La Mesa de Café

Desconocen aún por qué colapsó el Champlain Towers en Miami

El vicealcalde Michael Góngora dijo a Cadena 3 que el edificio de 40 años iba a recibir su primera certificación. El agua de mar en el subsuelo y la maquinaria pesada en la terraza, posibles causas.

25/06/2021 | 09:41

A poco más de 24 horas del derrumbe del edificio Champlain Towers, los bomberos siguen trabajando en el lugar para rescatar a sobrevivientes. Hasta el momento, se confirmaron cuatro muertes y unas cien personas desaparecidas.

En diálogo con Cadena 3, el vicealcalde de Miami Beach, Michael Góngora, dijo que la preocupación crece con las horas, ya que se reducen “las chances de encontrar gente con vida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según comentó, tienen listas parciales de las personas involucradas, por lo que remarcó que los familiares de víctimas deben reportar la desaparición en el centro de reunificación ubicado en avenida Collins y 93th Street.

“Hay más de 100 personas que no se sabe dónde están. Incluyendo muchas de la comunidad latinoamericana”, dijo y agregó: “El edificio mantiene una lista de quienes estaban alojados pero no quienes estaban allí en el momento". 

Sobre las tareas de rescate, dijo que los bomberos están ingresando al lugar con cuidado y utilizando sus manos “porque no quieren mover algo y que caiga encima de alguien que pueda estar atrapado”.

Sin embargo, explicó que “eventualmente van a tener que traer la maquinaria más fuerte para empezar a mover escombros y ver qué hay debajo”.

Si bien evitó dar estimaciones propias sobre la razón por la cual sucedió el derrumbe, dijo que los especialistas piensan que está relacionado con el agua salada del mar y la estructura de la construcción.

Por otra parte, detalló que, por ley, todos los edificios deben realizar una certificación al cumplir cuatro décadas. De esta manera, ingenieros y arquitectos revisan “los componentes principales de la estructura” para determinar si es necesario una intervención.

“El Champlain Towers apenas tenía 40 años y estaba a punto de empezar su primera certificación. Ya habían firmado un contrato y había profesionales poniendo su maquinaria en el techo”, describió y dijo que una de las hipótesis es que el peso de estas máquinas tuvo que ver con el derrumbe.

“La verdad es que todavía no se sabe, pero se va a hacer de todo para evitar otra tragedia”, resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Audio

Tragedia en EE.UU.

Flavia Martínez, habló de Andrés Galfrascoli, el cirujano que con su pareja e hijita están desaparecidos tras el derrumbe en Miami.

Tragedia en EE.UU.

Trabajan unas 80 dotaciones de bomberos en la zona del derrumbe. Hasta ahora confirmaron al menos una persona fallecida. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

Tragedia en Río de Janeiro

El hecho ocurrió pasadas las 6.30 en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble de cuatro pisos se derrumbó y provocó daños en edificaciones vecinas. Hay al menos una niña muerta. 

Lo último de Internacionales

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.