La Mesa de Café

Desconocen aún por qué colapsó el Champlain Towers en Miami

El vicealcalde Michael Góngora dijo a Cadena 3 que el edificio de 40 años iba a recibir su primera certificación. El agua de mar en el subsuelo y la maquinaria pesada en la terraza, posibles causas.

25/06/2021 | 09:41

A poco más de 24 horas del derrumbe del edificio Champlain Towers, los bomberos siguen trabajando en el lugar para rescatar a sobrevivientes. Hasta el momento, se confirmaron cuatro muertes y unas cien personas desaparecidas.

En diálogo con Cadena 3, el vicealcalde de Miami Beach, Michael Góngora, dijo que la preocupación crece con las horas, ya que se reducen “las chances de encontrar gente con vida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según comentó, tienen listas parciales de las personas involucradas, por lo que remarcó que los familiares de víctimas deben reportar la desaparición en el centro de reunificación ubicado en avenida Collins y 93th Street.

“Hay más de 100 personas que no se sabe dónde están. Incluyendo muchas de la comunidad latinoamericana”, dijo y agregó: “El edificio mantiene una lista de quienes estaban alojados pero no quienes estaban allí en el momento". 

Sobre las tareas de rescate, dijo que los bomberos están ingresando al lugar con cuidado y utilizando sus manos “porque no quieren mover algo y que caiga encima de alguien que pueda estar atrapado”.

Sin embargo, explicó que “eventualmente van a tener que traer la maquinaria más fuerte para empezar a mover escombros y ver qué hay debajo”.

Si bien evitó dar estimaciones propias sobre la razón por la cual sucedió el derrumbe, dijo que los especialistas piensan que está relacionado con el agua salada del mar y la estructura de la construcción.

Por otra parte, detalló que, por ley, todos los edificios deben realizar una certificación al cumplir cuatro décadas. De esta manera, ingenieros y arquitectos revisan “los componentes principales de la estructura” para determinar si es necesario una intervención.

“El Champlain Towers apenas tenía 40 años y estaba a punto de empezar su primera certificación. Ya habían firmado un contrato y había profesionales poniendo su maquinaria en el techo”, describió y dijo que una de las hipótesis es que el peso de estas máquinas tuvo que ver con el derrumbe.

“La verdad es que todavía no se sabe, pero se va a hacer de todo para evitar otra tragedia”, resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Audio

Tragedia en EE.UU.

Flavia Martínez, habló de Andrés Galfrascoli, el cirujano que con su pareja e hijita están desaparecidos tras el derrumbe en Miami.

Tragedia en EE.UU.

Trabajan unas 80 dotaciones de bomberos en la zona del derrumbe. Hasta ahora confirmaron al menos una persona fallecida. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

Tragedia en Río de Janeiro

El hecho ocurrió pasadas las 6.30 en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble de cuatro pisos se derrumbó y provocó daños en edificaciones vecinas. Hay al menos una niña muerta. 

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.