Sociedad

Ola de calor

El Enre sancionó a Edenor por el apagón de la semana pasada

La empresa deberá pagar una multa de $20 millones por "incumplimientos en las obligaciones contractuales". Le otorgaron un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. 

18/01/2022 | 10:56

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso una multa de $20 millones a la empresa Edenor por los apagones que se registraron durante la semana pasada en plena ola de calor.

Mediante la Resolución Nº 07/2022, el organismo formuló cargos contra esa distribuidora tras haber verificado "incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, el ENRE verificó que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Asimismo, explicó que en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del corte del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

Ante esta decisión, el Ente Nacional intimó a la prestataria a "presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas".

Por otra parte, instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias de ese organismo a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

A partir de ese análisis, el ENRE "emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica", señaló el organismo en un comunicado.

Ahora, Edenor tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse.

Tras analizar esa presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente.

Te puede interesar

Ola de calor

El Ente Regulador de la Electricidad indicó que este martes se vieron afectados más de 400 mil hogares de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Audio

Sin energía

El ex secretario de Energía de la Nación, se refirió a los cortes en el AMBA, en Córdoba y en el resto del país. Consideró que el sistema está deteriorado por "una decisión política".

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 19:35, eran 24.719 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Lo último de Sociedad

Ruta Nacional N°33

El intendente de Pérez aseguró mantener el corredor vial es responsabilidad de Vialidad Nacional y dijo que la zona está oscura porque hace 40 días robaron un transformador.

Más allá de las apariencias

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves conocimos a Juan Ángel, un niño de 11 años que ama jugar al fútbol y estar con sus amigos y que más de una vez lucha con los prejuicios sociales. 

Conocer para visibilizar

Se trata de un trastorno congénito del desarrollo craneofacial provocado por una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.