Inseguridad en Argentina

Critican la creación de la Fuerza de Respuesta Inmediata

La investigadora y especialista en narcotráfico Laura Etcharren cuestionó la nueva división especial de la Policía Federal para el conurbano bonaerense. "Más policías no significa más seguridad", dijo a Cadena 3.

05/08/2020 | 21:08

Tras la creación de la nueva "Fuerza de Respuesta Inmediata" (FRI), destinada a las zonas del conurbano bonaerense en las que se registró un crecimiento de hechos delictivos, la investigadora y especialista en narcotráfico, Laura Etcharren, consideró que "más policías no significa más seguridad" y cuestionó el accionar de los Ministerios de Seguridad.

"La Fuerza de Respuesta Inmediata sería muy buena si no existieran las fuerzas locales. Si la FRI está configurada desde la prevención puede funcionar como funcionan las fuerzas barriales", indicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, acotó: "Pueden entrar en choque con las policías locales que son orgánicas a los intendentes, quienes no quieren una brigada porque para eso tienen sus fuerzas locales".

La especialista destacó además que "el problema es que la mayoría de los municipios tiene Secretarías de Seguridad que no tienen ningún plan de seguridad".

Ausencia de políticas públicas

Etcharren remarcó una ausencia de "trabajo en equipo" entre los ministerios de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y denunció que "no hay estrategia ni coordinación entre las fuerzas".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Los dos ministerios están rifados. El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Buenos Aires están a cargo de dos personas que no están a la altura de la complejidad que tienen estas carteras", manifestó. 

Cuando llamás a las fuerzas federales para que te contengan la situación delictiva, el mensaje que reciben tus policías es que 'sos inútil e incapaz de contener el problema'



"Si bien el Gobierno de Cambiemos había hecho un trabajo de reconocimiento y una política reactiva con lo que tiene que ver con el narcotráfico, quedó en eso. La matriz subterránea de la narco-criminalidad y el delito complejo siguió funcionando de manera sostenida", aseguró. 

En esa linea, agregó: "En la provincia de Buenos Aires se había alcanzado una etapa de contención; desde el arribo de la nueva gestión, quedó demolida".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La especialista hizo énfasis en la importancia de una política efectiva de Seguridad para todo el país. 

"Hace falta una política de seguridad. Tal como dice Sergio Massa, la seguridad es una política de Estado, y esto no ocurre, no hay ninguna", acotó.

Críticas a los Ministerios de Seguridad

Etcharren apuntó y comparó el accionar de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y Sabrina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

"El ministro Berni tiene a favor que tiene más territorio que la ministra Frederic. El problema de Berni es que gestiona ese territorio desde los medios de comunicación con medidas de impacto como el spot que lo muestra como un actor de Hollywood", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y continuó: "En cambio, la ministra Frederic le podría aportar al Gobierno como antropóloga todo lo que no pude aportar como ministra de Seguridad. Ella es una persona muy formada, pero que desconoce del tema de seguridad".

Gran preocupación por el narcotráfico 

Por último, Etcharren explicó por qué sostiene que "lo más federal que tiene la Argentina es el narcotráfico", y arremetió contra el rol de Gendarmería y Prefectura al considerar que "dejan liberadas las fronteras".

"El narcotráfico es un trabajo que no formaba parte de las actividades esenciales y que nunca dejó de operar en la pandemia. Eso se ve en la región centro del país, fundamentalmente en conurbano bonaerense y Rosario, que son enclaves", expresó. 

Los narcotraficantes hicieron toda la inteligencia criminal que no hicieron los gobiernos

En ese sentido, explicó: "El conurbano es un enclave, es decir, tiene una dinámica y composición delictiva totalmente distinta al resto de la provincia de Buenos Aires. Otro enclave es Rosario. Eso necesita territorio y coordinación, que no haya fuerzas de choques".

"El narcotráfico es una problemática muy fuerte que deja en evidencia que falta una política de Estado", concluyó.

Creación de Fuerza de Respuesta Inmediata

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llevó a cabo un acto de presentación de la división especial de la fuerza en la tarde de este miércoles.

"La Fuerza de Respuesta Inmediata es una propuesta de la Policía Federal con el objeto de dar seguridad ciudadana a la población, especialmente en zonas urbanas, donde estamos viendo que se está incrementando el delito desde el comienzo de la cuarentena", expresó.

La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

El personal será distribuido en seis grupos de entre 9 y 12 efectivos que se movilizarán por separado en distintos lugares, aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo, dijeron las fuentes.

El Ministerio de Seguridad informó que para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de diversas áreas de la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

La FRI contará "con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos", señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.

En tanto, Frederic explicó que la fuerza especial de la PFA actuará "como complemento" de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene "la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios".

"El delito bajó abruptamente en todo el mundo donde hubo aislamiento. Luego comenzó a crecer y sobre todo hechos de robo con violencia, que son los que más nos preocupan y nos alarman", dijo a Télam Frederic tras el acto de presentación de la FRI, del cual también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Hernández.

La funcionaria señaló que trabajarán en los horarios de mayor afluencia de gente "que es a la salida o regreso a casa desde los lugares de trabajo" y en donde "hay más delitos".

"Las fuerzas federales no tienen intervención en delitos que son de competencia de las policías provinciales. Nosotros apoyamos, disuadimos y prevenimos dando una complementación a la policía de la provincia", manifestó Frederic.

Por su parte, Villalba expresó que los grupos que conforman la FRI "actuarán de manera separada en un mismo territorio aunque pueden actuar en conjunto según la gravedad del hecho, es decir, la potencialidad de cada unidad se multiplica ante un hecho determinado donde recurren todas".

El secretario de Seguridad afirmó que mañana jueves se pondrá en marcha esta nueva propuesta pero no confirmó en qué localidad del conurbano se implementará primero.

Es un dispositivo que trabaja en la contingencia. Es dinámico y versátil para trabajar en cualquier tipo de terreno

Por último, Villalba aclaró que primero se comenzará en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no descartó que la experiencia se replique en otras provincias, "según las necesidades que tengan".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Narcotráfico en Rosario

Los delincuentes ingresaron violentamente a la vivienda de un barrio de Rosario. Aseguran que se trata del modus operandi de bandas que se dedican a usurpar viviendas para el narcomenudeo de droga.

Escándalo en Buenos Aires

El concejal de José C. Paz, Alexis Livora, repudió las confesiones de Ishii y dijo que era algo comentado en redes sociales. "Corresponde una explicación", reclamó.

Inseguridad en Buenos Aires

El insólito asalto se registró en las últimas horas y tuvo como protagonistas a dos ladrones montados. La víctima sufrió la sustracción de su abrigo y un celular: Mirá el video.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".