En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Senadores kirchneristas piden prohibir a Policías usar los baños del Congreso

La polémica decisión genera rechazo en el ámbito político. Inés Bartolomé Abdala critica la falta de respeto hacia quienes protegen las instituciones. La desconexión entre senadores y la sociedad se hace evidente. 

22/07/2025 | 19:54Redacción Cadena 3

FOTO: Senadores kirchneristas prohíben a fuerzas de seguridad usar baños del Congreso

  1. Audio. Senadores kirchneristas prohíben a fuerzas de seguridad usar baños del Congreso

    Informados al regreso

    Episodios

Un grupo de senadores del kirchnerismo generó sorpresa al solicitar que las fuerzas de seguridad no usaran los baños del Congreso de la Nación. Esta decisión provocó un fuerte rechazo en el ámbito político y social.

La carta, fechada el 16 de julio, sorprendió al Gobierno. Ocho senadores kirchneristas, entre ellos Oscar Parrilli, dirigieron la misiva a la vicepresidente Victoria Villarruel. En ella, los legisladores pidieron que no se permitiera a los policías y gendarmes, que trabajan en la custodia del Congreso durante las protestas, utilizar los baños de la Cámara alta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de Parrilli, firmaron la carta Sylvia Sapag, Antonio Rodas, Cristina López, Carlos Linares, Sergio Leavy, María Eugenia Duré y Gerardo Montenegro.

El texto de la carta estableció: “Desde el Honorable Senado debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones administrativas”, según pudo acceder Infobae.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reaccionó con dureza ante la carta a través de un mensaje en su perfil de X. “Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días", afirmó.

En la misiva, los senadores reclamaron a Villarruel que “adopte las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad en el ámbito del Honorable Senado, asegurando que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento, y el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo y de los senadores nacionales”.

La carta continuó: “La presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria se intensifica de manera exponencial los días de operativos masivos ordenados por autoridades nacionales, que son quienes deben garantizarles condiciones básicas a los efectivos en cuestión”. La recepción de la carta tuvo lugar el viernes 18 de julio.

Antes de firmar con un “atentamente”, los senadores transmitieron a la vicepresidente: “A la espera de se administre y se coordine esta situación, me despido con la consideración más distinguida”.

Las quejas de los legisladores surgieron debido a que, durante los días de protestas, especialmente las que se realizan los miércoles por los jubilados, el Ministerio de Seguridad organiza operativos numerosos para hacer cumplir el protocolo antipiquete, que prohíbe los cortes de tránsito.

El kirchnerismo ha apoyado esas manifestaciones y cuestiona con dureza los operativos organizados por Bullrich, quien suena como posible candidata a senadora nacional de La Libertad Avanza por la ciudad de Buenos Aires. En los discursos de los principales referentes de Unión por la Patria, la ministra de Seguridad aparece como una de las figuras más criticadas del gobierno, acusada de ejercer una política represiva de la protesta social.

Lectura rápida

¿Qué solicitaron los senadores del kirchnerismo? Solicitaron que las fuerzas de seguridad no usaran los baños del Congreso de la Nación.

¿Quiénes firmaron la carta? Ocho senadores kirchneristas, entre ellos Oscar Parrilli y Silvia Sapag.

¿Cuándo fue fechada la carta? La carta fue fechada el 16 de julio.

¿Dónde se presentó la carta? La carta fue dirigida a la vicepresidente Victoria Villarruel en el ámbito del Honorable Senado.

¿Por qué se generó el rechazo? La decisión de los senadores provocó un fuerte rechazo en el ámbito político y social.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho