Crisis por cuarentena

La provincia de Jujuy vuelve a la fase 1 ante nuevos casos

Así lo dispuso este viernes el Comité Operativo de Emergencias (COE) jujeño. El gobernador Gerardo Morales advirtió: "No tenemos certezas sobre la circulación del virus".

19/06/2020 | 19:37

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso este viernes a la noche retornar al aislamiento social total, sólo con permisos para los servicios esenciales, durante siete días en toda la provincia, al registrarse 21 casos de coronavirus y no tener certezas si en la provincia existe transmisión comunitaria del virus Sars CoV-2.

"No tenemos certezas sobre la circulación del virus, volvemos a fase 1", sostuvo el mandatario jujeño durante el informe del Comité Operativo de Emergencias en el que se detalló la situación epidemiológica provincial.

Jujuy reportó a la fecha 21 casos de coronavirus de los cuales 11 se registraron en los últimos días por lo que se busca determinar el origen del contagio de dos efectivos policiales, presentados como "casos aislados".

No tenemos certezas sobre la circulación del virus, volvemos a la fase 1

Morales detalló que en las últimas horas se detectó "un caso aislado" de coronavirus en un comisario de la localidad puneña de Abra Pampa, por lo que se armaron las ramificaciones de contactos en más de cien personas.

"Estamos hablando de cerca de cien contactos estrechos, no sabemos el origen del contagio del efectivo", relató Morales.

El comisario hace diez días "pasó por la ciudad de La Quiaca para participar de un operativo de contrabando de coca y posteriormente trabajó en Abra Pampa y tras cumplir sus tareas se dirigió a la capital jujeña".

En ese marco el mandatario sostuvo que "no estamos en condiciones de afirmar que tenemos circulación comunitaria o que no la tenemos".

Ante esta situación dispuso volver a fase 1, es decir el aislamiento social total por siete días, y suspendió el programa de apoyo escolar mientras se mantenga este estatus sanitario, por lo que los alumnos y docentes de escuelas rurales deberán regresar a sus hogares.

Tenemos que volver a fase 1 con más disciplina que la primera etapa

"A muchas actividades económicas les digo, no presionen tanto, acá hay actividades que estuvieron los tres meses trabajando, en general el nivel de actividad económica ha sido normal", dijo Morales.

Más adelante reiteró que "tenemos que volver a fase 1 con más disciplina que la primera etapa" expresó y pidió a los municipios que "se apliquen todos los protocolos de cuarentena para que la gente esté en su casa".

El primer caso de esta jornada fue informado al mediodía luego de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la capital jujeña, en donde "una mujer contacto estrecho del caso inicial arrojó un resultado positivo de coronavirus", informaron oficialmente.

El segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial afirmó, a través de un breve comunicado, que "se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus", el cual es caracterizado como el caso aislado durante el informe.

Para atender la situación, la provincia de Jujuy cuenta con un total de 50 camas de terapia intensiva, la mayoría instaladas en el hospital San Roque de la capital jujeña, además anunciaron que la próxima semana llegarán 25 respiradores artificiales para sumar 75 camas.

La provincia había flexibilizado en los últimos dos meses la actividad física al aire libre, lanzó un programa que permitía la práctica de turismo interno y habilitó la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Asimismo, inauguró la semana pasada un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos, medida cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente ratificó la decisión de mantener la cuarentena general en los lugares donde hay transmisión comunitaria. "Hay una sola manera de preservarse, y es quedarse en casa", señaló.

Resistencia vuelve a fase 1

Lo señaló a Cadena 3 el intendente local, Gustavo Martínez. "Esto nos preocupa porque de continuar el crecimiento se puede saturar el sistema", aseguró.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gerardo Morales solicitó esta medida hasta tanto se desarrolle un protocolo –con test PCR– para transportistas que llegan de países limítrofes.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

De esta manera, se ubica debajo del 4,1% registrado en abril pasado y acumula un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Elecciones 2021

La cúpula del histórico partido recibió al neurocientífico para saber si estaría dispuesto a participar en las próximas elecciones como candidato a diputado. Llamó a movilizar a toda la sociedad.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente tuvo una reunión con el gobernador santafesino en la Quinta de Olivos para analizar la situación epidemiológica en la provincia y el avance del proceso de vacunación. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.