Energía

California despide al auto a nafta y el mundo, a una era

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

25/09/2020 | 13:44

Hay noticias que parecen lejanas para la Argentina; en el espacio y en el tiempo. Pero a veces no es así.

Ayer, el gobernador de California, Estados Unidos, firmó un decreto estableciendo que a partir de 2035 en California no se van a poder vender más autos 0 km que funcionen a nafta o gaoil. Todos los coches nuevos tendrán que emitir cero gases de efecto invernadero.

Para 2035 falta un toco: 15 años. Sin embargo la noticia fue un bombazo. ¿Por qué? Bueno, porque hay cosas que, aunque no sean inmediatas, anticipan el futuro, y los agentes económicos a su vez se anticipan a ese futuro. Entonces, la dinámica económica por completo se adelanta.

El futuro llega antes

La decisión de California es muy importante porque acelera lo que ya sabe que va a suceder: el fin de la civilización basada en el motor de combustión que causa el efecto invernadero y el calentamiento global.

Claro, California no es cualquiera. Allí se vende el 11% de los autos de todo Estados Unidos. Y su señal, por lo tanto, es muy fuerte.

Los inversores bursátiles, por ejemplo, empiezan a invertir cada vez menos en las automotrices que no se pasen al auto eléctrico y le darán cada vez más dinero a Tesla, y otros fabricantes de autos eléctricos, que tendrán así cada vez más escala y eficiencia que sus competidores. No es broma: en California, además de Tesla, que ya vale nueve veces más que hace un año, hay otros 34 fabricantes de autos eléctricos.

El dinero de investigación y desarrollo irá cada vez menos a desarrollar motores de combustión eficientes y cada vez más a mejorar las baterías de los autos eléctricos. Y entonces éstos serán cada vez más baratos y mejores que los otros, acelerando así el cambio.

Por ejemplo, las estaciones de servicio tenderán a invertir menos en California si ya saben que ese mercado se achicará cada vez más. Y si las estaciones empiezan a ser cada vez más escasas, y eso, en definitiva, también termina desalentando por adelantado la compra de autos a nafta.

Las empresas de energía hoy focalizadas en el petróleo también ven todo esto y también se anticipan a migrar hacia otras energías menos contaminantes. Y ponen su esfuerzo allí, con lo que se puede esperar que la electricidad para alimentar los autos eléctricos generada en energías alternativas sea cada vez más barata.

Al final, podría suceder que el mercado termine abandonando el auto a nafta antes de 2035. Y el decreto californiano habrá tenido gran efecto antes de entrar en vigencia y ningún efecto después de estar vigente. Paradojas.

¿Qué hacemos con Vaca Muerta?

La cuetión es que este fin anticipado del mundo basado en combustibles fósiles va teniendo implicancias enormes y mundiales. Y en Argentina no estamos excentos.

Para nosotros, por ejemplo, plantea preguntas fundamentales: ¿vamos a planear en qué nos vamos a transportar o vamos a seguir con el vamos viendo y le vamos dando, como siempre? ¿qué pasará con la industria automotriz nuestra en este cambio?

Yo me hago otra pregunta: ¿qué vamos a hacer con Vaca Muerta en un mundo que va a demandar menos combustibles fósiles tal vez mucho antes de lo que se pensaba?

Vaca Muerta apareció en 2011, cuando el precio del petróleo todavía estaba altísimo. Argentina confiscó YPF a un precio altísimo pensando que el gas de Vaca Muerta le iba a dar otra riqueza igual a la de la Pampa. Hablábamos de la Vaca Muerta y de la Vaca Viva. Queríamos hacer lo mismo que Estados Unidos, que desarrolló con muchísima rapidez el gas no convencional.

Pero nosotros nos demoramos. La inestabilidad financiera del país, las tarifas congeladas que no reconcieron el precio real del gas, la ambición de las provincias petroleras que pretenden vivir de arriba cobrando regalías altísimas, los sindicatos que encarecieron los costos de producción. Generaron un combo que, en definitiva, impidió el desarrollo sólido y rápido de Vaca Muerta cuando los hidrocarburos valían y el mundo los demandaba.

Ahora los precios del petróleo están por el piso en el mundo. Y parece que esa baja no va a ser circunstancial, sino que llegó para quedarse por esta desaparición anunciada del motor a combustión. Y si el petróleo vale poco eso tampoco ayuda a producir gas. Porque van de la mano. Como la harina y el aceite de soja. Si el aceite de soja pasara a valer cero, el negocio de la harina también perdería atractivo. Y eso pasa con el gas.

A veces hay noticias de cosas que suceden lejos y parece que no nos van a afectar. Pero no es así. De hecho, acá estamos nosotros, preguntándonos si tiene sentido que la Argentina siga gastando esfuerzos en Vaca Muerta porque ayer un gobernador estadounidense firmó un certificado de defunción por adelantado para el viejo y querido motor a explosión.

Te puede interesar

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

La quinta pata del gato

Demagogos somos todos: senadores de Juntos por el Cambio quieren eliminar el impuesto. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaba Macri?

Servicios públicos

El Tribunal Superior ordena asueto por cada muerte de Covid. Pero el servicio de justicia no existió o fue anormal casi la mitad de los días del año. Encima, paros.

La quinta pata del gato

El presidente sigue quemando oportunidades. Ayer volvieron a escenificar un Consejo Social que ni siquiera habló de inflación. Mientras, sigue la alocada lluvia de ideas K: el caso YPF.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. El titular de la cámara cordobesa del sector, Luis Lumelo, dijo a Cadena 3 que “puede ser una buena medida”. 

Datos del Indec

En un año, acumuló un incremento del 34,3%. Además, en lo que va de 2020, el alza suma un 18,8%. Los indicadores están casi en línea con la inflación general.  

Tensión en Entre Ríos

Productores agropecuarios se concentraron en el ingreso de la propiedad. El ex ministro de Agricultura de la Nación denunció que fue usurpada por la organización social Proyecto Artigas.

Tratamiento terapéutico

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado. "El objetivo es darle certezas a la gente que adquiere el producto en el mercado informal", explicó el autor.

Plan de viviendas

Se trata de créditos que llegan para la construcción en terrenos situados en nueve provincias. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de Abigail, quien tenía 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 1.037.325 contagios. También se reportaron 423 fallecimientos y el total asciende a 27.519. La ocupación de terapia intensiva: 64,4% en el país y 63,1% en el AMBA.

Anticipo Cadena 3

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de Abigail, quien tenía 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

Crisis por coronavirus

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. El titular de la cámara cordobesa del sector, Luis Lumelo, dijo a Cadena 3 que “puede ser una buena medida”. 

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Acueducto Córdoba-Santa Fe

El Presidente presentó el proyecto del Acueducto biprovincial con una inversión de U$S 250 millones. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba auguró un horizonte de 30 años de agua potable.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Pretemporada

Fue 3-0 en el predio Armando Pérez. Pablo Vegetti abrió el marcador para el "Pirata" a los 33' del primer tiempo. En el complemento Marcelo Estigarribia convirtió otros dos tantos; uno de penal.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.