Alerta en el mundo

Madrid confirma festejos de Año Nuevo pese al coronavirus

Pese a que España marcó un nuevo récord con casi 100.000 nuevos casos. Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas cancelaron sus exhibiciones de fuegos artificiales.

29/12/2021 | 09:35

A pesar de que España marcó un nuevo récord con casi 100.000 nuevos casos de coronavirus en un día, el Gobierno conservador de Madrid confirmó este martes la realización de celebraciones de Año Nuevo en el centro de la capital de España, a contramano de todas las demás grandes ciudades del país y de Europa en medio de un avance alarmante de la variante Ómicron del coronavirus.

La decisión del Gobierno del José Luis Martínez-Almeida, del opositor Partido Popular (PP), se anunció un día después de que las autoridades sanitarias nacionales presentaran inquietantes cifras sobre la evolución del actual pico de coronavirus.

El balance de las autoridades de Sanidad sumó este martes otras 99.671 infecciones y 114 muertes por el coronavirus, que ya acumula más de seis millones de casos (6.032.297) y 89.253 fallecidos desde febrero de 2020 en España.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El lunes, luego de cuatro días sin reportes por el feriado de Navidad, el Ministerio de Salud informó de un fuerte aumento en la tasa de infecciones por Covid-19 en 14 días, de 911 casos por 100.000 el jueves pasado a 1.206 casos por 100.000.

Los contagios están lejos de cesar: en las últimas 24 horas, el país reportó 99.671 infecciones y 114 muertes por el coronavirus.

Desde el jueves pasado, se registraron 214.619 nuevos casos de coronavirus, agregó el Ministerio de Salud, mientras que las autoridades alertaron que la variante Ómicron está ganando terreno rápidamente en España.

En paralelo al ascenso de los contagios también sigue subiendo la incidencia del virus entre la población, con una tasa de 1.360 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días.

El temor a que la sexta ola del coronavirus de España se agrave aún más llevó a las grandes ciudades del país a suspender sus festejos de la noche de Año Nuevo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al igual que Barcelona, Valencia y otras importantes ciudades españolas, que cancelaron sus exhibiciones de fuegos artificiales para que la gente se quede en casa, Berlín, Londres, París y Roma también dieron de baja sus festejos multitudinarios tradicionales. 

Solo Madrid mantiene sus previsiones y siguen en pie las celebraciones en la plaza de la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, dijeron los organizadores del Gobierno municipal, informó la agencia de noticias AFP.

La Municipalidad madrileña se limitó a fijar un máximo de 7.000 personas, aproximadamente el 60% de la multitud que se esperaba en 2019, antes de que golpeara la pandemia.

Se requerirá que las personas presentes se cubran la cara y observen las reglas de distanciamiento social, dijeron los organizadores.

Al igual que Madrid, Nueva York celebrará su tradicional festejo en Times Square, pero con una cantidad más reducida de personas y la obligatoriedad de usar tapabocas.

La suspensión de celebraciones de la noche de Año Nuevo se extiende por ciudades y pueblos de España a medida que la variante Ómicron multiplica los contagios.

Los gobiernos de varias regiones del norte de España acordaron coordinar el cierre temprano de restaurantes, bares y discotecas.

Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja tienen mucho movimiento entre ellas y las autoridades de cada una querían horarios de cierre similares, indicó el departamento de prensa del Departamento de Salud de Aragón.

Las restricciones son similares a las implementadas la semana pasada en Cataluña, una región que incluye la ciudad de Barcelona, ??conocida por su animada vida nocturna, donde las autoridades anunciaron reglas para cerrar negocios no esenciales a la 1 de la madrugada.

También impusieron un toque de queda entre la 1 de la mañana y las 6 de la mañana.

Esta medida rige en ciudades con más de 10.000 residentes donde los casos de Covid-19 son altos.

Las medidas combinadas imponen restricciones a casi 14 millones de personas, alrededor del 29% de la población de España.

Desde el inicio de la pandemia, España acumula un total de 5,85 millones de contagios y 89.139 muertes a causa de la enfermedad.

Te puede interesar

Fenómeno natural en España

Lo anunció el consejero de Seguridad y vocero de las Islas Canarias. Llevaba 10 días de inactividad luego de las destrucciones que generó semanas atrás.

Audio

La Mesa de Café

El ex corresponsal de Cadena 3 en España brindó un panorama sobre la situación que se vive en el país en esta nueva ola de coronavirus. “No deberíamos estar hablando de esto en estas fechas”, opinó. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Según dos especialistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, hay "una catástrofe más en la opinión pública que en las salas de emergencias". Un colega inglés coincide con esa visión.

Lucha contra el coronavirus

El presidente de Rusia aseguró que esa vacuna garantiza cerca de un 90% de protección. La declaración se dio el mismo día en que se conoció que la tasa de inoculación supera el 61% en el país europeo.

Lo último de Internacionales

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Conmoción en Paraguay

Se trata de José Carlos Acevedo, jefe comunal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue atacado luego de una reunión con concejales. La familia culpó al presidente Mario Abdo Benítez.

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Lo más visto

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Tragedia en Palermo

Tenía 74 años y estaba internado en el Hospital Rivadavia. Dos de las tres víctimas, fallecieron y la última, de nombre Anne-Lise Dum, ya fue dada de alta. 

Crimen brutal

Vecinos dieron aviso al 911 porque hacía días no veían a la víctima -de 46 años- y su casa emanaba un olor nauseabundo.

Ahora

Conflicto de Trasporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Audio

Relevamiento nacional

Se calcula que más de 23 millones de habitantes completaron el formulario online. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.