Megaoperativos de AFIP

Causa de evasión fiscaI: imputan a 2 intendentes cordobeses

Daniel Salibi, de Mendiolaza, es investigado por la Justicia Federal por presunta administración fraudulenta agravada. Dijo a Cadena 3 que "lo sorprendió". Cayetano Canto, de Saldán, recibió idéntica imputación.

03/09/2020 | 13:55

Los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, fueron imputados por presunta administración fraudulenta agravada en el marco de una megacausa contra una organización acusada de estafar al fisco.

Se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a un total de 33 personas por el delito de asociación ilícita.

La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La megaevasión rondaría los 430 millones de pesos y hay estudios contables involucrados por facturas de más de 2.800 millones de pesos.

En diálogo con Cadena 3, Salibi se mostró sorprendido por la imputación y adelantó que presentará un escrito a la Justicia por vía de su abogado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estoy sorprendido en la investigación en la que se nos involucra. No he sido notificado en nada. Sí hubo un allanamiento en nuestra ciudad en un domicilio particular", sostuvo.

En sintonía, agregó: “Solicité a mi abogado que prepare un escrito para presentarlo ante la Justicia y ponerlo a disposición para esclarecer la situación. Ponemos todo a disposición para dar claridad".

Por su parte, Canto se mostró también sorprendido, pero indicó a Cadena 3 que se pondrá a disposición de la Justicia.

“Lo que haga falta estoy a disposición porque nosotros no hemos hecho nada raro. Si hay empresas que han hecho semejante desastre a nivel país, no es la Municipalidad de Saldán la que debe controlar eso. No es una causa política porque no es Saldan solo, sino a nivel país. Esto es una investigación a nivel nacional. Investigan 46 empresas y estoy de acuerdo. Salimos damnificados los que hacemos cosas como corresponden. Vamos a ir hasta las últimas circunstancias", comentó.

El procedimiento fue encabezado por personal de Gendarmería Nacional, a pedido de la AFIP y bajo la orden de los fiscales federales Luis María Viaut, Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian.

Hasta el momento hay, en total, 33 personas detenidas, pero no se descartan más detenciones e imputaciones en la causa. Una de ellas es una mujer de 30 años que está embarazada, razón por la cual ha recibido la prisión domiciliaria. Según su abogado, Mario Gregorio, la mujer fue engañada en su buena fe.

“Ella le prestó a un allegado su nombre y su firma sin conocer qué actividad iban a desarrollar. Ahora se encuentra con que tiene un proceso federal en su contra. Es una víctima de una maniobra ilegal y es lo que vamos a demostrar en la causa”, dijo el letrado a Cadena 3.

Informe de Francisco Centeno

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Daniel Salibi llevó la propuesta al encuentro de la Mesa Provincia-Municipio de Córdoba. “Notamos muchísima angustia y tristeza en la gente", dijo el jefe comunal a Cadena 3.

Venta irregular de terrenos

Se trata de Diego Bechis, quien estaba acusado de defraudación calificada por administración fraudulenta y abuso de autoridad por la venta de lotes a la vera del río Xanaes, en Córdoba. Al salir de Bouwer, fue recibido seguidores.  

Coronavirus en Santa Fe

Lo confirmó en las redes sociales el propio Dionisio Scarpin. Manifestó que el martes a la mañana se sintió mal, se hisopó y el test confirmó que tiene Covid-19. Pidió extremar los cuidados.

Escándalo en Salta

El fiscal federal Ricardo Toranzo dispuso, además, un embargo para cada uno por la suma de 60 mil pesos con el fin de cubrir los daños causados y los costos del proceso. 

Lo último de Política y Economía

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) será hasta el 8 de noviembre próximo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Regreso a las aulas

Serán con asistencia voluntaria y diaria para los estudiantes de séptimo grado y quinto año durante los meses de noviembre y diciembre.  

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.