Fórmula 1: "Son muy diferentes", dice Colapinto sobre los nuevos coches de 2026
El argentino y los demás pilotos que tomaron parte del Dia 1 en el 'Shakedown de Barcelona' emiten sus primeros juicios sobre las unidades concebidas para el nuevo reglamento técnico de la F1.
27/01/2026 | 08:32Redacción Cadena 3
Transcurrida la primera jornada colectiva en pista, con el 'Shakedown de Barcelona' de la Fórmula 1, los pilotos de los siete equipos que trabajaron en el circuito dejaron sus primeras impresiones y la de Franco Colapinto de Alpine fue categórica: "Son muy diferentes", disparó sin dudar el argentino.
Su recorrido fue de 60 vueltas -28 por mañana y 32 por la tarde, casi 280 kms.- y sus primeras impresiones sobre las características de los nuevos coches de la F1 y de su A526 en particular, fueron:
"Son muy diferentes, pero al fin y al cabo sigue siendo un coche de carreras, y hay que conducirlo rápidamente dentro del agarre disponible, y eso es muy similar. Al fin y al cabo, la técnica está cambiando un poco, la gestión de la energía, los neumáticos son mucho más finos, más pequeños y, por supuesto, también tenemos que adaptar nuestra forma de manejar".
Colapinto -ayer- pensativo en una pausa del trabajo en pista con el que comienza su temporada
En el caso de Mercedes, que ocupó a sus dos pilotos en el Día 1, los pilotos también fueron claros respecto de las sensaciones que les dejó el nuevo coche:
Para Andrea 'Kimi' Antonelli, "todavía llevará un poco de tiempo probar todos los modos de conducción, es diferente. Pero el coche es bueno, es muy agradable de manejar y, obviamente, en cuanto a la unidad de potencia, es un poco diferente en comparación con lo que teníamos el año pasado: requiere un poco más de gestión, pero todo es factible".
Mientras que George Russell también consideró que su nuevo coche era divertido de conducir: "Son bastante diferentes para nosotros como pilotos, pero, una vez que te acostumbras, manejarlos es bastante intuitivo. Es genial estar al volante y creo que los aficionados tienen mucho que esperar con estas nuevas reglas".
Mercedes giró muchas vueltas y hay satisfacción con el W17, como lo demuestran las sonrisas de Russell y Wolff
Gabriel Bortoleto fue el encargado de conducir el nuevo Audi, propulsado por el primer de F1 de la marca alemana y aportó sobre el coche nuevo: "Es muy diferente, pero nada de otro mundo. Son muy diferentes. Se sienten un poco diferentes. No sé cómo expresarlo porque realmente no he pilotado ningún coche similar en el pasado. Diría que el coche de Fórmula 2 es mucho más lento que los anteriores reglamentos de F1. Y creo que estos también serán más lentos. Pero es muy interesante que ahora la unidad de potencia sea 50 % eléctrica. Al salir de la curva, tienes mucha velocidad y puedes ver lo potente que es. Esas cosas son diferentes y hay que acostumbrarse a ellas y adaptar también la forma de conducir el coche. Pero sigue siendo un coche de carreras y no es otro mundo diferente. Solo es un cambio en la normativa que es muy diferente".
Para Esteban Ocon de Haas, uno de los que más giró: "Es muy diferente, muy complicado. Tuve la suerte de poder pasar muchos días en el simulador antes de empezar el año, así que estamos bastante bien preparados en ese aspecto. Todo está claro, pero sí, es muy complicado para todos nosotros. Pero espero que sea igual para todos".
Hadjar de Red Bull fue el más veloz del primer día y no se sintió "lejos de lo acostumbrado"
Mientras que Liam Lawson, piloto de Racing Bulls, admitió que: "Sin duda aún no lo tengo del todo claro. Es algo que seguiremos aprendiendo durante los próximos días y semanas, cuando vayamos a Baréin. Pero es muy, muy diferente. Parece que hay mucho más que podemos hacer como pilotos para marcar la diferencia, lo cual es bueno. Pero ahora mismo es muy pronto. Así que es muy difícil saber dónde estamos. Por ahora, solo intento aprender a optimizar el coche. De momento lo estoy disfrutandoo más importante ahora mismo es la fiabilidad. Hoy hemos dado un buen número de vueltas, solo con algunos pequeños problemas. Y, sinceramente, los únicos problemas que hemos tenido hoy han sido precauciones de seguridad, no problemas reales. Hasta ahora, sinceramente, en cuanto a la unidad de potencia, ha ido muy, muy bien. Pero, insisto, es difícil saber en qué punto estamos en comparación con los demás".
Por último, Isack Hadjar -el hombre más rápido del Día 1- de Red Bull, señaló: "Para ser el primer día, es bastante decente. No se siente tan lejos de lo que estoy acostumbrado. En los cambios de marcha todo fue bien. Aún hay cosas que ajustar, pero la base es sólida".
Cadena 3 Motor, con datos de caranddriver.com, soymotor.com y motorsport.com. Fotografía: F1 TV. Edición: Marcelo Cammisa.





