En la incomodidad que genera la diversidad está el futuro
12/11/2022 | 10:46Redacción Cadena 3
Acaba de finalizar el Festival El Ojo de Iberoamérica en la rural y dejó huella bajo el claim “ver más allá”.
Referentes de la comunicación audiovisual, la creatividad, los medios y el marketing se encontraron en un evento que interpeló a cada uno a poner el foco como actores responsables de construir realidades, de aportar valores desde la comunicación, a salir de la zona de confort, patear el tablero de lo discursivo elegante y entrar en acción.
“Ojalá el día de mañana falte menos”, dice con entusiasmo Melanie Tobal, fundadora y directora general de Publicitarias.org, una fundación que tracciona en Latinoamérica, con sede también en Córdoba enfocada en diversidad, perspectiva de género y derechos humanos. Buscan involucrar a las personas de manera empática.
¿Cómo podemos promover la inclusión desde la industria audiovisual? ¿Qué hacemos para transformar los procesos? Con tener buenas intenciones y hacer las cosas bien no basta. ¿Cómo aplicamos la diversidad en esta industria? ¿Cómo apelamos a los valores, en qué espacios es mas evidente la necesidad de promover información para romper con la indiferencia obsoleta hacia algunas minorías?
Afortunadamente hay personas que apostando a las cadenas de valores llegan a los objetivos.
Mirá también
Comunicación y diversidad
En este caso, publicitarias.org propone un mazo con perspectivas de inclusión, titulado “Perspectivas: inclusión”. Son 64 tarjetas de colaboración visual para guiar el desarrollo de campañas y piezas de comunicación inclusivas.
¡Eso sí que es pasar de lo abstracto a la ejecución palpable, empírica, concreta! ¿Cuánto podríamos hacer para promover la diversidad si le dedicáramos un poco de tiempo, inversión, estrategia y presupuesto?
¿Cómo construir una utopía en acción? Teniendo planes robustos de comunicación evitando el “washing” (una práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad, vender valores que no se tienen).
Mirá también
Comunicar diversidad
Es urgente representar a todos, abrir los círculos demagogos y generar espacios, “parar la pelota y empezar un partido nuevo”, decía en su conferencia Mariano Pasik, CEO de Liebre Amotinada y presidente del CPA (Consejo Publicitario Argentino).
Hay que dar paso a nuevas realidades donde todos desde la singularidad encontremos la representatividad. No basta con ponerse en el lugar del otro, hay que dar lugar para que otros hagan.
Hacer marketing a conciencia para dejar cada vez más, menos gente afuera.
En la incomodidad que genera la diversidad está el futuro.









