Investigación en Córdoba

El fiscal Senestrari explicó por qué imputaron a intendentes

Los jefes comunales de Saldán y Mendiolaza son investigados en una causa contra una organización por facturas truchas. El funcionario judicial dijo que se declararon gastos en actividades municipales.

03/09/2020 | 20:19

El fiscal federal Enrique Senestrari explicó este jueves en diálogo con Cadena 3 por qué fueron imputados los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, en la megacausa contra una organización por facturas apócrifas y evasión.

Salibi y Canto están imputados como coautores del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Senestrari, quien lleva adelante la investigación en Córdoba junto a su par Maximiliano Hairabedian, señaló que detectaron "un número muy importante de facturas falsas" que habían sido utilizadas para declarar gastos en actividades municipales. 

"Las figuras delictivas imputadas indican la responsabilidad de administración fraudulenta, una estafa a la administración pública consistente en los entes municipales", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó que se declararon gastos "que no existieron" porque fueron justificados mediante facturas que serían falsas. 

Aclaró que los imputados darán sus explicaciones y buscarán determinar a los responsables, que "en principio siempre son las máximas autoridades"

Se declararon gastos en actividades municipales

"Para la fiscalía, genera la hipótesis de que alguien tomó dinero de las cuentas que administra y lo justificó con la presentación de facturas que no reflejan servicios prestados de manera real. Eso abre la posibilidad de la imputación", puntualizó.

En el marco de la causa se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a un total de 33 personas acusadas del delito de asociación ilícita.

El fiscal explicó que trabajaron en conjunto con Hairabedian y con el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, quien tenía "un caso de otra banda" que cruzaba datos con la de Córdoba. Actuaron en simultáneo para generar "efecto sorpresa" y que no se perdieran pruebas.

La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Senestrari cuestionó: "Generaron un movimiento tremendo de gente. 380 funcionarios de Afip, todavía más gente de las fuerzas de seguridad, transporte de detenidos y secuestros. Causaron un gasto tremendo al Estado, un riesgo de contagios y se tiene que sumar al grave daño que le causaron a las personas a las que le robaron la clave fiscal, en general vulnerables, y a la sociedad argentina con el delito de evasión".

El funcionario judicial precisó que en la banda trabaja gente de "actividades diversas" y contadores públicos. Con sus conocimientos, robaban claves fiscales, cambiaban los datos y convertían a desempleados en grandes contribuyentes o empresarios y hasta ponían empresas a su nombre.

"Se usó mucho la figura horrible de las SAS (Sociedades por Acciones Simplifacadas), que carece de controles, es muy difícil de seguir y se presta para este tipo de maniobras, por la rapidez con que se genera y con la que se puede abandonar", profundizó.

Falsificaban facturas en cantidades industriales

Y detalló las maniobras: "Usaron esto para generar la imagen de empresas con actividad, se falsificaban facturas en cantidades industriales, en decenas de miles. Eran vendidas a esas empresas para que las utilicen en el descargo del crédito fiscal y así achicar el impuesto al IVA para pagar a Afip".

Los informes estimativos de Afip hablan de una facturación de alrededor de $ 3 mil millones y una evasión de alrededor de $ 470 millones, precisó el fiscal.

A su vez, explicó que es natural investigar posible lavado de dinero, pese a que aún no hay imputaciones de ese carácter, para analizar a dónde fue a parar el dinero buscado. 

Sorpresa entre los intendentes

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, afirmó a Cadena 3 que está "sorprendido" por la investigación en la que se lo involucra. 

“Solicité a mi abogado que prepare un escrito para presentarlo ante la Justicia y ponerlo a disposición para esclarecer la situación. Ponemos todo a disposición para dar claridad", explicó.

Por su parte, Canto, de Saldán, se mostró también sorprendido e indicó a Cadena 3 que se pondrá a disposición de la Justicia.

“Lo que haga falta estoy a disposición porque nosotros no hemos hecho nada raro. Si hay empresas que han hecho semejante desastre a nivel país, no es la Municipalidad de Saldán la que debe controlar eso. No es una causa política porque no es Saldán solo, sino a nivel país. Esto es una investigación a nivel nacional. Investigan 46 empresas y estoy de acuerdo. Salimos damnificados los que hacemos cosas como corresponden. Vamos a ir hasta las últimas circunstancias", comentó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El intendente de esa localidad acusó a Eduardo Elizarraga de mal desempeño y de tomarse atribuciones ajenas a su cargo. "Por poco le tenemos que pedir por favor que actúe”, dijo a Cadena 3.

2

Ocupación de tierras

Las dos fiscalías de Río Tercero recibieron "un sinnúmero" de presentaciones por ocupación de tierras. "Se vincula a la falta de escrituras en las zonas", dijo un fiscal. No descartan desalojos.

Coronavirus en Córdoba

Presentaron un comunicado reclamando mayor presencia en las medidas que se tomen de aquí en adelante frente al coronavirus.

Orgullo nacional

Los profesionales argentinos que llevarán al espacio al satélite de observación recibieron un emotivo mensaje de chicos del Club de Ciencia y Tecnología Espacio Sayana de Mendiolaza, Córdoba. Mirá.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarían al país el próximo domingo. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con rumbo a Moscú a las 21; mientras que el segundo, lo iba a hacer cerca de las 23.

2

Irregularidades en Córdoba

Le sucedió a una mujer de Berrotarán. El sistema mostraba todos sus datos personales con la fecha de la inoculación y el número de lote de la vacuna. El problema ya fue solucionado.

Homenaje en Córdoba

En memoria del histórico conductor de Cadena 3, se realizó este viernes el bautismo del espacio de espectáculos tras finalizar el concierto de broche de oro de la temporada "Juntos: el show del verano".

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.

Ciclo lectivo en Córdoba

El vocero del Suoem, Damián Bizzi, precisó que 9 de los 37 colegios no están en condiciones edilicias. Reprochó que hubo demoras en el comienzo de las obras. Puede haber cambios en el fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.