Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Con nuevo equipo

Ecoendoscopía: novedosa técnica en Hospital Privado

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

07/06/2022 | 16:57

Redacción Cadena 3

En el último tiempo, la ecoendoscopía tomó un gran protagonismo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de patologías digestivas. Es por eso que, siguiendo estas innovaciones, Hospital Privado Universitario de Córdoba desde su servicio de Gastroenterología y Endoscopía adquirió este moderno equipamiento. El mismo posibilita brindar al paciente una técnica mínimamente invasiva que fusiona la endoscopía y la ecografía en un único procedimiento, con tecnología avanzada e imágenes de máxima calidad. Esto permite acceder a una lesión digestiva en tiempo real y de manera precisa.

La nueva herramienta les permite a los profesionales:

-Tomar muestras de lesiones (biopsias), así como también puede ser utilizada con diversos propósitos terapéuticos.

-Diagnosticar lesiones malignas tempranas del aparato digestivo.

-Punción de lesiones con el fin de obtener material para estudio histopatológico, por ejemplo: lesiones sólidas o quísticas de páncreas.

-El abordaje de tratamientos paliativos del dolor crónico.

-El diagnóstico de lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal.

Ecoendoscopio, una herramienta de última generación para el diagnóstico y tratamiento de lesiones digestivas.

Esta técnica imagenológica, también denominada ultrasonografía endoscópica, combina la endoscopia y el ultrasonido para obtener de esta forma imágenes de gran precisión de la pared del tubo digestivo. Los transductores de los ecoendoscopios, que se encuentran en la punta, permiten visualizar las capas de la pared del esófago, estómago, duodeno y recto; así como también los órganos que los rodean como el hígado, páncreas, vesícula, vía biliar, vasos, ganglios, etcétera. Si se combina esta técnica con la ecografía Doppler, los vasos sanguíneos cercanos a estas estructuras también pueden ser evaluados.

Transductor del ecoendoscopio.

Beneficios de su uso

La doctora Yanina Carlino, miembro del servicio de Gastroenterología y Endoscopía de Hospital Privado Universitario de Córdoba y médica especializada en esta práctica, resalta que la ecoendoscopía les proporciona más información que otras pruebas de imágenes. Esto les permite llegar al diagnóstico más certero de patologías del aparato digestivo.

El mencionado estudio facilita la evaluación de lesiones benignas y malignas de la pared gastrointestinal (como las lesiones submucosas), el diagnóstico de tumores pancreáticos y el estudio de patologías de la vía biliar y vesícula. A su vez, permite la toma de biopsias para el diagnóstico histológico a través de la punción guiada con aguja fina. Este método presenta un menor riesgo de complicaciones respecto a la punción tradicional a través de la piel o percutánea.

Las principales aplicaciones de la técnica son:

-Estadificación de tumores de la pared esófago-gastro-duodenal.

-Evaluación de pacientes con esófago de Barrett complicados.

-Evaluación de linfoma gastrointestinal.

-Evaluación de las lesiones submucosas gastrointestinales, por ejemplo: Gist, leiomioma, etcétera.

-Evaluación de pliegues gástricos engrosados.

-Evaluación de patologías benignas y malignas de la vía biliar y vesícula.

-Evaluación de la vía biliar y vesícula (cálculos, microlitiasis o barro biliar).

-Intervención guiada (rendez vous) biliar en pacientes con tumores biliares o anomalidades de la papila.

-Estadificación y punción biopsia de tumores pancreáticos.

-Diagnóstico de tumores quísticos del páncreas.

-Diagnóstico y estadificación de tumores ampulares.

-Diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica.

-Evaluación de la pancreatitis sin causa determinada y pancreatitis recurrente.

-Evaluación de lesiones rectales y anales: abscesos, fístulas.

-Evaluación y diagnóstico de cáncer de recto y ano.

-Drenaje con stent de pseudoquistes o colecciones pancreáticas, drenaje de vía biliar.

-Tratamiento de las várices gástricas.

-Derivaciones biliodigestivas (gastroenteroanastomosis con stent Axios).

¿Cómo se realiza la ecoendiscopía?

Hay dos tipos de ecoendoscopía: la del tracto digestivo superior y la rectal. Para la realización de la ecoendoscopía del tracto digestivo superior, se inserta el endoscopio por la boca y pasa por el esófago, estómago y duodeno (cabe destacar que el instrumento no interfiere con la capacidad de respirar del paciente). Para la ecoendoscopía rectal, el endoscopio se inserta por el ano y se explora el recto.

El procedimiento dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos, se utiliza anestesia general, oxígeno y se monitorean los signos vitales. Es un estudio ambulatorio, por lo que el paciente recibe el alta el mismo día.

La doctora Carlino agrega que “poder contar con esta novedosa herramienta implicará un gran beneficio para los pacientes, ya que tendrán la posibilidad de obtener imágenes de calidad y con ellas un tratamiento y diagnóstico de enfermedades digestivas más preciso”.

Con el objetivo puesto en la mejora continua para brindar el mejor servicio de salud a la comunidad, Hospital Privado Universitario de Córdoba sigue innovando de la mano de la más moderna tecnología y la formación constante de sus profesionales.

Para más información, solicitar una consulta con especialistas de Hospital Privado Universitario de Córdoba a través del (0351) 4688888.

Te puede interesar

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Legislatura de Córdoba

En la ciudad de Oncativo, el vicegobernador, Manuel Calvo, dejó inaugurada la edición 2022 del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes que impulsa la Legislatura provincial.

Grupo Veneto

La desarrollista presenta su marca paraguas Grupo Veneto, un pool de empresas dedicadas a la construcción, desarrollo inmobiliario, oportunidades de inversión y gerenciamiento de emprendimientos.  

Lo último de Marcas y Productos

Manantiales

En esta edición, los food trucks ofrecerán empanadas, pastelitos, cazuelas de locro, churros y otras opciones típicas argentinas. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer esta construcción, que data de 1942 y ofrece a los visitantes hermosos paisajes naturales en el camino. 

Municipalidad de San Pedro

La multitud disfrutó de un espectáculo con un diálogo virtual entre el santo Brochero y personajes históricos del departamento. Estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Cruz del Eje monseñor Ricardo Araya y el intendente Sergio Soria.

Hospital Privado

Durante todo el mes de junio se conmemora el mes de Concientización sobre Escoliosis con el fin de difundir información sobre esta afección de la columna vertebral y alertar sobre la necesidad de una detección temprana para facilitar el tratamiento. 

Legislatura de Córdoba

La Legislatura aprobó la creación del Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará cada dos años. El objetivo será visibilizar a las cordobesas que trabajan en esta rama de la actividad. 

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular de esa cartera se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.