Internacionales

Por amplia mayoría

Suiza aprobó el matrimonio igualitario con un referendo

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

26/09/2021 | 23:27

Mediante un referéndum, Suiza aprobó este domingo el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se permitirá que las parejas puedan adoptar y que las mujeres tengan acceso a técnicas de reproducción asistida.

Un 64% de los suizos votaron a favor de la iniciativa, que fue planteada por el gobierno luego de ocho años de debates políticos y parlamentarios.

La mayoría de los partidos políticos locales apoyaron la moción, siendo el Partido Verde el portaestandarte. El partido de derecha radical UDC y algunos grupos religiosos se mostraron en contra de la misma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Suiza se convirtió en el trigésimo país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y se diferenció de países de Europa occidental que todavía no lo legalizaron, entre los que se encuentran Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta este domingo, en Suiza se permitía la unión de dos personas del mismo sexo a través de "alianzas registradas", una figura que fue aprobada en 2007 y garantizaba derechos tales como el apellido en común, el acceso a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros. Además, desde 2018 se les permitía adoptar al hijo de la pareja.

De ahora en más, las parejas femeninas casadas tendrán la posibilidad de acceder a una donación de esperma, la cual no será anónima, ya que en Suiza están prohibidas, por lo que el menor podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años. Sin embargo, las mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

Te puede interesar

Continúa la polémica

Heinrich Schellenberg compartió en Twitter un divertido video de una oficial mientras patrulla las calles europeas, luego de que la ministra de Seguridad argentina tildara de "aburrido" vivir allí.

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".