El instante preciso

Habló el autor de la foto que recorre el mundo

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

05/06/2020 | 15:07

David Ramos es el fotógrafo de la agencia internacional que registró la imagen que recorre el mundo: el momento en el que Isidre Correa, un paciente de 61 años, internado en el Hospital del Mar de Barcelona tras dar positivo por coronavirus, fue trasladado por el equipo médico hasta la playa para cumplir su deseo de volver a ver el mar.

“La foto, como se ve, fue tomada el miércoles por la mañana, en una de las salidas que el equipo de sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar está volviendo a realizar con algunos de los pacientes que reúnen las condiciones de recuperación, para desarrollar un proyecto que ellos llaman ‘de humanización’”, dijo el fotógrafo a Cadena 3.

“Yo me enteré de esta retoma del proceso el viernes anterior. Me contacté con el hospital para ver si era posible estar en la salida acompañando al paciente y a la familia para poder documentar esta experiencia. Al final, todo cuadró y el miércoles realizamos este reportaje con la salida de Isidre a ver un rato el mar”, contó.

Ramos definió la experiencia como un momento “muy intenso”. “En el instante de la toma estás trabajando, estás documentando y concentrado. No prestas atención a tus emociones porque estás pensando en hacer tu trabajo y, al mismo tiempo, en no interferir en el momento en el que él disfruta de su familia y del mar. Es después, cuando vas a casa y te tienes que poner a editar el material, el momento en el cual las emociones van subiendo y te das cuenta que es muy intenso”, relató.

La travesía hasta el mar

El fotógrafo dijo también que todo el momento, desde la salida de Isidre de la UCI hasta su llegada a la playa, duró una hora. “Salimos desde la UCI por un pasillo, cruzamos el hall principal del Hospital. Las puertas dan, literalmente, al paseo marítimo, cruzamos una calle de dos carriles y ya estábamos. El paciente estuvo frente al mar cerca de 25 minutos, luego volvimos. En total fue una hora de salida”, narró.

“Nunca sentimos nerviosismo, al contrario, fue un gran momento de paz. Es una persona humana y en recuperación”, aseguró.

“Son estas pequeñas historias las que gusta conocer y que pides documentar. Ser un poco partícipe de forma paralela trabajando alrededor de esto, y cuando te das cuenta de estos pequeños deseos de gente que ha estado tanto tiempo luchando contra esta enfermedad, ves que es maravilloso, que al momento que te quitan algo y vuelves a recuperarlo, lo disfrutas al máximo”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Más de 30 profesionales lanzaron una campaña para ayudar a familias necesitadas de esa ciudad. 

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación presentó una "Sala de situación coronavirus online", que permite obtener información sobre la pandemia en todo el país. En la nota, el link.

Lo último de Sociedad

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Neuquén

Lo confirmó la abogada, María Florencia Arietto, a Noticias Argentinas, después que en su cuenta de Twitter indicara que "faltan 30 mil" proyectiles de calibre 7,62 del Fusil Argentino Liviano.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.