Mestre reclamó un proyecto de emergencia en sector turístico
El diputado cordobés avaló la iniciativa de la oposición por sobre la oficialista, que prevé medidas de "auxilio". "Proponemos herramientas en materia laboral y financiera", dijo a Cadena 3.
14/07/2020 | 20:31Redacción Cadena 3
El oficialismo de la Cámara de Diputados impuso el pasado martes su mayoría en la comisión de Turismo para emitir un dictamen de mayoría del proyecto que prevé medidas de "auxilio" al sector turístico, sobre la iniciativa de Juntos por el Cambio, que buscaba declarar la "emergencia" de la actividad.
Con el respaldo de los diputados referenciados en los gobiernos de Córdoba y Misiones el Frente de Todos sumó 17 firmas al dictamen elaborado por el formoseño Ramiro Fernández Patri (vicepresidente de la comisión); en tanto, JxC sumó el aval de sus 14 diputados para el dictamen del radical Alfredo Cornejo (titular del cuerpo).
La principal diferencia entre ambos textos es que el del oficialismo prevé el auxilio para la actividad a través de sistemas de promoción pos-pandemia y de incentivos para el desarrollo de infraestructura, y el de Juntos por el Cambio pide la emergencia basada en la condonación y/o en la postergación del pago de impuestos.
Al respecto, el diputado radical cordobés Diego Mestre reclamó en diálogo con Cadena 3 la necesidad de la emergencia para el sector.
/Inicio Código Embebido/
El proyecto que impulsa el gobierno en @DiputadosAR no ayuda a las agencias de Turismo. Por eso trabajamos para construir herramientas efectivas. Ayudas fiscales, económicas y laborales para que puedan superar la crisis en la que se encuentran. #LeyDeEmergenciaTuristicaYa pic.twitter.com/yb3gVE93P7
— DIEGO MESTRE (@DiegoMMestre) July 13, 2020
/Fin Código Embebido/
“Impulsamos una ley de emergencia en turismo nacional, con el apoyo del sector, que busca darle herramientas, porque el 80% de agencias de viajes está cerrando y buscamos herramientas en materia laboral y financiera", sostuvo.
"El kirchnerismo no quiere declarar la emergencia en el turismo; solo va por un plan de capacitación y fomento al turismo, que es la nada misma", agregó.
El proyecto del FdT se denomina "Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional" y regiría hasta el 31 de diciembre, prorrogable por 180 días.
La semana pasada, el kirchnerista Fernández Patri reconoció que originalmente presentó un proyecto que contemplaba la emergencia, pero aclaró que desde entonces "se implementó una serie de medidas generales que han ayudado también al sector turístico"
"Se ha dicho que de hace 120 días no reciben ayuda, y por ejemplo los ATP ayudaron a un 70% del sector", indicó.
Entrevista de Alejandro Bustos




