Operativo Verano 2021

Visitamos el balneario Bahía Varese

Producción alimentaria

El único sector eficiente capaz de alimentar, traer dólares y subsidiar a otros está bajo ataque. El gobierno lo pinta como privilegiado, pero está ahogado.

Nuevo gobierno

Anunció 4 leyes que ya había anunciado en diciembre. A los únicos que les queda claro que hay un gobierno es a los jubilados achatados y al campo, que va por el segundo impuestazo en tres meses.

Salarios

Kicillof ofreció un aumento que es la mitad del nacional. No habrá huelga. El año pasado, Vidal les dio cláusula gatillo más casi 16%. Baradel aceptó y al día siguiente igual hubo paro.

Nuevo gobierno

Fernández ya rompió con la oposición, parte de la Justicia y ahora con el campo. Hasta Roberto Lavagna dice que el Pacto Económico y Social está liquidado.

Propaganda

Un Estado loteado a grupitos que hacen acción política con fondos públicos. Competencia desleal para comercios. Con suerte, una vez por año y por pueblo. García Márquez, volvé.

Estados en quiebra

La Municipalidad de Córdoba habilitaría un esquema para reducir personal. El pasado enseña que, apenas pueden, los políticos vuelven a cubrir esos puestos e incluso más.

Ambiente

En Córdoba hay casi un cuarto menos de tractores que hace 16 años. Pero la cosecha se duplicó, se cuidó más la tierra y se quemó menos gasoil. Y es gracias al combo glifosato-transgénicos.

Justicia

Al reformar jubilaciones, Fernández detona una generación judicial. Y va a designar más sustitutos que nadie. Hasta ahora el récord era de CFK: 157 jueces.

Medidas económicas

El gobierno de Fernández les ofrecerá un porcentaje bastante por debajo de la inflación. Y sumas fijas en meses puntales. Es la misma lógica usada con los jubilados.

Acuerdo con el FMI

Nora Cortiñas corrige al vuelo al Presidente por un error que no cometió. Él, igual, se apresura a pedir perdón. Porque, en el fondo, el relato es un insumo para continuar el ajuste.

Justicia

Los tiempos de Insfrán suelen ser largos. Manda desde 1995. Es como si en Córdoba el gobernador siguiera siendo Mestre padre. Con las actuaciones judiciales parece sucederle lo mismo.

Retenciones

En Europa el campo protesta. En Argentina está a punto de hacerlo. Allá es por los subsidios que reciben. Acá, por la confiscación que no deja de crecer. La diferencia: una camioneta al año.

Nuevo gobierno

El artículo IV del Fondo era propagandizado por el kirchnerismo como una entrega de la soberanía. El respaldo de Estados Unidos se presenta como un intento por frenar a China.

Mercosur

El real acumula una devaluación de casi 10% en el año. Cada vez es más difícil exportar. Empresas brasileñas sin inflación, con menos presión impositiva y crédito barato.

Corrupción

Sala fue condenada a 13 años. Tuvo los mejores abogados. Intervino la Cidh. Y está pendiente una apelación a la Corte, de mayoría peronista. Hace 16 años que no se interviene una provincia.

Servicios públicos

La brecha entre lo que pagamos por la luz y el gas y lo que cuesta producirlos se agrava más rápidamente que en la época de CFK. Es por la alta inflación. Es casi imposible no subir tarifas.

Crisis financiera

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof. 

Precios

La nueva "solución": comprar a granel. Pero resulta que los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 62,9% en 2019. Y los minoristas 56,8%. Todo sea por no hablar del déficit fiscal.

Corrupción

El presidente termina adoptando el discurso K. Emparenta al gobierno de Macri con la dictadura y asocia a CFK, De Vido, López y compañía a las víctimas del terrorismo estatal.

Congreso

Ni el kirchnerismo se toma en serio el proyecto de senadoras K para que se anulen las prisiones preventivas si los medios publican información que afecte la imagen de los sospechosos.

Impuestos

El negocio de Córdoba no puede ser rogar 17 millones de pesos, sino exigir que dejen de confiscarle 300. El riesgo de que el FS salga por ley y no se pueda eliminar jamás.

Justicia

En la misma mesa, se plantean las coberturas de vacantes y ascensos, el futuro de los juicios por sospechas de corrupción, las jubilaciones de privilegio. Ya nadie habla del Impuesto a las Ganancias.

Política esquina Economía

Es un ajuste: babea, mueve la cola y generará un ahorro de 50 mil millones al año. Pero ese monto es el mismo que exige Kicillof sólo para subsidiar la luz del conurbano. Otros ejemplos.

Inflación

¿Por qué suben mucho más los precios en el interior? Por el tipo de política que usa el gobierno nacional. Después del conurbano, esta Nación es retórica.

Grieta

Se supone que hay fuga de divisas cuando se mantiene artificialmente bajo el dólar. Eso hizo CFK. Con el fin del gradualismo el dólar pasó de 17 a 60.

Crisis financiera

La Nación defaultea. Las provincias piden defaultear. La UIA pide reperfilar. Los UVA sueñan con una licuación. Falta una rebelión fiscal y estamos todos.

Congreso

El ministro dejó más dudas que antes. El mensaje de fondo es el del deudor fallido típico: te juro que quiero pagar pero no puedo. Puesta en escena para la autoindulgencia argenta.

Servicios públicos

La AUH ya no exige escolarización. La excusa: los certificados. Que no serían necesarios si el sistema se animara a contar los alumnos. Sólo 14 provincias tendrán 180 días de clase. Si no hay paros.

Medidas económicas

El G6 se queja por los impuestos en Córdoba. Hay que exigir que los estatales cobren sueldos parecidos a los privados, que banquen sus propias jubilaciones y que no haya un solo contratado más.

Servicios públicos

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en moneda nacional. Y tienen un atraso de 50% ¿Vuelve la discriminación al interior?

Medidas económicas

Fernández necesita que a partir de esta semana el kirchnerismo no saque los pies del plato y le milite el ajuste.

Corrupción

El kirchnerismo y el cristinismo nos ponen a discutir si hay "presos políticos" o "víctimas de detenciones arbitrarias". El fin es el mismo: tornar nulos los procesos judiciales contra la corrupción.

Medidas económicas

Fernández dice que tiene plan pero que no lo puede mostrar. Guzmán lo está escribiendo. Kulfas, dice que va por etapas. Kicillof lo exhibe: hace el ajuste que antes le entorpecían a Macri.

Empresas

Un fiscal investiga si el macrismo le anticipó decisiones con las que evitó fuertes pérdidas con bonos públicos. El riesgo: judicializar la especulación financiera por razones políticas.

Ciudad de Córdoba

En Córdoba se pone como excusa la "equidad". Pero para eso ya se paga Ganancias y Bienes Personales. Las tasas no responden a un servicio. Se desvirtúan gravámenes. Y se inventan otros, carísimos.

Deudas provinciales

Al final, hasta el sector más radicalizado del kirchnerismo terminó pagando. Los bonistas pueden pensar que Kicillof se tiró un lance para no tener que seguir administrando la escasez y tener más dinero a mano para financiar su carrera política.

Impunidad

Habla de "grupos de tareas" porque la Afip le fijó una deuda de oficio. Su gobierno mandaba inspecciones nocturnas a empresarios quejosos. Y ella amenazaba a personas con info confidencial por cadena.

Servicios públicos

El ministro de Santa Fe se queja: queremos tributar como congoleños y vivir como suecos. El tema es que bancamos policía, escuelas, hospitales y después tenemos que comprar otra vez a privados.

Medidas económicas

Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.

YCRT

Otra vez se gastarán fortunas en simular que se extrae un carbón que hace décadas nadie necesita, mientras se caen las energías limpias, todo bajo el comando de Aníbal F. ¿Qué puede salir mal?

Salarios en la enseñanza

La paritaria nacional docente tiene tres problemas. Le da todo el poder a los sindicatos. La Nación da el aumento, pero lo tienen que pagar las provincias. Se premia a los peores gobernadores.

El peso del Estado

Una moratoria significa reconocer que los contribuyentes están asfixiados. Y es lo que lanzó el gobierno. El mismo que acaba de subir impuestos. Y el que habilita más tributos provinciales.

Precios

Fernández tiene 3 meses para no desperdiciar el ancla salarial para la inflación que le está ofreciendo la CGT.

Fiscos en rojo

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

Intervencionismo

El ala K más radicalizada presiona para estatizar Vicentin. Otra fábrica de pérdidas para colocar militantes, como Aerolíneas. Y otra competencia desleal para abortar privados que no reciban subsidios

Energía

Schlumberger deja su concesión. Las acciones de YPF siguen para abajo. Alberto Fernández ratifica que precios de la nafta y tarifas de gas y luz seguirán pisadas.

Proteccionismo

Nadie desea la caída del acuerdo Mercosur-Unión Europea con más fervor que Francia. Y a pocos le conviene más que a la Argentina. Sin embargo, Fernández le pediría a Macron que lo resista.

El costo del Fisco

El ajuste sigue cayendo sobre los privados. El Estado sigue en su paraíso. Los casos de la Muni de CBA, los pases a planta en Nación y las insólitas ideas para bancar jubilados estatales.

Golpe al interior

Si había lugar en Aeroparque, un piso de equidad obligaba a habilitar a las low cost, que no pueden usar ni El Palomar de noche. Pero el gobierno prefirió darle aún más ventaja a Aerolíneas.

Medidas económicas

Cómo el dólar va quedando atrasado, se desalientan exportaciones. E importar se transforma en gran negocio. Entonces un burócrata vuelve a tener el poder de decidir a quién le permite importar y a quién no.

Nuevo gobierno

El presidente no tiene la menor idea de lo que es juntar los pesos para pagar sueldos cada mes sin poder cobrar impuestos ni emitir. Debería ser un poquito más respetuoso con quienes hacen esa proeza.

Lo que viene

Cristina, con 40% de los votos, es optimista. Mauricio Macri, con otro 40% de los votos, es optimista. Una oposición no humillada. Un PJ poderoso forzado a poner en caja las cuentas.

Medidas económicas

El anuncio sobre cómo se trasladará la restitución del IVA a ciertos alimentos es vago, ambiguo y aislado. Pero a nosotros nos encanta creerlos.

Inflación

Si los precios suben por codicia de los súper, entonces en los demás países también deberían subir. Si es por monopolios, sólo esos precios deberían aumentar. ¿No será que el Estado gasta de más?

Trabajo en el mundo

EE.UU. tiene desempleo de 3,5. Los salarios suben el doble que la inflación. 17,5% de la fuerza laboral es latina: viene de países donde trabajar está “prohibido”.  

Medidas económicas

Fernández no se anima con los combustibles, pero necesita dólares. El precio promedio del mundo: 110 centavos el litro. En Argentina: 96. También es de las más baratas en América latina.

Pobreza

El problema no es engañar a los demás, sino participar del autoengaño. Todos creemos estar en el 2001 o en el 2003. Y se copian medidas que tal vez lleven al error.

Medidas económicas

Alberto Fernández admitió que puso en marcha un ajuste para ordenar las cuentas. El tema es si los cambios que impulsa también servirán para que el Estado deje de quebrar cada tanto.

Nuevo gobierno

El acuerdo larga con un par de cosas claras. Una, es que el Estado sigue inflando sus precios (impuestos le ganan a la inflación). La otra, es que las empresas y asalariados deben contener los suyos.

Corrupción

La causa de sueños compartidos tiene casi una década. Fue el modo de comprar cobertura ideológica con fondos públicos sin licitar. Ningún preso y cada vez más sobreseídos.

Energía

Para las petroleras mundiales, Argentina tiene menos palabra que Bernardo, el ayudante de El Zorro. Nielsen tendrá que prometerles lo que nunca nadie se animó a darles.

Emergencia

Según economistas K, el recorte de jubilaciones puede llegar a casi un punto del PBI.

Nuevo gobierno

Hernán Brienza es el periodista K que justificó la corrupción. Fernández lo colocó en el Incap. ¿Hasta cuándo vamos a mantener esos entes?

Economía y ambiente

Fernández baja retenciones al crudo y a los minerales a la espera de un boom del fracking y la minería a cielo abierto. La ley de glaciares, en la mira. ¿Qué hará el progreambientalismo del FdT?

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.