Crisis por coronavirus

Etchevehere, sobre Vicentin: "Así empezó Chávez en su país”

El ex ministro de Agroindustria dijo a Cadena 3 que la intervención estatal a la empresa es “una muy mala noticia” para Argentina. “Venezuela está fundida por este tipo de cosas”, enfatizó.  

08/06/2020 | 19:46

El ex ministro de Agroindustria de la Nación durante el macrismo, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó en duros términos de la decisión del presidente Alberto Fernández de expropiar e intervenir la empresa Vicentin.

En diálogo con Cadena 3, Etchevehere consideró este lunes que la decisión del Gobierno se trata de una “muy mala noticia para el país” y remarcó que “así empezó (Hugo) Chávez en Venezuela”.

“No hay ninguna necesidad de hacerlo, ya que la empresa estaba en convocatoria de acreedores con el procedimiento normal de una empresa que no puede hacer frente a sus obligaciones”, opinó el también ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Por eso, es muy importante dejar ganar a las empresas, respetar la propiedad privada y la legitimidad del lucro, porque, cuando ganan y pagan impuesto a las ganancias, generan empleo y, cuando no lo pueden hacer, está previsto en el Código Civil que haya un concurso de acreedores”, argumentó.

“Se sabía también en el mercado que había varios interesados privados, que podían comprar diferentes a activos de esa empresa para poder seguir trabajando en diferentes manos o conseguir alguna financiación para lograr un acuerdo con los acreedores”, agregó.

En ese marco, subrayó que el hecho de que el Estado se meta es negativo. “Todos sabemos cómo termina eso: todos los argentinos terminamos pagando la fiesta de este tipo de aventuras empresariales que quiere llevar adelante el presidente Fernández”, disparó.

“No es ninguna actividad que comprometa la seguridad alimentaria. Al contrario, produce aceite y harina de soja, que prácticamente no se consumen en el país y hay muchas otras empresas también que hacen esa actividad”, continuó.

“No es bueno para el país, porque también sería muy negativo que una empresa de éstas, en manos del Estado, empiece a poner precios políticos a las cosas, porque ahí sí también va a comprometer a toda la competencia y, de esa manera, la inversión y generación de empleo”, enfatizó.

En esa línea de argumentación, Etchevehere manifestó sus más duros conceptos: “Así empezó (Hugo) Chávez. ¿Se acuerdan de esas giras tragicómicas en las que decía ‘exprópiese, exprópiese’ y a la gente le parecía broma y hasta como una caricatura? Así fundió a su país”.

“Este tipo de cosas condiciona toda la actividad económica: ¿quién va a invertir en Argentina sabiendo que hay un Gobierno que se levanta un día y expropia esa fábrica, campo o industria por voluntad de dos o tres? Esto es el populismo y no termina bien”, remató.

Informe de Alejandro Bustos.

Relacionadas

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Crisis por coronavirus

El Presidente visitó La Pampa y Neuquén donde adelantó que el gobierno "está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos" de cara al segundo semestre del año.

Crisis por coronavirus

El Presidente indicó que enviará al Congreso un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de la empresa agrícola. "Queremos rescatarla a favor de la economía argentina", dijo. Será gestionada por YPF Agro.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora