Clases en cuarentena

Córdoba suspendió calificaciones: la explicación de Grahovac

El Ministerio de Educación frenó el cierre de promedios hasta que se retome la actividad presencial. El ministro dijo a Cadena 3 que poner notas fomenta desigualdades. Explicó cómo evalúan. 

30/04/2020 | 20:31

El Ministerio de Educación de Córdoba resolvió este jueves suspender las calificaciones por el freno del "cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios y exámenes, según corresponda a cada nivel”, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El ministro a cargo de la cartera, Walter Grahovac, explicó en diálogo con Cadena 3 que tomaron la decisión porque poner notas “justificaría desigualdades” ante la diferencia de acceso a las tecnologías y el acompañamiento familiar. De todos modos, explicó que los docentes siguen evaluando.

“Los docentes siempre evalúan. Hay que diferenciar una parte de la evaluación que es poner notas por las calificaciones. Lo que observamos es la enorme diferencia y desigualdad en el acceso a las tecnologías y las posibilidades de acompañamiento. Sobre todo en Córdoba, que tiene 165 mil kilómetros cuadrados, donde no se garantiza la conectividad y equipamiento tecnológico. Los docentes aprendemos con los alumnos en este proceso de educación a distancia. Nos parece que el tipo de evaluación para este etapa debe ser de tipo formativa”, justificó.

La escuela es un elemento de moderación de las desigualdades

Grahovac explicó que los maestros elaboran una suerte de bitácora en la que dejan registro de las “potencialidades, fortalezas y aprendizajes” de los alumnos. Añadió que cuando puedan regresar a las clases podrán evaluar para “alentar a los que van adelante y diseñar estrategias para los que tuvieron menos posibilidades”.

Y reflexionó: “¿Por qué no calificar? La escuela es un elemento de moderación de las desigualdades. Cuando dejan su casa llegan a un espacio con profesionales, con aulas, bibliotecas, computadoras, alguien que se preocupa de ver esas diferencias. Todo eso está ausente. ¿Qué vamos a calificar? ¿El acompañamiento de una familia a su hijo y el de otras que no están en condiciones? Algunos pueden acceder con mayor velocidad a los contenidos y otros no. Generaríamos un nivel de injusticia tremendo”.

Generaríamos un nivel de injusticia tremendo

El panorama a futuro

Grahovac señaló que el principal problema está en los alumnos que están en el último año de cada ciclo, que son los que sí necesitan las calificaciones. Aclaró que ellos “seguramente” serán los que retomarán a la presencialidad de forma anticipada. Sobre el resto, apuntó que se pueden pensar estrategias para reducir la cantidad en clases, como que en un aula de 30 personas vayan 15 un día y 15 el otro.

“La educación es una de las últimas actividades que va a retomar. Tendremos que esperar las indicaciones de los organismos sanitarios, el COE en caso de Córdoba y a nivel nacional. Seguir recomendaciones de cuántos alumnos por aula, recreos, qué tipo de actividades. Todo lo que implica el cuidado sanitario”, anticipó.

Otras medidas en Córdoba

El Ministerio de Educación precisó que quedan suspendidas las mesas de exámenes de abril para estudiantes que ya terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias para obtener su título, o las contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico.

En cuanto al nivel secundario, quienes tengan pendiente una tercera materia se les ofrecerá la opción de continuar cumpliendo con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo.

En el caso de los repitentes, se concentrarán sus aprendizajes con actividades de los espacios curriculares pendientes. Se pretende, así, focalizar los esfuerzos en los aprendizajes no logrados.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La decisión obedece a las medidas de aislamiento social voluntario y obligatorio en el marco de la pandemia de Covid-19. Además, el estacionamiento medido es sin costo en la capital provincial.

Servicios en feriado

Lo decidió la UTA. Además de celebrarse el Día del Trabajador, se conmemora el Día del Chofer. La medida es igual a la que se tomó el año pasado para la misma fecha.

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta planteó la idea de que el retorno de los chicos a las aulas se vincule al avance de la pandemia en cada provincia.

Aislamiento obligatorio

Continuará suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles así como los eventos públicos y privados, el cierre de los centros comerciales, entre otras. Los detalles.

Lo último de Sociedad

2

Sucede Ahora

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas. Por otro lado, siete dotaciones trabajan en "otro foco importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Alerta por coronavirus

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dispuso este sábado la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en esa ciudad, desde este domingo 27. Los detalles.

En plena pandemia

Ocurrió este sábado en el barrio La Feria, de esa ciudad cordobesa. Uno de animales fue hallado sin vida en el lugar. La Policía informó, también, que hay un menor de edad entre los aprehendidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Dato revelador

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que quienes tiene altos niveles de este nutriente cuentan con un riesgo menor de contraer el virus. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.