Riesgo extremo

Señalan que faltan recursos para la prevención de incendios

El biólogo ambientalista Federico Kopta dialogó con Cadena 3 y aseguró que "se ponen en apagar y no en prevenir". Resaltó, asimismo, la necesidad de la educación en el tema.

19/08/2021 | 13:41

Los incendios registrados en distintos puntos de las sierras de Córdoba no presentan focos de fuego en el perímetro hasta este jueves al mediodía. Sin embargo, continúan existiendo puntos calientes, por lo que sigue el trabajo en esos sectores.

El biólogo ambientalista Federico Kopta habló con Cadena 3 y explicó por qué Córdoba pierde miles de hectáreas producto del fuego año a año.

"Existen, por un lado, las condiciones naturales de estacionalidad del clima", dijo, y agregó: "Tenemos días ocasionales de mucho calor y viento, y a esas condiciones naturales que a veces se potencian le sumamos la mano del hombre que prende fuego".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Para poder evitar, hay que trabajar en prevención y educación, lo cual no se hace desde hace 15 años", resaltó.

Además, aseguró que "hace falta también ordenar el territorio para que no haya viviendas enlazadas entre bosques de pino", como sucedió en los incendios que comenzaron este miércoles.

Si bien los focos pueden nacer de acciones deliberadas, "también pueden suceder accidentes", apuntó.

"El punto es trabajar con la prevención, que va a evitar la parte accidental", dijo Kopta, y añadió: "La parte intencional hay que trabajarla con la Justicia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, aclaró que "los incendios sobre formaciones vegetales naturales no están punidos legalmente".

"La punición tiene que ver con los daños a infraestructura, animales muertos o víctimas humanas", explicó, y completó: "El delito es de daño a una cuestión económica y no a los servicios ambientales". 

Asimismo, aseguró que "es fundamental el accionar de la Justicia y del Gobierno provincial, con todas las acciones que no se vienen haciendo".

Al finalizar, destacó que "nuestro sistema tiene incendios en esta época, y si ponés tu casa al lado de combustibles naturales", como el pino, "es muy probable que llegue el fuego y se queme".

"Se necesita un trabajo de alerta temprana y de estar en el territorio en momentos de riesgo", insistió.

"Siempre los recursos están puestos en apagar y no en prevenir para evitar que el foco termine generando incendios de magnitud", dijo al concluir.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Audio
Video

Travesía en bicicleta

Se hará del 5 al 22 de septiembre. Seis ciclistas, apoyados por una camioneta con el seguimiento de Cadena 3, iniciaron este jueves la previa del desafío con el recorrido de escuelas en la zona de Villa del Totoral.

Ladrón poco habilidoso

El hombre habría querido sacar unas varillas de hierro que se encontraban en una casa de barrio Patricios pero el resultado no fue el esperado.

Audio

Riesgo extremo

Gerardo Martínez lamentó en diálogo con Radioinforme 3 la magnitud de los incendios. "En 20 minutos atravesó 300 hectáreas de campo. No nos dio tiempo de nada", relató.

Audio

2

Video

Riesgo extremo

Sin llamas en el perímetro, trabajan en puntos calientes en las zonas de Potrero de Garay e Intiyaco. Preocupan las fuertes ráfagas por posibles reinicios. Se quemaron 80 casas.

Lo último de Sociedad

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

En su día

Miguel Escalante, Leo Orellana y Roal Zuzulich revelaron las claves para ser un buen cocinero. ¡Volvé a escucharlos!  

Música en vivo

La cantante dio a conocer por redes sociales su primer gira además de las canciones de su segundo álbum, "Parte de mi", que cuenta con grandes colaboraciones.

Audio

Fire Time

El director y productor de Sex, Viví tu experiencia, estrenó con gran éxito en el Multiteatro Comafi Perdida Mente, una desopilante comedia basada en la neuro ciencia junto a cinco grandes actrices. 

Nueva música

La cantante regresa a sus raíces y presenta un nuevo disco en español. En su primer single de presentación, "Pa mis muchachas", la acompañarán Nicki Nicole, Becky G y Nathy Peluso. 

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Audio

Río cloacal en Alberdi

En las filmaciones se ve cuando una retroexcavadora daña el ducto y comienza a salir agua servida. Además, se observa la presencia de cartelería oficial de la Municipalidad. 

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Audio

Polémica en puerta

La Comisión de Transporte abordó el proyecto. Hay opiniones divididas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Audio

Medida por 90 días

Alejandro Bestani, de Copal, advirtió a Cadena 3 que son los empleos "los que se pierden" con esta política y que muchas pymes "terminarán cerrando".