Colegio de Agrimensores

Simonín: "Vincular al sector con los distintos organismos"

Desde el organismo trabajan en la vinculación digital entre los distintos ministerios para facilitar y agilizar el trabajo de sus matriculados.

17/09/2020 | 20:40

Desde el Colegio de Agrimensores de la provincia de Córdoba, Néstor Simonín dialogó con Felipe Agusti acerca del mercado inmobiliario y las recientes gestiones realizadas desde del colegio.

Aunque Simonín aseguró que "empezó a haber algo de movimiento" en el mercado inmobiliario, advirtió que no es el habitual. "Estamos viendo transferencias entre familiares o por cuestiones hereditarias, no tanto por compraventa de estos inmuebles", aseguró.

Asimismo, indicó que uno de los principales motivos por los que se encuentran paralizadas las transacciones es la falta de un valor de referencia del dólar, y en el caso del inmueble urbano, la falta de créditos es otro de los motivos.

Colegio de Agrimensores

El agrimensor destacó que los trabajos en digitalización realizados en la provincia de Córdoba, principalmente en la Dirección de Catastro y el Registro General, fueron de gran utilidad para que los matriculados puedan continuar presentando expedientes.

También recordó la firma de un convenio con el Ministerio de Finanzas para la previsación de expedientes, "lo cual da un tiempo cierto de finalización una vez que los expedientes entran a catastro. Eso ha estado funcionando muy bien", explicó.

Por otro lado, trabajan en facilitar la interacción entre los matriculados, los organismos y ministerios no digitalizados en sus tareas, "lo cual se ha hecho engorroso en estos últimos meses cuando han empezado a entrar trabajos nuevos, que no se pueden cumplimentar", lamentó.

En cuanto a avances concretos, confirmó que la Dirección Nacional de Vialidad hace 15 días implementó la digitalización de los expedientes. Además, el colegio recibe expedientes enviados por sus matriculados del interior para trasladarlos al Centro Cívico, donde los diferentes ministerios aún no digitalizados pueden retirarlos.

Verificación de estado parcelario

Por último, Simonín se refirió a la importancia de una aplicación plena de la Ley Nacional de Catastro N° 26209.

Explicó que cuando se realiza una transferencia de un inmueble urbano o rural, la Dirección General de Catastro emite un certificado con la descripción del lote, que utiliza el escribano para la transferencia.

"Ese certificado está basado en planos de hace 50, 60 o 70 años, la información no suele ser cierta y entramos en una nebulosa de inseguridad jurídica. Lo que garantiza esta ley es la seguridad jurídica en la transacción de inmuebles", remarcó.

"La ley provincial establece un plazo de aplicación plena de 5 años. Van 3 años y medio y tendríamos que tener por lo menos el 65 o 70 por ciento de la verificación. Hoy no tenemos ni el 5 o 10 por ciento", concluyó Néstor Simonín.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.