Megaoperativo hacia organización que emitía facturas truchas
Más de 90 allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba y otras localidades del país. Se detuvo a 33 personas por el delito de asociación ilícita. Robaban claves fiscales.
02/09/2020 | 10:03Redacción Cadena 3
Un megaoperativo se llevó a cabo este martes, por parte de la Justicia Federal de Córdoba y San Francisco, en el marco de una investigación contra una organización que emitía facturas electrónicas truchas.
Se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chacho y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a un total de 33 personas por el delito de asociación ilícita.
La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.
La mega evasión rondaría los 430 millones de pesos y hay estudios contables involucrados por facturas de más de 2.800 millones de pesos.
Enrique Senestrari, uno de los fiscales a cargo de la investigación explicó a Cadena 3 que en 2019 registraron denuncias de personas vulnerables a quienes les habían robado su clave fiscal.
“Les sustrajeron su clave fiscal, les cambiaron su condición en Afip, y como eran personas que recibían la Asignación Universal o monotributistas con una condición baja para facturar trabajos estables o de ocasión, ya no podían acceder a esos beneficios del Estado o a trabajos facturados”, explicó.
“Fueron transformados en empresarios, responsables inscriptos o personas que facturaban operaciones que no existían a distintas empresas”, detalló.
En este marco es que se llevaron a cabo allanamientos en varios barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades del interior como Jesús María, Saldán, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Devoto, Arias, San Francisco, Villa María, Villa Nueva, General Cabrera, Panaholma, Hernando, Malagueño y otras. Así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el norte del conurbano y en localidades como San Isidro, Olivos y Bella Vista, además de operativos conjuntos en Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.
Informe de Francisco Centeno.




