Internacionales

Fin de la era Merkel

Alemania: ajustado triunfo de los socialdemócratas

El partido de Olaf Scholz reunía 25,5% de votos, contra 24,5% de la coalición democristiana-socialcristiana, que postula a Armin Laschet, delfín de la canciller. Ambos deberán negociar con otros partidos para formar gobierno. 

27/09/2021 | 06:15

La socialdemocracia aventajaba ajustadamente a la coalición democristiana-socialcristiana en el escrutinio de las elecciones de este domingo en Alemania, de modo tal que los líderes de ambos sectores reivindicaban anoche la intención de encabezar el gobierno de coalición que sucederá al de la canciller Angela Merkel, tras 16 años en el poder.

El Partido Socialdemócrata (SPD) reunía 25,5% de los votos, contra 24,5% de la coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según proyecciones de resultados que todavía eran provisionales.

De acuerdo a esos guarismos, el SPD obtendría 204 bancas en el Bundestag (Cámara baja del parlamento) y la alianza CDU-CSU tendría 197, sobre 730 escaños totales, según la agencia de noticias DPA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El candidato a canciller de SPD, Olaf Scholz, afirmó que su partido logró un "gran éxito" y se manifestó dispuesto a "formar gobierno".

"Por supuesto que estoy contento con los resultados electorales. Muchos votantes dejaron bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", dijo de sí mismo.

Mientras tanto, el candidato a canciller de CDU-CSU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a formar una coalición "contra un gobierno de izquierda".

"Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda, por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para formar un gobierno federal liderado por la Unión", remarcó.

Laschet dijo que esa nueva alianza debería llamarse "Coalición Futuro" e incluir al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

El líder de la CSU, Markus Soeder, interpretó que los resultados son un revés para Scholz, porque éste prefería formar una coalición de gobiernos con ecologistas y La Izquierda.

Hasta este domingo a la noche, ninguno de los dos grandes partidos había mencionado la posibilidad de reeditar la gran coalición entre SPD y CDU-CSU, que dominó la escena política alemana en los últimos ocho años.

Detrás de los dos grandes partidos, quedaban Los Verdes (13,8% de los votos y 114 bancas), el FDP (11,7% y 91 diputados), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 10,9% y 83 escaños) y La Izquierda (5% y 40 asientos).

La líder de Los Verdes y también candidata a canciller, Annalena Baerbock, admitió que su fuerza resultó derrotada y reconoció "errores propios" en la campaña electoral.

"Queríamos más y no lo conseguimos debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores. Esta vez, no fue suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro", señaló.

La mayor preocupación, sin embargo, estaba en La Izquierda, que precisaba confirmar al menos su 5% de votos, ya que ése es el mínimo requerido para poder entrar en el parlamento.

Si se confirmaran esos resultados, AfD pasaría a ser la tercera fuerza política a la quinta.

"Las pérdidas hacen daño", reconoció uno de los líderes de AfD, Tino Chrupalla, aunque resaltó que su partido tiene "una sólida base de votantes".

En tanto, SPD mejoraría claramente su performance en las legislativas anteriores (20,5% en 2017), pero quedaría lejos de la contundente victoria que esperaba para poder formar gobierno con comodidad.

En cambio, CDU-CSU quedaría lejos del 32,9% de respaldo que obtuvo hace cuatro años, en las últimas elecciones con Merkel como candidata a canciller, y tendría ahora el peor resultado electoral de toda su historia.

A diferencia de la Argentina, en Alemania el jefe del gobierno no es elegido directamente, sino por el nuevo parlamento.

No obstante, la figura del candidato al Ejecutivo designado por cada partido juega una relevancia creciente en el electorado, que no sólo vota al diputado de su distrito, sino también al partido que apoya al postulante a canciller que más le convence.

Este año, tres de los 47 partidos que compitieron en los comicios presentaron un aspirante a la cancillería: Laschet, por la conservadora CDU-CSU; Scholz, por SPD, y Baerbock, por Los Verdes.

En una de las campañas electorales más palpitantes en décadas, las tres formaciones fluctuaron constantemente en los sondeos, pero, en las últimas semanas, SPD tomó la delantera gracias a la imagen positiva de Scholz, el segundo político mejor valorado en el país después de Merkel, según una encuesta publicada por la televisora pública ZDF.

En un intento de garantizar la continuidad y la estabilidad tan anhelada por los alemanes, el líder socialdemócrata intentó presentarse como el más merkeliano de todos los aspirantes, al emular a la canciller, copiar sus frases y hasta su famoso gesto de hacer un rombo con las manos.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Elecciones en Filipinas

El actual senador y leyenda del deporte será candidato a jefe de Estado el próximo año por un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Giro en el país caribeño

Los principales partidos se presentarán en los comicios del 22 de noviembre. Lo decidieron tras las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México. La última vez que compitieron en las urnas fue en 2017.  

Por amplia mayoría

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Lo último de Internacionales

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Crisis en Nicaragua

Fue durante el debate llevado a cabo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es la segunda vez que el gobierno de Alberto Fernández se abstiene sobre lo que sucede en aquel país de América Central.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

El galardón de las letras

El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Sigue la novela

La empresaria le respondió duramente a la ex Casi Ángeles en redes sociales, luego de que la actriz asegurara que ella "no comenzó" su relación con Mauro Icardi. Qué le dijo.

WandaGate

La actriz hizo referencia al escándalo tras los mensajes que la vinculan con Mauro Icardi, lo que provocó la crisis de pareja del futbolista con Wanda Nara. Aseguró que intimará a quien corresponda "por la reproducción de información falsa", "maliciosa" y por "violencia de género mediática". Mirá.

Ahora

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

ARA San Juan

El ex presidente había recusado al magistrado, quien rechazó el planteo y lo envió a la Cámara Federal de Mar del Plata. Desde la defensa del ex jefe de Estado indicaron que esta vez irá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Legislativas 2021

El gobernador participó del lanzamiento de campaña en Río Ceballos. Presentaron 20 propuestas que llevarán al Congreso. "Tenemos que elegir lo que le conviene a Córdoba", dijo Alejandra Vigo en la capital.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.