El instante preciso

Habló el autor de la foto que recorre el mundo

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

05/06/2020 | 15:07

David Ramos es el fotógrafo de la agencia internacional que registró la imagen que recorre el mundo: el momento en el que Isidre Correa, un paciente de 61 años, internado en el Hospital del Mar de Barcelona tras dar positivo por coronavirus, fue trasladado por el equipo médico hasta la playa para cumplir su deseo de volver a ver el mar.

“La foto, como se ve, fue tomada el miércoles por la mañana, en una de las salidas que el equipo de sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar está volviendo a realizar con algunos de los pacientes que reúnen las condiciones de recuperación, para desarrollar un proyecto que ellos llaman ‘de humanización’”, dijo el fotógrafo a Cadena 3.

“Yo me enteré de esta retoma del proceso el viernes anterior. Me contacté con el hospital para ver si era posible estar en la salida acompañando al paciente y a la familia para poder documentar esta experiencia. Al final, todo cuadró y el miércoles realizamos este reportaje con la salida de Isidre a ver un rato el mar”, contó.

Ramos definió la experiencia como un momento “muy intenso”. “En el instante de la toma estás trabajando, estás documentando y concentrado. No prestas atención a tus emociones porque estás pensando en hacer tu trabajo y, al mismo tiempo, en no interferir en el momento en el que él disfruta de su familia y del mar. Es después, cuando vas a casa y te tienes que poner a editar el material, el momento en el cual las emociones van subiendo y te das cuenta que es muy intenso”, relató.

La travesía hasta el mar

El fotógrafo dijo también que todo el momento, desde la salida de Isidre de la UCI hasta su llegada a la playa, duró una hora. “Salimos desde la UCI por un pasillo, cruzamos el hall principal del Hospital. Las puertas dan, literalmente, al paseo marítimo, cruzamos una calle de dos carriles y ya estábamos. El paciente estuvo frente al mar cerca de 25 minutos, luego volvimos. En total fue una hora de salida”, narró.

“Nunca sentimos nerviosismo, al contrario, fue un gran momento de paz. Es una persona humana y en recuperación”, aseguró.

“Son estas pequeñas historias las que gusta conocer y que pides documentar. Ser un poco partícipe de forma paralela trabajando alrededor de esto, y cuando te das cuenta de estos pequeños deseos de gente que ha estado tanto tiempo luchando contra esta enfermedad, ves que es maravilloso, que al momento que te quitan algo y vuelves a recuperarlo, lo disfrutas al máximo”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Más de 30 profesionales lanzaron una campaña para ayudar a familias necesitadas de esa ciudad. 

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación presentó una "Sala de situación coronavirus online", que permite obtener información sobre la pandemia en todo el país. En la nota, el link.

Lo último de Sociedad

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Drama en Córdoba

Ocurrió el sábado a la noche en barrio Los Naranjos. El negocio tenía 50 años y pertenecía a la tercera generación de tapiceros. Las llamas habrían sido ocasionadas por un corto circuito.

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Crimen en Córdoba

Se trata de los dos efectivos que están acusados de haber asesinado de un balazo a José Antonio Ávila, en Villa El Libertador. Ambos fueron puestos en condición pasiva.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.