Impacto económico

Alertan que cerró el 10% de los hoteles en el país en un año

El presidente de la asociación del sector, Roberto Amengual, señaló a Cadena 3 que al menos 1700 establecimientos turísticos no pudieron seguir de pie.

27/04/2021 | 20:27

La actividad hotelera cayó 50,2% en febrero último, la menor contracción desde el inicio de la crisis sanitaria, ya que se sostuvo parcialmente por el turismo interno en medio de la pandemia, según datos informados este martes por el INDEC.

Al respecto, Amengual, quien preside la Asociación Hotelera de Turismo en Argentina, explicó a Cadena 3 que durante esos meses (enero y febrero) el promedio nacional de ocupación fue del 20%. 

Hay que tener en cuenta que con una ocupación del 40% sería lo apropiado. No obstante, sí hubo lugares que tuvieron un 80% de ocupación

La actividad está impulsada básicamente por el turismo local que en febrero registró también la menor baja interanual desde el comienzo de la pandemia, del 39,6%.

Así, continuó con una pronunciada desaceleración de la caída que se registra en los últimos meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cambio, la actividad vinculada con el turismo externo volvió a tener una baja del 97,8%, el mismo nivel de contracción interanual promedio que se viene registrando desde abril del año pasado.

El total de viajeros hospedados fue 987.381 y tuvo en febrero una variación negativa del 51,6% respecto de mismo período del año anterior.

Los viajes de residentes en el país, que mantienen la actividad interna, bajaron 38,3%, y la de no residentes o turistas extranjeros disminuyeron 97,6%, en la misma comparación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que difundió el organismo registra que el 98,9% del total de los viajeros hospedados fueron residentes en el país.

Las regiones Córdoba y Buenos Aires concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones, con un 23,3% en ambos casos, y luego siguió Patagonia, con 20,8%, mientras que las que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia con 207.825 y Córdoba con 194.935.

La estadía promedio de los viajeros fue 2,9 noches, un 2,9% mayor que el mismo mes del año anterior y la región que presentó la mayor ocupación fue Buenos Aires, con 3,9 noches, seguida por la de Córdoba, con 3,4 noches.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la región CABA y partidos del Gran Buenos Aire con un 36,4% del total.

En ese sentido, Amengual indicó que Mar del Plata fue una de las ciudades con menor rendimiento en la ocupación turística.

Los pocos turistas provenientes del exterior se concentraron en CABA con un 53,6%, seguida por Litoral, con el 20,5% del total de pernoctaciones.

Según su origen, los turistas extranjeros que realizaron la mayor cantidad de ocupaciones fueron los del bloque de países que componen "Resto de América", con 36,5%; Europa, con 29,4%; y Mercosur, con 25,1%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La EOH registró que 42 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de COVID, que no se consideran turistas.

En febrero pasado hubo 8,4 millones de plazas disponibles un 32,1%: las ocupadas totalizaron 2,8 millones y descendieron 50,2%, respecto de febrero del 2020.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, cerraron 8 mil empresas y se perdieron 175 mil puestos de trabajo. Solicitan al Gobierno que implemente medidas urgentes para sostener la actividad.

Alerta por la segunda ola

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal, Daniel Prieto, opinó que las restricciones del Gobierno representan "menos horas de facturación".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por una segunda ola

La actividad estará habilitada, con protocolos similares a los de la temporada de verano. El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que evaluarán restricciones después de Pascuas.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora