Cese de exportaciones

La industria de la carne advierte que "no bajará el precio"

El presidente de la cámara del sector, Miguel Schiariti, dijo a Cadena 3 que, si sigue prohibida la comercialización, "habrá faltantes". "No está cara. El problema es la inflación", subrayó.

26/05/2021 | 20:36

Schiaritti señaló que en las cámaras por el momento "hay carne" y que alcanza hasta el fin de semana, pero consideró que de continuar el cese de comercialización, a partir del lunes próximo "faltará carne en todos lados".

"Los precios del último aumento que hubo el jueves de la semana pasada no llegaron al mostrador todavía, el operador pagó para tener carne y seguir vendiendo. Se abra o no la comercialización, no van a caer el precio", estimó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el representante del sector señaló que "la carne no está cara" y que "no es el problema", sino que es "la macroeconomía y la inflación" que hace que aumenten todos los productos.

Sobre el cierre momentáneo de exportaciones, opinó que es "una brutalidad": "Ya tenemos experiencia previa. El daño que le hicieron a la economía argentina, en aquel momento (2006) se perdieron 12 millones de cabezas, que es el 20% stock ganadero del país; 19 mil puestos de trabajo directos de la industria frigorífica; 35 mil puestos de trabajo indirectos que son los servicios que usa la exportación de carne; se cerraron 135 frigoríficos de los cuales no abrieron 60".

Además, agregó que las exportaciones "cayeron al 50%" y que el consumo empezó a caer de manera sostenida.

A su vez, consideró que los precios de referencia son una medida "inteligente" para evitar la subfacturación, o sea que se exporte más barato de lo que corresponde.

Creo que esto terminará mal si el gobierno no decide dejarlo en suspenso. Es difícil que un funcionario como Kulfas diga que esto durará menos de 30 días si la carne baja, porque la carne no va a bajar

Schiariti graficó que de cada 100 animales que se faenan, "70 van al consumo interno". De los 30 que quedan, siete son novillos pesados de buena calidad que van a Europa y que "no nos gustan a los argentinos". Finalmente, las 23 restantes "son vacas viejas que van a China", donde comen la carne cortada en pequeños trozos y hervida durante mucho tiempo mezclada con arroz, según apuntó. 

Y estimó: "La carne argentina es muy barata con respecto a los otros países de Latinoamérica y de Europa. La carne no está cara, la inflación le come el sueldo a la gente y no puede comprar carne".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Audio

Conflicto por la carne

El analista de comercio exterior dijo a Cadena 3 que el cepo a la exportación es como "atacar la principal manera de producir dólares".

Audio

Política esquina economía

 

Datos del Indec

Con estos incrementos, en lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 21,9% y el costo de la construcción 17,7%. En los últimos doce meses las alzas fueron del 61,3% y 55%, respectivamente.

Lo último de Política y Economía

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Tercera ola de coronavirus

El ministro del Interior informó que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.

Según datos de la CAME

Representa un crecimiento del 3,8% frente a 2019. Los rubros que tuvieron un desarrollo destacado fueron papel, cartón, edición e impresión. En diciembre, la producción se potenció por las fiestas de fin de año.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.168 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.862.536 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,6%.

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Turismo, a pleno

El ministro de Turismo y Deportes destacó este domingo que es "reconocido" hasta por gobernadores y legisladores de la oposición y el sector privado "en su conjunto".

Temporada de verano

El tercer fin de semana de enero ostentó un panorama más que beneficioso para el sector turístico cordobés con una ocupación promedio de más del 90%.

Tragedia en Mar del Plata

La víctima, que tendría unos 42 años, se adentró en el agua tras pasar la noche en un boliche de la zona. Un llamado al 911 alertó a Prefectura Naval, que encontró el cuerpo cerca del mediodía.