Luz verde al transporte

Empresas de larga distancia tramitan permisos con provincias

El delegado por Córdoba de la Comisión Reguladora del Transporte, Tomás Grunhaut, detalló los protocolos de los colectivos en diálogo con Cadena 3. Indicó que priorizan la venta online de pasajes.

23/10/2020 | 06:17

Las empresas de colectivos de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos con los gobiernos provinciales para reanudar los servicios, paralizados desde marzo por la pandemia de coronavirus y reactivados por el Gobierno nacional de cara a la temporada de verano, informaron desde la cámara que agrupa a las compañías.

Córdoba es uno de los distritos que dio luz verde al transporte y cambió las condiciones de ingreso a la provincia a causa de eso (sin PCR negativo ni cuarentena tras entrar al territorio).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tomás Grunhaut, delegado por Córdoba de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, señaló a Cadena 3 que "se le tomará la temperatura a las personas que suban al colectivo y quienes tengan más de 37,5 no podrán viajar”.

A su vez, explicó que las empresas canalizarán sus esfuerzos en la venta pasajes online. Eso no quiere decir que las boleterías estarán cerradas, ya que hay gente que no tiene conectividad, pero no quieren “generar aglomeraciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, remarcó que las personas habilitadas para viajar son trabajadores esenciales, quienes realicen tratamientos de salud –y acompañantes- y “por fuerza mayor”. Esto último abarcaría a quienes tienen que ver a familiares enfermos, si se les permite. Para la habilitación, tienen que tener la aplicación móvil CuidAR –donde se los habilitará- o un permiso de circulación.

"Estamos tramitando los permisos en las distintas provincias para ver en los próximos días con qué cronogramas y destinos restablecemos los servicios", señaló este jueves el director de Prensa de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, en declaraciones formuladas a AM750.

El portavoz aseguró que "ya podemos empezar a trabajar", aunque aclaró que los micros volverán a circular "cuando haya certezas sobre las provincias que autorizarán los arribos".

Gaona contó que los primeros requisitos que exigen las provincias "tienen que ver con asegurar la trazabilidad de los pasajeros y con certificar que tengan alguna cobertura médica que les asegure recibir tratamiento en caso de contraer coronavirus".

Detalles del protocolo

Los protocolos para los micros de larga distancia abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, las terminales y el interior de las unidades, además de los pasajeros.

Las medidas disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una ventilación de 20 minutos por hora con ingreso de aire puro y sin recirculación, y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.

“Dentro de la unidad habrá un asiento especial para aislar a algún pasajero con síntomas en el viaje. Los choferes deben llamar al Ministerio de Salud de la Nación para informarlo y seguir los protocolos”, precisó Grunhaut a Cadena 3.

Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos, y marca que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.

"Las unidades estarán con un 40% de ocupación, porque entre un 60 y un 70% del espacio está destinado a respetar el distanciamiento y a un área especial que estará reservada a casos sospechosos de Covid-19", puntualizó Gaona.

"Los pasajeros que aborden un micro deberán presentar su pasaje en el celular, controlar la temperatura y tratar de evitar llegar a las terminales acompañados y también las aglomeraciones en esos lugares", agregó.

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en unas 120 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 215 días de parálisis y según estimaciones de la Celadi pierde unos 100 millones de pesos por día.

Te puede interesar

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Sin habilitación

Choferes y trabajadores marcharon por el centro de la capital. "La situación es muy crítica y no se aguanta más", dijo un manifestante. La Provincia no habilita el servicio de transporte.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Luz verde al transporte

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Lo último de Sociedad

Vuelven los bailes

Mientras se prepara para su tercer streaming, el Mandamás grabó un video que dejó a todos con la boca abierta. ¿Qué dijo?

Recuperación

El músico se recupera en un centro terapéutico donde no tiene contacto con el exterior. 

Policía de la cultura

Caroline Fourest explica en "Generación ofendida" cómo la hipervigilancia cultural puede llegar a ser un arma de doble filo que termina fomentando la discriminación. 

Ficción y misterio

Ellery Lloyd explora los peligros de las redes sociales en el thriller "La Influencer". Un libro ideal tanto para jóvenes como adultos que atrapa desde la primera página e invita a reflexionar sobre la mirada ajena.

Audio

Turismo estudiantil

El empresario Cristian Gómez señaló a Cadena 3 que ese precio, por cuatro noches, es para los alumnos de la primaria. Incluye pensión completa, excursiones y traslados. El valor aumenta para la secundaria hasta $ 50 mil.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Trabajo en el extranjero

Conocé los requisitos para poder emigrar y cómo postularse.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Tragedia en Córdoba

David Villareal, en diálogo con Cadena 3, exigió justicia y pidió "que esto no quede impune".

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Ahora

En Casa Rosada

El funcionario tuvo antes un encuentro con el titular de la Cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Relaciones internacionales

El Presidente calificó de "endeudamiento tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Alberto Rodríguez Saá realizó una conferencia de prensa este martes por la noche tras las nuevas medidas de apertura de Nación. "Se trata de recomendaciones, pero no hay nada punitivo", manifestó.