3x1=4

Se retira Angela Merkel, un espejo en el que mirarse

Por Sergio Suppo.

24/09/2021 | 11:11

Sergio Suppo

Sergio Suppo

 El domingo se retira Angela Merkel , 67 años y durante 16 canciller de Alemania.Un ejemplo para la política mundial.Y por eso voy a hablar un poquito de ella. Porque nos gustaría tener una Angela Merkel en la Argentina, porque es un verdadero ejemplo de cómo una persona entra y sale del poder con un nivel de aceptación de reconocimiento extraordinario, con una responsabilidad altísima.

Alemania, como sabemos, es el principal país de Europa. Es la locomotora económica y política de Europa y a Merkel le ha tocado lidiar durante sus 16 años de mandato con problemas muy graves, crisis en su país y también algunas crisis sociales y económicas que pusieron cerca del default a varios países como Grecia, como Portugal, Italia. Y ella tuvo también que liderar ese proceso de convencimiento de que había que hacer reformas, de que Alemania no les podía bancar la fiesta a otros países, pero al mismo tiempo no los ahogó, no los asfixió o les impuso condiciones de imposible cumplimiento. Angela Merkel tiene una frase que la define y que me parece extraordinaria y que por eso digo es un verdadero ejemplo que habría que considerar y es que ha dicho “nunca ganes una discusión sin haber solucionado el problema”. Es famosa porque las negociaciones de Merkel pueden durar horas y ella nunca se levanta de la silla hasta no haber encontrado una solución y un acuerdo que le convenga a su país, pero también convenza a todos sus interlocutores.

Merkel es pragmática; quiere decir que no es obstinada y muchas veces ha sorprendido a su clientela política cambiando de opinión. se ha bancado reveses políticos, como por ejemplo, cuando el Parlamento alemán votó por amplia mayoría la legalización del matrimonio igualitario. Ella es socialcristiana conservadora. Sin embargo, el día que se votó la ley de matrimonio igualitario en Alemania, ella salió y dijo espero que esto sirva para unirnos más de lo que estamos y se bancó la ley y la apoyó. Y su Gobierno avaló lo que había dispuesto, por supuesto, del Parlamento alemán.

Muchísimos ejemplos sobre la conducta de una funcionaria pública que precisamente se define como una empleada pública a la que los berlineses con mucha frecuencia, ven ir y venir desde su casa al supermercado. Ella hace las compras en su casa. Es física, es química. Antes de ser primera ministra de Alemania era ya una persona muy reconocida por su nivel científico y llegó a la política por ser una persona muy recatada, pero también muy convincente.

Los alemanes cariñosamente la llaman cariñosamente con un apodo que quiere decir algo así como una buena madre que enseña que protege, pero que, sin embargo, no apaña a los hijos, sino que los educa.

Un ejemplo, un verdadero ejemplo de cómo se puede liderar un país y también un continente y ser una persona honesta, decente, transparente y convincente y además, con muy buenos resultados. Angela Merkel se volverá a vivir a la misma casa que dejó hace 17 años en Alemania. Tiene más o menos el mismo auto, las mismas propiedades, el mismo patrimonio; no tiene que rendirle cuentas a nadie. No tiene ninguna causa judicial abierta. Nadie sospecha de Angela Merkel que se haya quedado con un peso o con un euro, que es lo que a ella durante todo este tiempo le tocó administrar.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Audio

6

Sucede Ahora

Van 8-0. Simón y Gómez anotaron los restantes. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.