Preocupación en el campo

Massa quiere que se castigue el "vandalismo rural"

El proyecto es del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del diputado Ramiro Gutiérrez, quien dijo a Cadena 3 que los culpables tendrán "un castigo potente". La iniciativa prevé hasta 5 años de cárcel.

01/07/2020 | 20:48

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este miércoles un proyecto de ley que incorpora la figura de "vandalismo rural" en el Código Penal a raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del pais, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

La iniciativa de Massa, a la que también suscribe el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Gutiérrez apuntó en diálogo con Cadena 3 que "habrá un castigo potente" para quienes sean hallados culpables, "con una pena de efectivo cumplimiento".

El proyecto propone equiparar los ataques a esos elementos de almacenaje como delito contra la propiedad e incorporar la figura de "vandalismo rural" al Código Penal, con penas de prisión que oscilan entre los dos y cinco años.

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere "como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural" para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional.

Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento.

De acuerdo al actual Código Penal, se considera "estrago" a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero son de "aplicación imposible como defensa de la propiedad", ya que se enmarcan dentro de los llamados "delitos contra la Seguridad Pública", requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada, explicó.

En la misma línea, el proyecto propone además penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que puede causar el delito de estrago y que genere un peligro para la vida.

En los fundamentos del proyecto, Massa señaló que el Código Penal vigente "presenta una doble falencia que es necesario salvar: por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública".

"Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad decidimos crear la figura del 'Vandalismo Rural'", agregó.

Destacó además que "la naturaleza delictiva de las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario dotar de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria en sus diferentes estadios, y a los cuales es necesario resguardar con la contundencia de la ley penal."

Subrayó que el avance de la tecnología y las formas de producción y explotación de bienes y servicios "requieren de una nueva fórmula legal que, sin caer en una tipicidad casuística, resulte abarcativa frente a posibles acciones u omisiones de gran impacto, lesividad social y afectación de la seguridad pública".

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Dora Campos, una de las voceras, sostuvo que gran parte están en negro y que hace 100 días no tienen ingresos. Presentaron al COE un protocolo firmado por 400 trabajadoras.

Alerta por plaga

Se registraron en la zona norte de la provincia. Se trata de una especie muy destructora. El cambio del clima podría contribuir a su desconcentración.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Unicameral, que prevé sanciones desde $ 5 mil. Es para quienes no cumplan las medidas sanitarias. Lo recaudado irá al fondo para prevención de enfermedades epidémicas.

Crisis por coronavirus

El diputado provincial radical, Julián Maneiro, rechazó, en diálogo con Cadena 3, el incremento de impuestos que propuso el gobernador Gustavo Bordet. "Es una ley parche que busca recaudar, pero no resuelve nada", sostuvo.

Lo último de Sociedad

El sueño de la casa propia

La iniciativa del diputado Hugo Romero busca que los actuales deudores puedan, de manera voluntaria, actualizar su cuota en función de la fórmula HogAr.

La buena noticia del día

Es una iniciativa de un grupo de periodistas que intentan concientizar contra los incendios. Buscan evitar que se utilice papel para prender fuego.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Lucha contra el coronavirus

Los interesados deben inscribirse y pueden acceder tras llenar un formulario que se les envía por mail. 

Comentarios

Lo más visto

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

Fue en un colegio de Castelar antes de que se cancelaran los viajes por las restricciones. La estudiante fue igual pese a que sufría dolor de garganta.

Lucha contra el coronavirus

La presentación es también contra AstraZeneca. Es en el marco de una investigación por la cual se acusa al empresario y a la firma de haber cobrado de parte del Estado u$s 60 millones por dosis que aún no llegaron.

2

Justicia en Córdoba

Los testeos no se procesaban y siempre daban negativos. Deberán responder por los delitos de “estafa” y “uso de documento privado falso en concurso real”. Otras tres personas fueron imputadas. 

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

Ahora

Sucede Ahora

Encabeza la reunión de gabinete federal en Rosario. Está acompañado por el gobernador Omar Perotti.

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Salud porteño consideró, asimismo, que "es necesario que descienda" para que mejore la situación sanitaria.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia tras el arribo de 54 mil dosis del primer componente de la Sputnik V. Alcanza a mayores de 18 años de este grupo de riesgo.

Eventos masivos en pandemia

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

Programas

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

Segunda ola de coronavirus

Fue en un colegio de Castelar antes de que se cancelaran los viajes por las restricciones. La estudiante fue igual pese a que sufría dolor de garganta.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense señaló que “no hay ninguna razón para pensar que en los próximos días habrá menos casos”.

Copa de la Liga Profesional

Será ante Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 21.15 en el estadio Feliciano Gambarte. El encuentro contará con el arbitraje de Ariel Penel. Transmite Cadena 3 Mendoza.

La Central Deportiva

El DT charló en exclusiva con Cadena 3 sobre el presente de Colón y su relación con el presidente. Elogió al "Pulga" y sorprendió con una frase sobre la final de la Sudamericana. Entrá y escuchá la nota.

Segunda ola de coronavirus

La madre de la actriz debía operarse el lunes de un tumor maligno. Sin embargo, tras las medidas sanitarias impuestas en CABA, la intervención fue cancelada. 

Segunda ola de coronavirus

La actriz, de 68 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V y envió una indirecta a los famosos que viajan a vacunarse al exterior.