Acueducto Córdoba-Santa Fe

Garantizan agua por 30 años para un millón de vecinos

El Presidente presentó el proyecto del Acueducto biprovincial con una inversión de U$S 250 millones. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba auguró un horizonte de 30 años de agua potable.

21/10/2020 | 15:37

Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, destacó que el acueducto desde el Río Paraná (Santa Fe) garantizará agua por 30 años y beneficiará a más de un millón de habitantes de ambas provincias.

La confirmación se realizó este miércoles a partir de una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti, su par de Santa Fe, Omar Perotti y el embajador de Kuwait en Argentina, Adbdullah Ali A. Alyhya. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los sueños, como denomina el gobernador a estas grandes obras de infraestructura estratégica, llevan mucho tiempo de trabajo, así como los gasoductos; el acueducto va a terminar siendo una realidad y resolviendo los problemas de agua potable con un horizonte de 30 años”, indicó López a Cadena 3.

Y detalló: “Terminamos el proyecto técnico de esta primera etapa, que toma agua del río Paraná y la lleva hasta San Francisco y hoy se cristalizó el compromiso público de uno de los fondos, el fondo Kuwait que aportó de 100 millones de dólares (de un costo total de 250 millones de dólares)”.

“Esta obra para traer agua desde el Paraná al Gran Córdoba se divide en dos etapas: la primera va desde el Paraná hacia San Francisco y la segunda desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba”, precisó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y en ese sentido, explicó: “Córdoba es una provincia donde el agua no sobra, es una provincia semiárida, y los efectos del cambio climático se van a sentir, tomar agua del río Paraná nos garantiza hacer menos frágil la oferta de agua potable a nuestra población”.

“El río más caudaloso de Córdoba es el Río Tercero, que en promedio tiene un caudal 30 metros cúbicos por segundo, el Paraná tiene 16 mil metros cúbicos, eso nos da la garantía que la fuente es casi inagotable comparada con las nuestras y, por otro lado, hace menos frágil el hecho de que estamos abasteciéndonos de cuencas diferentes”, comparó.

Por su parte, Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, agregó que "la primera etapa llegaría a San Francisco y una vez que se conecte el acueducto se continuará con la unión hacia 21 localidades dentro de la provincia de Córdoba".

Además destacó los trabajos conjuntos que se desarrollaron con Santa Fe para el diseño de las tomas de agua y aclaró que las inversiones por parte de las provincias es de 50% para cada una porque la cantidad de localidades son prácticamente las mismas.

Detalles de la obra

“Apuntamos a que el llamado a la licitación sea el primer semestre del año que viene, el proyecto técnico está terminado, la evaluación presupuestaria también. Desde la toma hasta a ciudad de San Francisco son 278 kilómetros de acueducto de un diámetro de 1,7 metros con una inversión total de 442 millones de dólares. Y 490 kilómetros más desde San Francisco”, señaló.

López puntualizó que la obra beneficiará en total a 1.115.000 habitantes ambas provincias. 860 mil serán de Córdoba: entre 460 mil y 500 mil de este cordobés y cerca de 400 mil del Gran Córdoba.

“Esto es la columna vertebral del abastecimiento que muchas veces empalma con acueductos existentes o con ramales que están por ejecutarse. Tenemos muchas redes de acueductos, las más grandes toman del Río Tercero, en particular uno que toma de Villa María y lleva el agua a San Francisco, llega hasta Morteros, y de Villa María también sale un acueducto hacia el sur, hasta Laboulaye. Esa red de acueductos en San Francisco empalmaría con el del Paraná”, describió.

Los trabajos están proyectados para ejecutarse en un plazo de 30 meses, e incluyen además del acueducto troncal, ramales, cuatro estaciones de bombeo, centros de distribución, y obras complementarias, como provisión de energía eléctrica, automatización y gestión remota del sistema a través de fibra óptica, laboratorios, entre otras.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Fuego en Córdoba

El gobernador publicó un mensaje en las redes y si bien destacó "el esfuerzo de todos", recibió críticas.

Aporte nacional

Es con el Gobierno nacional. Omar Perotti destacó que esta asistencia financiera "ayudará a garantizar más efectividad en la acción preventiva frente a la necesidad de incrementar el número de agentes".

Lo último de Política y Economía

Expectativa en la provincia

El vicegobernador Manuel Calvo anunció la decisión de la Provincia de ceder a Nación el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza para tal fin.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Legislativas 2021

Lo resolvió el polémico juez Walter Bento, que está procesado como como líder de una asociación ilícita. El gobernador mendocino se postuló como senador suplente en Cambia Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".