La Mesa de Café

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

A días del retorno a las aulas, el Gobierno anunció que las consecuencias serán para quienes incumplan "por temor". Esta situación está contemplada también en el Código Penal.

10/09/2020 | 09:41

El pasado miércoles, las familias de Valladolid, España, vivieron uno de los momentos más esperados desde que empezó la pandemia: el regreso de los niños a las aulas.

Si bien se dio con todas las medidas de seguridad como el uso de barbijo, la zonificación de los recreos y el lavado de manos, miles de niños dieron su presente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, y en el contexto de la reanudación de esta rutina en casi todo el territorio español, una cuestión comenzó a hacer ruido puertas adentro de las escuelas y las familias: ¿qué pasa si un papá o una mamá no quiere enviar a su niño a clases por temor al coronavirus?

El Gobierno español advirtió que si esto sucede, los padres pueden ser sancionados con multas, ya que las escuelas están listas y son seguras para la reincorporación de sus alumnos.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con la abogada española María Sánchez González quien reside en Valladolid y quien explicó que el miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a los niños a la escuela.

"El miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a un niño a un centro escolar. Habría que analizar asunto por asunto y caso por caso. Aquí en España, el derecho a la Educación está amparado desde los 6 a los 16 años. Si no existe una causa o patología en esos menores habría que llevar a los niños al centro escolar", dijo.

La abogada hizo hincapié en que, además de las sanciones económicas, los padres podrían asumir una responsabilidad legal que traería consecuencias penales.

Si no envían a sus hijos simplemente por el miedo, asumen responsabilidad legal. Puede haber consecuencias penales si no se hace bien y si simplemente se hace por el miedo. Si bien es cierto que habría que analizar caso por caso, porque yo puedo tener miedo de no llevarlo si esa mañana tiene fiebre y eso ampararía el hecho de no llevarlo. Pero si no lo llevo porque nos encontramos en esta situación, podría haber alguna repercusión penal", comentó.

El Código Penal español incluye el delito de abandono de familia que implica una sanción penal para aquel padre o madre que no lleve a su niño a la escuela de forma duradera, reiterada y sin justificación.

Se está diciendo las consecuencias que están establecidas en el Código Penal a este delito, pero hay que analizar caso por caso. 

"El miedo como tal no es causa por si sola que justifique la inasistencia de un menor a un centro escolar, pero sí es cierto que hay situaciones en que el miedo puede eximir a que alguien sea condenado por una causa penal", explicó.

Sánchez González detalló que el regreso de las clases en Castilla y León se está haciendo de forma escalonada y gradual, con un trabajo de concientización "muy fuerte".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los docentes son muy conscientes y los padres estamos concientizando a los alumnos. Las medidas preventivas son fundamentales para que la pandemia no avance más. Es un futuro incierto que más adelante podremos valorar", expresó en referencia a la continuidad o vuelta atrás de las clases.

Para finalizar, hizo alusión a su caso personal y comentó que tiene una niña de 17 años pero que no teme que se contagie en la escuela.

“Personalmente, le digo que no. Porque mi hija durante este tiempo se estuvo relacionando con amigos, saliendo y en algún lugar con nosotros de vacaciones. Entonces no creo que esté el riesgo si ella adopta las medidas adecuadas", detalló.

No creo que el riesgo sea superior al que haya tenido con sus amigos o en la playa la semana pasada.

Entrevista de Miguel Clariá.





Te puede interesar

Insólito

Una pareja caminaba hacia un banco a realizar un depósito en Barcelona, cuando fue asaltada. 

No fue tragedia de milagro

El lanzador falló y el proyectil estalló cuando aterrizó en el suelo. No hubo heridos, pero se generó una enorme nube naranja perjudicial para la salud. Ocurrió en la ciudad de Gaoya.

Coronavirus en Suecia

Los padres mantuvieron aislados a los chicos en sus habitaciones durante cuatro meses, según el veredicto. El aislamiento no era obligatorio en Suecia.

Momentos de tensión

La pequeña de 4 años estaba en una playa con sus padres cerca de Antirrio, en Grecia, cuando se alejó de la costa. El salvataje quedó grabado en un video.

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

En la cuenta regresiva

El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con Salah y Lewandowski. Desde las 15, hora argentina.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.