Internacionales

Cambio en los protocolos

Reducen en EE.UU. el tiempo de aislamiento por coronavirus

La autoridad sanitaria del país recomendó recortar a la mitad, de 10 a 5 días, el tiempo que deben confinarse contagiados o contactos estrechos. Depende de si tienen síntomas y del estatus de vacunación.  

27/12/2021 | 20:40

La autoridad sanitaria de Estados Unidos recortó este lunes a la mitad, de diez a cinco días, el tiempo que debe aislarse un infectado con coronavirus y las personas que sean contacto estrecho de algún contagiado, aunque dependiendo de si tienen síntomas o no y de su estatus de vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la decisión se basa en evidencia de que la gente que contrae coronavirus contagia más dos días antes y tres después de desarrollar síntomas.

La medida también se adoptó por el meteórico aumento de casos que está sufriendo Estados Unidos, causado por la variante Ómicron, dijeron los CDC en un comunicado.

Investigaciones recientes indican que la variante provoca cuadros clínicos menos severos que otras previas.

Pero el pasmoso número de personas que infecta -y que, por lo tanto, tiene que aislarse- amenaza con aplastar la capacidad de hospitales, aerolíneas, fábricas y comercios de seguir operando, según expertos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La semana pasada, los CDC habían reducido el período de diez días que un trabajador de la salud debía estar aislado si daba positivo en coronavirus.

El organismo había recomendado que esos trabajadores volvieran a sus puestos luego de siete días de aislamiento, si daban negativo y no tenían síntomas. E, incluso, dijo que la cuarentena podía durar cinco días, o menos aun, en caso de serio faltante de personal médico.

Ahora, los CDC cambiaron las reglas del aislamiento para todos los habitantes del país, aunque se trata de una recomendación, no de una orden, para empleadores y funcionarios estatales y municipales, informó CNN.

Para el caso de un infectado, tras cinco días de aislamiento, en vez de los diez que regían hasta ahora, podrá retomar sus actividades presenciales, pero usando máscara en todos lados, incluyendo en casa, al menos otros cinco.

Si luego de cinco días sigue con síntomas, deberá quedarse en casa hasta sentirse mejor y luego usar máscara cinco días en todo momento y lugar, según el comunicado de los CDC.

Para el caso de los contactos estrechos sin la pauta de vacunación completa, hasta ahora la recomendación de los CDC era un aislamiento domiciliario de al menos diez días.

Ahora, el organismo dijo que sólo los contactos estrechos que ya se hayan dado una tercera dosis de refuerzo podrán saltarse la cuarentena si usan máscara en todos lados al menos diez días.

Eso cambia las reglas, porque, hasta ahora, los que tenían dos dosis de una vacuna de dos dosis o una de una monodosis podían quedar exceptuados de la cuarentena.

Con la nueva recomendación, los contactos estrechos que completaron su esquema, pero no se aplicaron un refuerzo, quedan en la misma situación que los parcialmente vacunados o no vacunados: pueden dejar de hacer cuarentena luego de cinco días si usan mascarilla otros cinco días después del aislamiento.

Te puede interesar

Coronavirus en Brasil

Lo indicó a través de sus redes sociales. Además, su esposa Paulinha Lavigne también transita la enfermedad. "Estamos bien y lo atribuimos al hecho de estar vacunados", puntualizó el artista.

Tercera ola de coronavirus

La causa de las suspensiones corresponden al aumento de los contagios de Covid-19, que afecta principalmente a las tripulaciones. El destino más perjudicado es Estados Unidos.

Tras la ola de Omicrón

Las personas que han dado positivo y son asintomáticas tienen permitido asistir a reuniones sociales con barbijo y manteniendo la distancia social. El por qué de la decisión. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera nación de América Latina en adoptar esa medida. Un 69% de la población recibió las dos dosis.

Lo último de Internacionales

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Denise Simón es rosarina y profesora de danzas árabes en Emiratos Árabes. Sus shows recorren las cadenas hoteleras de lujo entre Dubai y Abu Dabi. Además está armando su academía de danzas.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Franco Torres vive en el Congo. Se dedica a la tarea pastoral ayudando a las comunidades agrícolas con carencias y rescatando a chicas.   

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.