La Mesa de Café

Dolor de un riotercerense por su hija: "Menem me la mató"

Romina Torres, tenía 16 años, cuando al salir de la escuela fue alcanzada por una esquirla el 3 de noviembre de 1995. Miguel, su papá, revivió el fatídico momento en diálogo con Cadena 3.

03/11/2020 | 09:35

“Yo estaba trabajando en un supermercado que era de un familiar mío, en avenida Savio frente a la petroquímica cuando empezamos a escuchar las explosiones y a ver el humo que salía de la fábrica", comenzó su relato con Cadena 3 Miguel Torres, papá de Romina.

Él había trabajado diez años adentro de la Fábrica Militar y entendió, apenas vio las primeras columnas de humo, que algo muy malo estaba pasando.

"Salí en mi bici a mi casa y empezó la gente a correr para todos lados porque se sabía que era algo feo. Gracias a Dios no afectó ninguno de los tanques de petroquímicos porque hubiese sido una catástrofe", agregó.

En ese momento, llegó pedaleando hasta su barrio que es colindante a la fábrica  y se encontró con un panorama desolador: estaba todo destruido y ya no quedaba nadie en la zona.

"Romina había ido a la escuela como todos los días. El único que no había ido era mi hijo varón. Ese día dijo: ''No voy a la escuela'' y mi esposa le dijo: 'Bueno'. Ellos dos, mi mamá y mis otros hijos cruzaron por el Río Tercero", contó.

Romina corrió hasta la casa de su hermana mayor, que quedaba en calle Roca. Cuando llegó se abrazaron y justo una esquirla les cayó encima. 

"Le pegó a las dos. A la hermana le cortó un dedo de la mano. Ese día fue largo y terrible. Yo encontré a mi familia, pero faltaba Romina. A la tardecita, los Bomberos nos trajeron y la empezamos a buscar", detalló.

Miguel la encontró en la Clínica Regional de Río Tercero. "Cuando me hicieron reconocer el cadáver, primero vi a Laura Muñoz y después a Romina", afirmó desde el acto de conmemoración a 25 años de aquel trágico día.

En esta ocasión, el intendente Marcos Ferrer dio unas palabras y prohibió el uso del nombre Carlos Menem en los espacios públicos luego de que se comprobara que las explosiones habían sido intencionales en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares.

El hecho estuvo destinado a encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia, según lo determinado tiempo después por la Justicia.

Un cuarto de siglo después de esos hechos, el ex presidente Carlos Saúl Menem será juzgado en los tribunales federales de Córdoba para determinar si tuvo responsabilidad en ordenar la ejecución de esas explosiones.

"La Justicia ha actuado mal y nunca cerró el círculo, sacando a la luz la verdad de los acontecimientos. Cuando Menem vino a hacer campaña a Rio Tercero sostuvo en brazos a Romina que tenia un año, le dio un beso y después me la mató", culminó.

Otra de las personas que estuvo presente en este acto de conmemoración fue María Eugenia Dalmasso Gritti quien tenía 7 años cuando ocurrió el fatídico episodio.

"Mi papá me llevó al colegio y quedó en ir a buscarme cuando saliera de dar clases. Después de la segunda explosión, estaba cansado porque hacia mucho calor y se quedó con algunos maestros a evacuar a los alumnos", contó a Cadena 3.

Camino a su casa, el papá de María Eugenia tuvo un infarto masivo y no llegó a buscarla a la escuela.

"A partir de ahí, mi mamá por él y por inconformidad con la falta de respuesta decidió empezar como querellante de la causa. Mi mamá era una persona inteligente e inconformista. No toleraba la injusticia. Cada vez que veía algo así recibía gente en su estudio y por eso era muy querida. La gente se acercó a ella", contó.

Ahora, María Eugenia espera que se haga Justicia y ruega poder ver a Menem en la próxima audiencia del juicio.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

25 aniversario

El artista plástico Rubén “Pato” Ramonda, autor de la obra, dijo a Cadena 3 que "es una sensación plástica con un lenguaje a la escala”, de la tragedia ocurrida en 1995 en esa ciudad cordobesa.

2

Explosiones en Río Tercero

La primera audiencia será el 24 de febrero del año que viene. El ex presidente está acusado de estrago doloso agravado por la muerte de personas por la voladura del establecimiento, que ocurrió hace casi 25 años.

Homenaje a las víctimas

El 3 de noviembre de 1995, la ciudad cordobesa era sacudida por las detonaciones. Murieron siete trabajadores y hubo más de 300 heridos.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.