Falta de reservas

Para Federación Agraria, se favorece a grandes exportadores

Su presidente, Carlos Achetoni, dijo a Cadena 3 que los anuncios del Gobierno sobre retenciones a la soja constituyen una “transferencia de recursos del sector primario al industrial”. Calificó de “parche” las medidas.   

01/10/2020 | 20:40

La Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que el anuncio de la rebaja transitoria de tres puntos a las retenciones a la soja favorece a los grandes exportadores, en detrimento de los pequeños productores, y fomenta la concentración.

Entrevistado por Cadena 3, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, calificó este jueves de “parches coyunturales” los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, y remarcó que lo que se necesita es “un plan”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 3 por ciento no le caía bien al productor chico, porque ya vendió sus granos y las compensaciones prometidas no se las habían dado. Las vuelven a anunciar, el esquema que nos han pasado es distinto al de marzo y hay que analizarlo para ver qué impacto tendrá en los productores. Lo cierto es que les descontaron un 33 por ciento y a la devolución que les están haciendo hay que descontarle un 3 por ciento, porque ese ya se lo entregaron a los grandes exportadores. Muchos de ellos son los que van a atesorar ese 3 por ciento que le descontaron al productor pequeño”, señaló Achetoni.

“Vuelen a incrementarse nuevamente y en enero y febrero, esperando que el productor pequeño coseche nuevamente, ya le tienen las retenciones preparadas al 33 por ciento, pero mantienen un diferencial del 3 por ciento para el sector industrial, que puede seguir exportando después de enero al 30 por ciento. Esto es repudiable, porque es una transferencia de recursos del sector primario al industrial y no creo que esto se la vía de la reactivación económica de Argentina”, agregó.

“Cuando aumentaron el 3 por ciento, les dijimos que no lo hicieran para que haya una confianza y una buena proyección de campaña fina y de campaña gruesa para el año siguiente. Se obstinaron y pusieron ese 3 por ciento, que ahora lo quitan que porque lo necesitan. Lo que le hace falta a la gente es una muestra cabal de que hay un plan y no que hay parches coyunturales para solucionar o mitigar problemas que tienen en lo inmediato”, subrayó.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede interesar

Falta de reservas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció una baja transitoria de retenciones a la soja. Compensarán a pequeños productores. Reducen derechos de exportación a mineras. Promueven construcción y ahorro en pesos.

Falta de reservas

De esta manera, pasará de 33 al 30% en octubre. El ministro de Economía Martín Guzmán explicó que se trata de acciones que buscan alentar exportaciones y favorecer el ingreso de dólares.

Carrera a la Casa Blanca

El debate presidencial en EE.UU. escandalizó a todos. Con ojos argentinos, se ve que nadie puede eludir el debate, que las reglas no cambian y que la discusión es real, no un verso.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora