Política y Economía

Discurso en el Congreso

Fernández abrió las sesiones con fuertes anuncios y críticas

En el inicio del 138º período legislativo, dijo que enviará un proyecto para legalizar el aborto y otro de reforma judicial. Fustigó a Cambiemos por la deuda y criticó a formadores de precios.

01/03/2020 | 13:00

A poco de cumplir tres meses de gestión, el presidente Alberto Fernández inauguró este domingo al mediodía el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un mensaje de unidad, en el que llamó a todos los sectores a trabajar para sacar a la Argentina "de la postración".

Ante la Asamblea Legislativa, con críticas al gobierno de Mauricio Macri y fuertes anuncios, el jefe de Estado hizo su diagnóstico sobre la situación económica y social del país, además de trazar los principales ejes de su plan legislativo y político para el año.

"Vengo a proponer iniciar una marcha que nos permita salir de la postración y ponernos en marcha", subrayó el mandatario nacional, que habló durante una hora 19 minutos en el recinto de la Cámara de Diputados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La deuda externa estuvo entre los puntos centrales de su mensaje y, al respecto, reiteró que su gobierno buscará alcanzar una "resolución ordenada", con "compromisos que se puedan cumplir".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible", lanzó el Presidente, y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.

Fernández reiteró, en tanto, que su gestión eligió "la solidaridad como vía maestra de la reconstrucción nacional".

"Lo dije al jurar como Presidente de la Argentina: comencemos por los últimos para llegar a todos", sostuvo el mandatario, sentado entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este marco señaló que la primera etapa de sus medidas consiste "en detener la caída de los argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de los que menos tienen".

Entre los principales anuncios que hizo el mandatario estuvieron la reforma de la justicia federal, el envío de un proyecto de ley por el aborto legal en los próximos diez días, y la desclasificación de los documentos secretos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el atentado a la AMIA, entre otros.

"Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la utilización política de la justicia", enfatizó Fernández, al señalar que busca un "reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo de, las falsas causas y la arbitrariedad en materia de detenciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, anticipó que ordenará a la AFI "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA", a 26 años del ataque.

El proyecto que generó los mayores aplausos fue el de aborto legal, que -según anunció- será presentado en los "próximos diez días".

Al respecto, el jefe de Estado consideró que en el siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", subrayó Fernández, que también impulsará un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.

Fernández arribó al Congreso poco antes del mediodía, luego de realizar una caravana a escasa velocidad entre la Casa Rosada y el Parlamento, para poder saludar a los simpatizantes que lo aguardaban sobre la Avenida de Mayo.

En el automóvil oficial, el Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez.

En el Congreso fue recibido por una comitiva de diputados y senadores del oficialismo y la oposición, antes de pasar al recinto, donde lo esperaban ministros del Gabinete, gobernadores, jueces, intendentes, funcionarios, legisladores, referentes de derechos humanos y dirigentes sindicales, además de invitados especiales como el conductor televisivo Marcelo Tinelli, entre otros.

Te puede interesar

Apertura de sesiones

El Presidente inauguró la actividad legislativa con un mensaje que duró una hora y veinte. Tuvo momentos de críticas al gobierno anterior y anuncios políticos, sociales y económicos. Texto y audio.

Apertura de sesiones

El Presidente dio su discurso frente a numerosos dirigentes políticos, figuras públicas y miembros del Poder Judicial. Elena Highton también representó a la Corte Suprema.

Apertura de sesiones

El Presidente sostuvo que "no es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo".

Apertura de sesiones

"Vamos a ponerle fin a la manipulación judicial", señaló el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Además, anunció que ordenará "desclasificar los documentos secretos" del atentado a la AMIA.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.