Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

Máxima tensión entre Sabina Frederic y Sergio Berni

La reunión entre la Nación y el gobierno bonaerense terminó en un nuevo cruce. "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?", le dijo la funcionaría al ministro provincial.

23/07/2020 | 06:46

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, mantuvieron este miércoles una reunión cara a cara muy tensa, del que también participó el gobernador, Axel Kicillof, sin que se pudieran limar las asperezas que constantemente salen a la luz entre las dos administraciones del área. 

La reunión fue para la "coordinación y planificación de acciones conjuntas" entre ambos distritos, pero volvieron a aflorar las diferencias y la idea de aflojar la tensión quedó lejos.

Tras el encuentro, del que también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, Berni le restó importancia a los cortocircuitos y afirmó que los distintos puntos de vista se dan por la "amplitud" del Frente de Todos, donde no todos "piensan igual".

Sin embargo, según versiones periodísticas, la reunión tuvo momentos de extrema tensión, en especial cuando Frederic, luego de que Berni se sacara el barbijo con virulencia, lanzó: "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?".

En declaraciones radiales, Villalba le bajó el tono a la discusión y dijo que ese episodio no fue "real".

"¿Ustedes se piensan que estando el Gobernador presente se iba a dar todo este relato? La verdad que nosotros salimos muy conformes de la reunión porque pudimos avanzar en cuestiones operativas", resaltó el funcionario cercano a Frederic.

Con tono irónico, Villalba señaló: "Si hay algo que le tengo que reprochar a Berni fue que no nos sirvió café".

Según informó la cartera nacional, el objetivo de la reunión era "continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el Gran Buenos Aires como parte de las políticas de cuidado a la población en el marco de la pandemia de coronavirus", así como también para "desarrollar políticas específicas ante distintos problemas de seguridad".

"Con el objetivo de darle mayor eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad, los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las Fuerzas Federales en el territorio provincial", añadió el comunicado oficial.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Luis Morales.

El ministro de Seguridad bonaerense advirtió en diálogo con el programa "El Exprimidor", que es conducido por Ari Paluch por AM 550, que hay "una enfermedad endémica que tiene la Provincia que es la inseguridad".

"Todavía estamos lejos de su media habitual. Si bien hubo un descenso muy abrupto los primeros 30 días de la cuarentena, después comenzó a retomar su ritmo habitual", señaló el integrante del Gabinete de Kicillof.

A la vez, en declaraciones al programa "Baby en el medio", conducido por Baby Etechecopar, por radio Rivadavia, Berni sostuvo: "En mi espacio político me siento contenido, aunque al ser amplio hay muchas visiones dentro de este lugar".

"Siempre fui y me expresé de la misma manera. Invito a ver mi archivo de años para atrás: siempre dije y opiné lo mismo", expresó el funcionario bonaerense.

Y agregó: "Estoy en el Frente para la Victoria, un espacio político que construimos hace muchos años. Digo lo que pienso y eso me lleva a discusiones dentro de mi espacio político. No todos pensamos igual".

La reunión también se dio luego del cruce que mantuvieron Berni y Frederic a comienzos de julio, cuando el funcionario provincial apareció en un operativo de la Policía Federal en Puente La Noria para cuestionar el modo en el que se había desplegado, algo que fue criticado por las autoridades nacionales.

"Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido", trascendió que le dijo Villalba al ministro bonaerense.

Al respecto, el secretario de Seguridad lo descartó, pero admitió que ese cruce se dio el mismo día del episodio en Puente La Noria.

"Esas son frases de hace un mes, en ese momento", explicó en declaraciones radiales a última hora.

Te puede interesar

Caso Facundo Castro

La dirigente de Madres-Línea Fundadora dijo que el funcionario bonaerense debería renunciar de inmediato por su actitud con la madre del joven desaparecido.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

Tensión por los operativos

El ministro de Seguridad bonaerense le bajó el tono a los roces con su par de la cartera nacional, Sabina Frederic. "Son situaciones de todos los días. A veces hay tensiones, conflictos", dijo.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.