3x1=4

Se retira Angela Merkel, un espejo en el que mirarse

Por Sergio Suppo.

24/09/2021 | 11:11

Sergio Suppo

Sergio Suppo

 El domingo se retira Angela Merkel , 67 años y durante 16 canciller de Alemania.Un ejemplo para la política mundial.Y por eso voy a hablar un poquito de ella. Porque nos gustaría tener una Angela Merkel en la Argentina, porque es un verdadero ejemplo de cómo una persona entra y sale del poder con un nivel de aceptación de reconocimiento extraordinario, con una responsabilidad altísima.

Alemania, como sabemos, es el principal país de Europa. Es la locomotora económica y política de Europa y a Merkel le ha tocado lidiar durante sus 16 años de mandato con problemas muy graves, crisis en su país y también algunas crisis sociales y económicas que pusieron cerca del default a varios países como Grecia, como Portugal, Italia. Y ella tuvo también que liderar ese proceso de convencimiento de que había que hacer reformas, de que Alemania no les podía bancar la fiesta a otros países, pero al mismo tiempo no los ahogó, no los asfixió o les impuso condiciones de imposible cumplimiento. Angela Merkel tiene una frase que la define y que me parece extraordinaria y que por eso digo es un verdadero ejemplo que habría que considerar y es que ha dicho “nunca ganes una discusión sin haber solucionado el problema”. Es famosa porque las negociaciones de Merkel pueden durar horas y ella nunca se levanta de la silla hasta no haber encontrado una solución y un acuerdo que le convenga a su país, pero también convenza a todos sus interlocutores.

Merkel es pragmática; quiere decir que no es obstinada y muchas veces ha sorprendido a su clientela política cambiando de opinión. se ha bancado reveses políticos, como por ejemplo, cuando el Parlamento alemán votó por amplia mayoría la legalización del matrimonio igualitario. Ella es socialcristiana conservadora. Sin embargo, el día que se votó la ley de matrimonio igualitario en Alemania, ella salió y dijo espero que esto sirva para unirnos más de lo que estamos y se bancó la ley y la apoyó. Y su Gobierno avaló lo que había dispuesto, por supuesto, del Parlamento alemán.

Muchísimos ejemplos sobre la conducta de una funcionaria pública que precisamente se define como una empleada pública a la que los berlineses con mucha frecuencia, ven ir y venir desde su casa al supermercado. Ella hace las compras en su casa. Es física, es química. Antes de ser primera ministra de Alemania era ya una persona muy reconocida por su nivel científico y llegó a la política por ser una persona muy recatada, pero también muy convincente.

Los alemanes cariñosamente la llaman cariñosamente con un apodo que quiere decir algo así como una buena madre que enseña que protege, pero que, sin embargo, no apaña a los hijos, sino que los educa.

Un ejemplo, un verdadero ejemplo de cómo se puede liderar un país y también un continente y ser una persona honesta, decente, transparente y convincente y además, con muy buenos resultados. Angela Merkel se volverá a vivir a la misma casa que dejó hace 17 años en Alemania. Tiene más o menos el mismo auto, las mismas propiedades, el mismo patrimonio; no tiene que rendirle cuentas a nadie. No tiene ninguna causa judicial abierta. Nadie sospecha de Angela Merkel que se haya quedado con un peso o con un euro, que es lo que a ella durante todo este tiempo le tocó administrar.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.