Riesgo extremo

Veterinarios cuidan a animales afectados por los incendios

Se trata de un grupo de profesionales que se acercó a las zonas arrasadas para proteger la fauna local. La mayoría de las heridos son quemaduras de gravedad a causa de las llamas. 

19/08/2021 | 19:02

Los focos de incendio en Córdoba arrasaron no sólo con las viviendas de la zona, sino también con sus animales. Algunos de ellos lograron escapar de las llamas, pero sufrieron quemaduras de gravedad.

En ese contexto, un grupo de veterinarios se organizó para recorrer los campos e intentar ayudar en su recuperación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Durante todo el día, con otros colegas hemos estado asistiendo a los distintos animales que han sido afectados por el fuego", contó a Cadena 3 el veterinario de Potrero de Garay, Héctor Alberigi.

Según reveló, los afectados son "más que nada caballos y vacas".

"Hasta el momento, hay muchos productores que no encontraron a sus animales", dijo, por lo que es probable que sigan hallando a otros durante los próximos días.

"Hoy trabajamos cuatro colegas, dos de la ciudad de Alta Gracia y otra de Villa Ciudad América, pero vamos a seguir teniendo colaboración de otros de la zona", aseguró.

Respecto a las lesiones de los animales, explicó que "la mayoría tiene quemaduras": "De los 50 animales, hay ocho que están bastante complicados, sobre todo caballos", insistió.

Y añadió: "Tienen el cuerpo completamente quemado. No quiere decir que no vayan a salir adelante, pero les va a llevar un tiempo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado acerca de la iniciativa de asistir a la fauna local, explicó que es algo que "está todos los años". "Uno que tiene animales lo vive en carne propia y sabe lo que sufren", reflexionó.

"Esto es totalmente desinteresado. Es sólo para aportar desde nuestro lugar", dijo el profesional y agregó: "Se siente impotencia y tristeza, porque uno no puede evitar que sucedan estas cosas".

Al finalizar, explicó que con sus colegas recibieron donaciones a lo largo del día y continuarán haciéndolo, sobre todo comida y medicamentos para los animales heridos.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Riesgo extremo

Gerardo Martínez lamentó en diálogo con Radioinforme 3 la magnitud de los incendios. "En 20 minutos atravesó 300 hectáreas de campo. No nos dio tiempo de nada", relató.

Siniestro en Quilmes

Las llamas se iniciaron en la zona de la gatera y, según vecinos, fue intencional. Afortunadamente no llegó al sector de los caniles, pero generó además heridas y extravío de felinos.

Audio

3

Video

Riesgo extremo

Sin llamas en el perímetro, los bomberos trabajan en las zonas de Potrero de Garay e Intiyaco para evitar reinicios. El viernes por la mañana habrá recambio de personal. Se quemaron 80 casas.

Riesgo extremo

El propietario de un condominio apuntó contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Un cortocircuito de un cable de media tensión habría provocado las llamas que arrasaron con 47 casas.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.