Miramar, Córdoba

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee una imagen tenebrosa. Colmado de mitos y leyendas su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

02/10/2020 | 08:14

En 1941 comenzó la construcción del Gran Hotel Viena y seis años tardaron en terminarlo. Los inmigrantes alemanes que llegaron a Córdoba por aquellos años, realizaron todo tipo de emprendimientos en la provincia. En el caso de Mar Chiquita, fue Máximo Pahlke el encargado de realizar el Hotel Viena por lo que las sospechas sobre su relación con Hitler no tardaron en llegar.

Las leyendas en torno a las relaciones que se entabló entre el Hotel Viena y el régimen nazi, hablan incluso de que el führer estuvo alojado en él. Debido a la II Guerra Mundial y a problemas surgidos por el sindicalismo cordobés. El hotel cerró sus puertas 1947 y fue recién en 1962 que volvió a abrirlas.

Una de las características que tiene el Gran Hotel Viena es que su infraestructura está dividida en tres partes, pensado para albergar a huéspedes de tres clases sociales, evitando que cada una se cruce con las otras. Los alemanes de clase alta que habitaban en Argentina, se alojaban en el hotel con regularidad y eran los que gozaban de las vistas a la Laguna de Mar Chiquita.

El hotel supo ser famoso por contar con amenities que para la época significaban un gran lujo, como ascensores de marca Siemmens, electricidad propia y hasta aire acondicionado. Los huéspedes disfrutaban de baños en barro, a los que consideraban curativos.

Es en 1977 cuando una seria inundación llegó a la Laguna y el hotel sufrió grandes pérdidas por lo que quedó abandonado. Hoy en día, la Municipalidad de Miramar organiza visitas guiadas por las dependencias que muestran las marcas del agua, y todo tipo de mitos y leyendas crecieron a su alrededor.

Apariciones

En los últimos tiempos, imágenes de seres sobrenaturales circularon en medios de comunicación y redes sociales. Turistas que paseaban por el Gran Hotel Viena pudieron captar con sus cámaras apariciones en las grandes ventanas de los pisos más altos, aumentando aún más el mito.

Patrimonio Histórico Municipal

Quizás mucho se ha hablado o escrito sobre la historia de este Gran Hotel, de una manera u otra se relacionan con la Segunda Guerra Mundial y post-guerra.

El Gran Hotel Viena fue construido en la década del cuarenta y su estructura imponente impacta, ya que es un exponente único de la arquitectura racionalista alemana en toda la región, que aún hoy concentra las miradas curiosas de miles de turistas, estudiosos y científicos de todo el mundo.

Tips de Viajero 

-Las visitas guiadas son de una hora de duración. Comienzan puntualmente

- Dirección: Calle Liniers s/n Asociación Civil. Amigos del Gran Hotel Viena. Cel.: (03563) 15410368–(03563) 15409180

Los horarios varían de acuerdo, época del año. Se pueden consultar enviando un mail a: [email protected]

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Turismo

El lado B de la pandemia

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

El Oscar al turismo

Este país fue premiado en cinco categorías de los World Travel Awards. Conocé de cuál se trata.

Turismo internacional

La principal atracción turística de Perú permaneció cerrada ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

2

Alerta por coronavirus

El titular del consejo del sector, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que en algunos casos “no coincide” lo etiquetado con la cantidad de anticuerpos. Desde la Provincia, aseguraron que están investigando el planteo. 

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro se juega a partir de las 21.30 en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje de Alexis Herrera (Venezuela) y la televisación en directo por la señal deportiva de cable ESPN 2.

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio "15 de Abril".

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.