Alerta por coronavirus

La experiencia de Lincoln, municipio bonaerense sin Covid-19

Es una de las 4 localidades de la provincia de Buenos Aires sin casos activos. El intendente, Salvador Serenal, explicó a Cadena 3 los protocolos y medidas que tomaron. "También es suerte", aclaró.

13/08/2020 | 20:32

Lincoln, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, es una de las cuatro de 135 localidades que hasta este jueves no tenían casos activos de coronavirus.

El municipio no registra contagios actuales, al igual que los de la zona, Ameghino, Arenales y General Pinto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, detalló en diálogo con Cadena 3 que en un principio acataron las medidas nacionales y provinciales, pero luego sumaron decisiones específicas

Serenal indicó que forman parte de las 10 localidades que no tienen circulación del virus en Buenos Aires. 

"Lo primero que hicimos y creíamos que era lo mejor fue un cerrojo en todo el distrito, donde controlábamos estrictamente el ingreso y egreso de personas", especificó.

A su vez, destacó que fueron de los primeros municipios que pusieron en marcha un sistema de permisos que se complementaba a los nacionales. De esta manera, hacían seguimientos muy estrictos a quienes lo habilitaban.

/Inicio Código Embebido/

Informe diario ?? Situación epidemiológica COVID-19 en #Lincoln

Publicado por Municipalidad de Lincoln en Jueves, 13 de agosto de 2020

/Fin Código Embebido/

"Luego llevamos una serie de medidas dentro del distrito para el cuidado y los protocolos. Aplicamos la terminación par o impar del DNI para reactivar lo económico y que no haya circulación", amplió.

El jefe comunal apuntó que hacen desinfecciones con amonio cuaternario en todos los negocios, supermercados y bancos. También lo hacen en las entradas de la ciudad y en el interior de los vehículos que ingresan.

De todos modos, reconoció que la inexistencia de casos se da por "varios factores" y que además tuvieron "un poco de suerte" que se acompaña con las medidas. 

La suerte acompañó las medidas tomadas

La gastronomía funciona con protocolos estrictos y la actividad económica ya funciona "hasta un 95%", según agregó.

"Fuimos buscando el equilibrio con la salud. Los primeros días de cuarentena pudimos invertir mucho dinero, hasta hicimos un hospital de campaña. También estuvo el equilibrio para que no se caiga la parte económica", destacó.

Serenal remarcó que también fueron "de los primeros" en abrir un registro para personas con oficios para que vuelvan a trabajar con protocolos.

Fuimos de los primeros en tener registro de oficios

Actualmente funcionan las tiendas, las peluquerías, los gimnasios y la práctica deportiva sin contacto, entre otras actividades, por lo que "casi la vida es normal", según el mandatario. 

A pesar de la buena situación sanitaria, afirmó que por el momento que vive el país piden a los vecinos que sean responsables.

Con los municipios de su alrededor, Lincoln tiene un "tránsito normal", donde sólo se trasladan los "esenciales" que trabajan. 

Un permiso especial de la localidad había sido suspendido por un juez federal de Junín, pero la medida fue apelada y la Cámara de Apelaciones en lo Federal de La Plata otorgó la nulidad, por lo que volverán a aplicar las autorizaciones locales.

"Nuestros permisos nos permiten controlar la parte epidemiológica de los que entran y salen, por si entra un caso tenerlo controlado. Porque si no se transforma en un contagio dentro de la comunidad, como le pasa a distritos del interior como Bragado", aseguró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Colegios de Córdoba

Las escuelas establecerán fechas excepcionales para los que terminaron de cursar en 2018 o 2019 y deben materias. También podrán rendir los que actualmente se encuentren en el último año y tengan previas.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno recomendó estrictas inspecciones en los accesos, tratar las consultas médicas como casos sospechosos de Covid-19, especial cuidado con los grupos de riesgo y desalentar reuniones sociales.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. De los nuevos casos, 81 corresponden a la capital provincial y 58 al interior. Se acumulan 3.964 infectados y 74 muertos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".