Caso Vicentin

El presidente tiene "la llave" para evitar una nueva 125

Córdoba se anticipó al "banderazo federal" a favor de la República y la división de poderes.

22/06/2020 | 09:00

Productores agropecuarios y ciudadanos de todo el país se movilizaron contra el proyecto del Gobierno para rescatar a la empresa cerealera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Córdoba y Santa Fe fueron los epicentros de las protestas.

La movilización de tractores, vehículos particulares y personas a pie con banderas argentinas comenzó en la provincia de Córdoba y tuvo su epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa, cuya expropiación fue anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas.

Córdoba se anticipó al "banderazo federal" a favor de la República y la división de poderes.

Con la Constitución Nacional en mano, productores y ciudadanos de toda la provincia se movilizaron en caravana con la bandera argentina flameando.

"Que políticos, empresarios y comerciantes también se hayan acercado esta mañana, demuestra que el problema de Vicentin es multisectorial, aseguró Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

La protesta fue creciendo a lo largo de la tarde y tuvo su réplica en la ciudad de Buenos Aires, con cacerolazos en distintos barrios y una concentración de personas y caravana de vehículos frente al Obelisco, desde donde se trasladaron luego a la Plaza de Mayo.

De acuerdo al llamado hecho a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la manifestación se extendió en 69 localidades de provincias como Chaco, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

El detonante del conflicto

La intervención de Vicentin fue anunciada por el presidente Alberto Fernández tras la publicación de un decreto que dispuso la intervención de la compañía por parte del Poder Ejecutivo, en medio de un concurso de acreedores.

La situación de Vicentin

La empresa se encuentra en una cesación de pagos, con una deuda por más de 18.000 millones de pesos con el Banco Nación, que se suma a la que mantiene con acreedores privados y productores agropecuarios.

Sin embargo, el proyecto anunciado no fue enviado al Congreso y en el medio hubo un fallo judicial que modificó la situación e intensas gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para tratar de destrabar el conflicto sin recurrir a la expropiación.

El viernes, el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días, al tiempo que estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado, quede como veedor.

La propuesta de Perotti

El viernes a última hora, el gobernador de Santa Fe anunció una propuesta para la creación de un órgano interventor y una administración mixta que, según dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno.

Antes de la movilización, Fernández señaló que si la Justicia no acepta la propuesta de Perotti, el único camino para destrabar la situación de Vicentin será la expropiación.

De la cintura política de Alberto Fernández y su apego a la Constitución depende la decisión de evitar un nuevo conflicto con el campo y varios sectores de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Crisis de la cerealera

El ministro de Agricultura de la Nación aseguró que él no participó de las negociaciones sobre el instrumento y la oportunidad elegida por el Gobierno para "rescatar" a la empresa. 

Agroexportadora argentina

El presidente indicó que enviará al Congreso un proyecto de ley para avanzar con la expropiación. Será gestionada por YPF Agro.

Producción en Córdoba

Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, afirmó que la provincia aporta "entre el 40 y 42 % de la producción nacional", ubicándose "en el primer puesto".

Inseguridad rural

Luis Dellarossa, presidente de la asociación, aseguró que ahora podrán comunicarse directamente con el personal policial que esté patrullando los campos.

Lo último de Agro

Sellaron su amor

El músico desposó a la fotógrafa peruana Jimena Colorado, su pareja desde hace 25 años. La ceremonia se celebró este lunes.

2

Inseguridad rural

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país emitieron un comunicado en repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.