Crisis por coronavirus

Preocupa a productores de cuarteto el parate de los bailes

Los principales representantes y productores del género dialogaron con Cadena 3. Afirman que la situación es preocupante y piden que el Gobierno los reciba para "encontrar soluciones y alternativas". 

21/04/2020 | 11:09

El coronavirus y la cuarentena están afectando a muchos sectores de la economía argentina. Los bailes de cuarteto no son la excepción y sus productores piden una reunión con el Gobierno provincial para buscar una alternativa ante el parate.

“Estamos preocupados porque el cuarteto es algo especial en Córdoba, con muchas fuentes de trabajo. Estamos hace dos meses sin trabajar. La idea es tratar de ver y juntarnos con las autoridades para una vuelta más pronta. Hay que hacer una mesa de emergencia para ver cómo trabajar, priorizando siempre la salud", dijo. 

"A lo mejor hay que volver a la mesa y a la silla, buscar una alternativa que no sea el baile pero que se vea. Necesitamos juntarnos. Estamos complicados y muy preocupados principalmente por los asistentes, los plomos, los músicos”, dijo a Cadena 3 el productor Marcelo Ludueña.

Según el productor, un baile en espacios grandes como la Plaza de la Música o el Estadio del Centro emplean a más de 150 personas que en este momento no están pudiendo trabajar.

“El cuarteto es una industria y tiene la particularidad de ser geográficamente único en el mundo. Por eso no le pedimos nada al Gobierno una reunión. Sabemos que están en una situación más importante, pero que empecemos a conversar y a buscar alternativas”, explicó.

Finalmente, Ludueña explicó que esta situación “no es culpa de nadie” pero que necesitan “empezar a trabajar”.

Por su parte, Carlos De Piano, representante del grupo cuartetero La Barra, dijo a Cadena 3 que la situación es “muy triste”. “La incertidumbre es lo que nos está matando. Nosotros, con cero posibilidades de cualquier ingreso, tenemos un montón de gente que trabaja los fines de semana en los bailes y que tiene que alimentar a su familia”, aseguró.

Según el empresario cuartetero, son entre 35 y 40 personas que trabajan directamente cada fin de semana con el grupo. “Nosotros sabemos que vamos a ser los últimos en estar habilitados para volver a la actividad”, dijo.

“La gente piensa que cuando se habla de Córdoba se habla de cuarteto y eso no es verdad. Nosotros no somos mayoría en Córdoba. Somos un grupo al que le gusta el cuarteto y muchos otros, la mayoría, se sienten avergonzados del cuarteto. Entonces, si llega a haber algún recital de un artista o grupo muy importante seguro va a haber mil excusas para decir ‘sí’. Pero si es para darle laburo a la gente que toca en los bailes, ahí no”, reflexionó.

Más allá de la situación puntual que atraviesan por la cuarentena, De Piano remarcó la precariedad con la que desde siempre se ha trabajado en el mundo del cuarteto. “Sabés la cantidad de juicios que hay en el mundo del cuarteto? Porque no hay una legislación. Cuando vos tenés una banda podés hacer, en un mes 10 shows; otro mes podés hacer 20, pero un mes podés hacer 3, porque tuviste un problema, se quedó sin voz el cantante o se te fue y tenés que hacerte cargo. Nunca se legisló la actividad del cuarteto, no hay que echarle la culpa ahora a lo que está pasando”, concluyó.

Entrevista de Mario Pereyra.

Te puede interesar

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

En el marco del Día Mundial de la Voz, el cantante recorrió su extensa carrera musical en diálogo con Cadena 3. También habló del éxito de "Vigencia" y eligió su canción favorita. Reviví la nota.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Polémica en cuarentena

El conductor intentaba regresar a Buenos Aires tras los permisos que habilitó el Gobierno, pero un desperfecto su camioneta hizo que el viaje quedara trunco.

Famosos sancionados

El capitán del equipo argentino de Copa Davis y el productor habrían querido ir al supermercado cuando fueron sorprendidos por un efectivo policial. Ambos son vecinos de Recoleta.

Lo último de Espectáculos

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Supuesta adicción

El ex jugador grabó molesto un video luego de que sus hijas revelaran a los medios que analizan pedir ayuda por "la adicción de alcohol" de su padre. "Están haciendo todo por plata", acusó. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.

En redes sociales

La mediática respondió a preguntas de algunos de sus seguidores y habló del cambio en su rostro. "Me inyecto ácido hialurónico", dijo.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.