Megaoperativos de AFIP

Causa de evasión fiscaI: imputan a 2 intendentes cordobeses

Daniel Salibi, de Mendiolaza, es investigado por la Justicia Federal por presunta administración fraudulenta agravada. Dijo a Cadena 3 que "lo sorprendió". Cayetano Canto, de Saldán, recibió idéntica imputación.

03/09/2020 | 13:55

Los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, fueron imputados por presunta administración fraudulenta agravada en el marco de una megacausa contra una organización acusada de estafar al fisco.

Se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a un total de 33 personas por el delito de asociación ilícita.

La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La megaevasión rondaría los 430 millones de pesos y hay estudios contables involucrados por facturas de más de 2.800 millones de pesos.

En diálogo con Cadena 3, Salibi se mostró sorprendido por la imputación y adelantó que presentará un escrito a la Justicia por vía de su abogado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estoy sorprendido en la investigación en la que se nos involucra. No he sido notificado en nada. Sí hubo un allanamiento en nuestra ciudad en un domicilio particular", sostuvo.

En sintonía, agregó: “Solicité a mi abogado que prepare un escrito para presentarlo ante la Justicia y ponerlo a disposición para esclarecer la situación. Ponemos todo a disposición para dar claridad".

Por su parte, Canto se mostró también sorprendido, pero indicó a Cadena 3 que se pondrá a disposición de la Justicia.

“Lo que haga falta estoy a disposición porque nosotros no hemos hecho nada raro. Si hay empresas que han hecho semejante desastre a nivel país, no es la Municipalidad de Saldán la que debe controlar eso. No es una causa política porque no es Saldan solo, sino a nivel país. Esto es una investigación a nivel nacional. Investigan 46 empresas y estoy de acuerdo. Salimos damnificados los que hacemos cosas como corresponden. Vamos a ir hasta las últimas circunstancias", comentó.

El procedimiento fue encabezado por personal de Gendarmería Nacional, a pedido de la AFIP y bajo la orden de los fiscales federales Luis María Viaut, Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian.

Hasta el momento hay, en total, 33 personas detenidas, pero no se descartan más detenciones e imputaciones en la causa. Una de ellas es una mujer de 30 años que está embarazada, razón por la cual ha recibido la prisión domiciliaria. Según su abogado, Mario Gregorio, la mujer fue engañada en su buena fe.

“Ella le prestó a un allegado su nombre y su firma sin conocer qué actividad iban a desarrollar. Ahora se encuentra con que tiene un proceso federal en su contra. Es una víctima de una maniobra ilegal y es lo que vamos a demostrar en la causa”, dijo el letrado a Cadena 3.

Informe de Francisco Centeno

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Daniel Salibi llevó la propuesta al encuentro de la Mesa Provincia-Municipio de Córdoba. “Notamos muchísima angustia y tristeza en la gente", dijo el jefe comunal a Cadena 3.

Venta irregular de terrenos

Se trata de Diego Bechis, quien estaba acusado de defraudación calificada por administración fraudulenta y abuso de autoridad por la venta de lotes a la vera del río Xanaes, en Córdoba. Al salir de Bouwer, fue recibido seguidores.  

Coronavirus en Santa Fe

Lo confirmó en las redes sociales el propio Dionisio Scarpin. Manifestó que el martes a la mañana se sintió mal, se hisopó y el test confirmó que tiene Covid-19. Pidió extremar los cuidados.

Escándalo en Salta

El fiscal federal Ricardo Toranzo dispuso, además, un embargo para cada uno por la suma de 60 mil pesos con el fin de cubrir los daños causados y los costos del proceso. 

Lo último de Política y Economía

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Interna en Córdoba

Lo decidió la Junta Electoral. El principal referente del sector aludido, Rodrigo de Loredo, apuntó contra Ramón Mestre y Mario Negri. “Quieren dejarnos sin competencia. Pedimos que permitan que haya una renovación”, subrayó. 

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Se multiplica el escándalo

Lo aseguró a Cadena 3 el senador nacional, Claudio Poggi. Dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo invitó a inmunizarse, pero él se negó. También reveló que Adolfo Rodríguez Saá y su esposa recibieron la dosis.  

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.