Crisis por coronavirus

Supermercados: ventas cayeron hasta 7% en segundo trimestre

Es en todo el país. Desde la cámara del sector, Víctor Palpacelli dijo a Cadena 3 que tienen más salida productos de baja facturación, como aceite, azúcar, harina, arroz y fideos. Primeras marcas, perfumería y carne vacuna, los más afectados.  

14/07/2020 | 18:50

Las ventas en los supermercados del país cayeron entre un 5 y 7 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a igual período de 2019, según lo informado este martes por el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En diálogo con Cadena 3, Palpacelli, quien también preside la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), señaló que también se modificaron los hábitos de los consumidores durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, indicó que tienen mayor salida los productos de baja facturación, como aceite, azúcar, harinas, arroz y fideos, que aportan “poco rendimiento” a los empresarios del sector.

En cambio, las primeras marcas, el rubro perfumería y los cortes especiales de carne vacuna fueron los más afectados por la crisis. A éstos se suman el pescado, los quesos, los fiambres y las gaseosas, entre otros productos de precios más elevados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El consumidor hoy está obligado a hacer rendir más su bolsillo, porque el poder adquisitivo ha caído por la crisis y esta situación de cuarentena.

En ese marco, Palpacelli evaluó: “El escenario es complejo para nuestra actividad, aunque somos unos agradecidos por ser considerados un trabajo esencial. Imaginemos el resto de los comercios que han estado parados. La situación es preocupante, crítica, pero debemos tratar de sacarla adelante entre todos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre la evolución de los precios, respondió: “Hace un par de semanas, estábamos recibiendo muchas listas con modificaciones de precios. Las cadenas nacionales y regionales hemos trabajado por tratar de no recibirlas y no aceptarlas, porque estamos condicionados por la resolución 100/2020, que nos obligan a cumplir con precios retroactivos al 6 de marzo. Decidimos frenar listas de empresas proveedoras”.

Esto ocasionó que algunos productos, principalmente commodities, hoy estén faltando o no alcanzando a cubrir la demanda”, añadió.

Finalmente, reveló que, a partir de este miércoles, estaría vigente el acuerdo del programa de Precios Cuidados por 90 días más.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Más de 130 personalidades de la oposición, de sectores del PJ, empresarios, intelectuales y sindicalistas le solicitaron al Presidente elaborar un plan para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Desde Asunción

El ex presidente argentino dio una entrevista a un canal paraguayo y cuestionó las medidas que tomó el Gobierno por la pandemia.

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.