En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Verónica y Sergio

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sabsay: "La denuncia a Rosenkrantz no tiene pies ni cabeza"

El abogado constitucionalista opinó que la solicitud de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema es "por órdenes de Cristina Fernández". "No puede ser juzgado por sus sentencias", dijo.

05/10/2020 | 19:07Redacción Cadena 3

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró que el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por parte de una diputada del Frente de Todos "no tiene pies ni cabeza" y que responde a "órdenes de Cristina Fernández".

"No tiene ni pies ni cabeza el pedido de esa diputada. Solamente la voluntad evidente de cumplir las órdenes de su jefa, la vicepresidenta (Cristina Fernández). Es una ultracamporista y cristinista, fue puesta en ese cargo gracias a la voluntad de Cristina, son como soldaditos", opinó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la misma línea, criticó las declaraciones del diputado Leopoldo Moreau en las que defendió el pedido y dijo que hay una Corte "agotada, que juega al truco más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales", en referencia a la apertura del per saltum para tratar la revocación del traslado de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

Para Sabsay, el pedido de juicio político a Rosenkrantz "es contrario a derecho". Afirmó que iniciar un proceso por mal desempeño a raíz de una sentencia "es ridículo", ya que "un juez no puede ser juzgado por el contenido" del fallo, a menos que sea abiertamente de mala fe, "algo que no ocurre en estos casos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es ridículo un juicio político por el contenido de una sentencia

El 25 de septiembre, cuatro días antes de que la Corte habilitara el per saltum y prohibiera, por el momento, reemplazar a los jueces que actuaron en causas contra Cristina Fernández, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político contra Rosenkrantz.

"El hecho de que no le gusten a la Presidenta o que se acuerde ahora, porque algunas tienen años, no hay dudas que es reactiva a la situación que tiene. La apertura del per saltum nunca lo hubiera imaginado. Redobla la apuesta y entra a tirar para todos lados. Después se sumó Moreau. Que juegan al truco, una cosa grotesca, sin fundamento y burlesco", afirmó.

Sobre la situación entre el poder político y la Justicia, opinó: “Lo que está pasando hoy es sumamente preocupante. Es una situación muy nociva, casi explosiva, divisiva, perniciosa. Desde el ‘83, salvo los connatos de militares que existieron durante el gobierno de Alfonsín y de Menem, que no hemos vivido una situación tan grave para la institucionalidad argentina como esta”.

Desde el '83 que no vivimos una situación institucional tan grave

El especialista en Derecho Constitucional subrayó que la base de todo Estado de derecho es la independencia de los poderes y remarcó que el artículo 109 de la Constitución prohíbe expresamente al Presidente inmiscuirse en cuestiones judiciales.

“La mera declaración donde se manifiesta un estado de ánimo respecto a un juez o actitud extorsiva sobre posibles represalias son verdaderas enfermedades de un sistema democrático”, manifestó.

Finalmente, auguró que el máximo tribunal podría expedirse sobre la situación del traslado de los tres jueces antes de que se cumplan 14 días desde que abrió el recurso extraordinario.

Pedido de juicio político

La diputada salteña Vanesa Siley, del Frente de Todos, argumentó que "Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales" porque "sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas".

Al respecto, la legisladora sostuvo que el presidente del máximo tribunal "es responsable de cajonear la causa ´Blaquier´ para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad", entre otros de los puntos de su pedido.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho