Últimas 24 horas Clima

América latina en crisis

Chile se apresta a darnos una nueva lección

Nueva constitución: la respuesta de la clase política a las protestas es ambiciosa y no se aparta una coma de la ley.

16/11/2019 | 12:39

Después de casi un mes de protestas, vandalismo y represión, Chile parece respirar. En la mañana del viernes, las acciones tuvieron la mayor suba en 11 años, con un 7%, mientras el peso chileno se apreció 3% después de caer 11% durante la crisis. El rebote financiero es sólo una cara de un país que parece recuperar un horizonte político que lo aleja de la anarquía.

La razón es que en la madrugada del jueves los partidos tradicionales de Chile (los cuatro de la alianza del Presidente Piñera, los socialistas, los democristianos y el Frente Amplio) acordaron una salida civilizada a la crisis.

La respuesta a las protestas es ambiciosa y no se aparta una coma de la ley. El Congreso convocará a un plebiscito para preguntarles a los chilenos si quieren una nueva constitución y cómo deberían elegirse los constituyentes. Una vez redactada la nueva constitución, un nuevo plebiscito para que los chilenos digan si les gusta o no y si debe entrar en vigencia.

¿Por qué los mercados responden positivamente a una reforma que podría salirse de cauce? En el fondo, porque confían en que Chile volverá a ser capaz de hacer lo que hizo los últimos 29 años: unir a los moderados para dar respuestas a los reclamos del 80% de los chilenos, que quieren mejor educación, mejor salud pública y mayor igualdad sin destruir pilares de la economía como la independencia del banco central, la apertura económica y el sistema de pensiones (que seguramente va a ser reformado pero no dejará de ser la fuente de crédito de la economía).

¿Se puede financiar eso? En Chile creen que sí, que hay margen para mejorar ingresos y márgenes para mejorar servicios públicos. Empezando por el 10 de la facturación bruta de Codelco, o sea nada menos que el 10% de toda la exportación del cobre chileno. Ese dinero fue durante décadas a las Fuerzas Armadas. En julio, el Congreso cambió la ley que les permitía la los militares gastar ese dinero en forma reservada. Eso enemistó a Piñera con los militares. Para muchos, explica parte de las dificultades que tuvo el gobierno con las fuerzas armadas en la represión de las protestas.

Si se da así, la salida no va a conformar a todos. Los partidos antisistema de izquierda dirán que la revuelta de octubre fue traicionada. Los antisistema de derecha dirán que Chile marcha a una dictadura comunista. Ninguno tendrá razón. Si todo sale así, los chilenos nos habrán dado una nueva lección sobre cómo se procesa civilizadamente una crisis y se le encuentra una salida política y racional para escribir un nuevo pacto constitucional que mejore la sociedad en lugar de empeorarla.

Te puede interesar

Mesa de Café

Daniel Zovatto, analista internacional, dialogó en Mesa de Café e hizo un análisis sobre el clima en diferentes países del continente. "La década ha sido decepcionante", dijo.  

#OperativoVerano

La cronista Angie Gatica visitó Viñamar, instalado en la localidad de Valle de Casablancas, y probó sus elogiados espumantes y vinos. Entrá y mirá todas las opciones del paseo.

Estafa en La Rioja

Debían viajar desde Carlos Paz hacia Chilecito, La Rioja,  pero no los dejaron continuar. No tienen dinero para comprar otro pasaje y esperan una respuesta.

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.