Renegociación de la deuda

Para Loser, habrá una contraoferta de los acreedores

El ex director para el hemisferio occidental del FMI dijo a Cadena 3 que la oferta presentada por el Gobierno argentino está dentro de lo esperado. "Lo veo como una posición de negociación", indicó.

16/04/2020 | 19:11

El ex director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, opinó que los términos de la oferta argentina para reestructurar la deuda pública externa presentada este jueves están dentro de lo que se esperaba y que seguramente habrá una contraoferta por parte de los acreedores.

El presidente Alberto Fernández comunicó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

“Está dentro del rango de lo esperado, pero en el extremo más optimista por el lado argentino de lo que puede obtener, lo veo como una posición de negociación, no sé si el Gobierno lo ve así”, indicó Loser a Cadena 3.

A lo que añadió: “Es comprensible lo que dice el Gobierno, pero los argumentos presentan los hechos de la manera más favorable para hacer una reestructuración, creo que es algo que los acreedores no van a rechazar de plano en esta época de coronavirus, sino que van a mirarlo con cuidado y tendrán que venir con una contraoferta”.

“El Fondo Monetario Internacional no va a financiar a los acreedores esa posición, pero el hechos de que el Fondo se ponga del lado de la Argentina es muy importante, aunque en esas cosas no está garantizado el éxito incluso con el Fondo Monetario”, advirtió.

Señaló, además: “A pesar de que los números se han puesto de manera que se vea la cosa peor de lo que es, no creo que estén mintiendo respecto de las obligaciones, así que en términos de cuál es la situación de la Argentina es positivo”.

Respecto al momento en que se presentó la oferta del canje de la deuda pública externa, Loser consideró: “Creo que la Argentina tenía que presentarlo porque tenía que hacer una cantidad de pagos importantes, probablemente Argentina quiere ponerse en la parte de adelante de la fila, porque son muchos países en esta situación”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis económica

El organismo internacional calculó que el recorte tiene que ser "de entre US$ 55.000 y US$ 85.000 millones en la próxima década". También advirtió a acreedores privados sobre la situación económica.

Renegociación de la deuda

Lo anunció en ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue en un acto en Olivos, encabezado por el presidente Alberto Fernández. Estuvieron Cristina Kirchner y los gobernadores. La propuesta incluye reducir 5,4% el capital.  

Oferta para acreedores

La cartera a cargo de Martín Guzmán presentará, "lo más probable este jueves", su oferta de reestructuración de deuda en dólares bajo legislación extranjera.

Oferta de Argentina

El economista Luis Palma Cané explicó que los vencimientos de mayo ponen en riesgo la posibilidad de caer automáticamente en un default. "No entiendo el apuro de presentar la oferta", añadió.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje

La vicepresidenta lo señaló en Twitter, luego del fallo de la Cámara Federal que revocó una orden para acceder al registro de las llamadas del ex presidente durante su gestión.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Alerta por coronavirus

La ex diputada publicó una serie de audios en Twitter en los que llamó a una "resistencia pacífica por la vía del derecho". "El decreto que prohíbe las reuniones tiende a destruir los hogares", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Se trata de unos 50 locales ubicados en la zona de Corrientes y Pueyrredón. Si bien se había previsto una reapertura, fue postergada por el aumento de casos en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.