Transporte en Córdoba

Fetap y Aoita acordaron: habrá interurbanos desde el martes

El secretario de los choferes, Emiliano Gramajo, precisó a Cadena 3 que "entre un 20% a 25% del total de las unidades" del sistema volverán a operar, tras casi ocho meses sin brindar servicio.

11/12/2020 | 23:30

La negociación de este viernes entre Fetap Aoita avanzó con éxito en los últimos detalles para confirmar el regreso de los colectivos interurbanos en la provincia, tras el anuncio de la resolución 175 del 4 de diciembre pasado.

En diálogo con Cadena 3, el secretario general de Aoita Córdoba, Emiliano Gramajo, indicó que entre un "20% a 25% del total de las unidades del sistema volverán a operar desde este martes".

"Los recorridos por toda la provincia volverán a ser los mismos. Seguramente las empresas van a estar comunicando los horarios”, precisó.

Es una noticia muy importante para los usuarios y trabajadores tras más de ocho meses. No podíamos seguir con el sistema parado, necesitábamos volver a trabajar.

"Es importante remarcar que nosotros volvemos a seguir acordando con la parte empresarial. Nuestra intención es seguir y trabajar mientras se respeten los acuerdos firmados", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario general confirmó, además, que se dejará de lado el cobro de pasajes mediante dinero en efectivo para evitar la manipulación del mismo en el contexto de pandemia.

"El protocolo es claro. No se va a permitir el dinero arriba de las unidades. Algunas empresas ya tienen la facilidad de pagos virtuales. La tecnología va a ser un motor muy importante para prevenir el contagio", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a los salarios, Gramajo contó que el 14 de diciembre los trabajadores recibirán una suma de dinero a cuenta del salario de noviembre y que el mismo se completará en su totalidad el próximo viernes.

"Mientras que el 22 de diciembre depositarán una suma a cuenta del aguinaldo", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alejandro Ugalde, vocero y asesor legal de Fetap dijo a Cadena 3 que se trata de un "acuerdo coyuntural" firmado por la situación de emergencia por coronavirus, el cual incluye los haberes de hasta diciembre

Se firmó un acuerdo que tenía como primera medida tratar la parte salarial para restablecer los servicios, pero no son las condiciones óptimas que queríamos como empresarios

"Lo único que se ha logrado a través del Estado es un crédito con la Banca Oficial. Vamos a esperar a que se ponga en movimiento el servicio y ver los resultados, como en el nivel de pasajeros. Pero seguimos diciendo que los fondos son insuficientes, más allá que hoy el Estado nos brindó un crédito importante para poner esto en marcha", manifestó. 

Es necesario seguir trabajando para encontrar un solución de fondo. Esto es solamente un 'camino cortito' para ver cómo salimos de esto

Por último, Ugalde precisó que han firmado una cláusula en la cual los empresarios se comprometen a mantener las fuentes de trabajo hasta el mes de marzo 2021.

Esperemos que este acuerdo sea para un tiempo largo y para siempre, pero la verdad que todo es dinámico y va cambiando minuto a minuto. 

"Necesitamos que sigan viniendo los subsidios nacionales y provinciales. Necesitamos que se reactive con la tarifa para cubrir los baches que se van creado", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con respecto al Centro de Testeos de coronavirus, ubicado en la Terminal de Ómnibus, se trasladará hacia el Centro Cultural de Córdoba.

El comunicado de AOITA

Entrevista de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Transporte público

Lo anunció el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de la resolución 175 del 4 de diciembre pasado. Las empresas que no acaten la medida estarán sujetas a sanciones. 

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno nacional dispuso que los servicios de transporte de pasajeros podrán contar con hasta 80% de ocupación en sus unidades, en el marco del distanciamiento social.

Accidente en Córdoba

La mujer había descendido para hacer unas compras mientras su otro hijo y su pareja la esperaban en el vehículo. Ambos se encuentran en buen estado.

Flexibilizan cuarentena

El presidente de la Cámara de Discotecas y a fines, José Luis Collado, indicó a Cadena 3 que desde el próximo lunes el horario de ingreso será hasta la 1 de la madrugrada y el egreso, hasta las 3. 

Lo último de Sociedad

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

Estreno

Después de haber participado del remix de "Además de mí", la dupla se une para ''Te necesito''.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

#MGLQH - Temporada 3 - E.6

"Los camiones son para los hombres" le decía su papá camionero. Sin embargo, "La Nena", sentía que no podía ser otra cosa. Hace 20 años que se subió por primera vez a uno y ya nunca se bajó.

Inseguridad

Realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital y en el interior. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.