Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Intensos bombardeos en fuerte ofensiva rusa en Kramatorsk

La ciudad en el este de Ucrania está aún bajo control de Kiev, aunque amenazada por las tropas del Kremlin.

05/04/2022 | 07:49

Redacción Cadena 3

Varios bombardeos se registraron esta madrugada en Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania que está aún bajo control de Kiev aunque amenazada por una fuerte ofensiva de las tropas rusas, en el día 41 de las hostilidades.

Según un periodista de la agencia de noticias AFP, los disparos, probablemente misiles o cohetes de largo alcance, destruyeron una escuela en el centro de la localidad, vecina a un edificio que es sede de la policía.

Un cráter humeante de más de 10 metros de diámetro era visible esta madrugada en el patio del colegio, prácticamente en ruinas, añadió el medio francés.

Los habitantes del vecindario afirmaron que no había habido víctimas ya que la escuela estaba vacía y no hay por el momento ningún balance oficial.

Desde que Rusia retiró sus tropas de las regiones de Kiev y del centro-norte del país y anunció que "concentraba sus esfuerzos en la liberación del Donbass", en el este de Ucrania, esta zona vive con la angustia de que se concrete una gran ofensiva rusa.

El Gobierno ucraniano teme que la situación en la zona se agrave.

Las fuerzas armadas ucranianas están desplegadas desde 2014 en una línea de frente que bordea Donetsk y Lugansk, capitales de las dos provincias separatistas prorrusas del mismo nombre y llega hasta Izum, en el noroeste, recientemente conquistada por Ucrania.

Kramatorsk, capital regional de facto desde octubre de 2014 de este territorio que aún está bajo control de Kiev en el este del país se sitúa en el centro de esta zona y estaría prácticamente rodeada.

Miles de personas huyeron de la ciudad estos días por miedo a verse totalmente atrapadas. Según la compañía ferroviaria ucraniana, 3.100 personas fueron evacuadas ayer, pero los trenes estaban interrumpidos hoy debido a los bombardeos.

Por otra parte, en su habitual informe diario el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, anunció que durante la madrugada la aviación rusa destruyó 134 instalaciones militares de las tropas ucranianas.

"Durante la noche, 134 instalaciones militares de Ucrania fueron alcanzadas por aviones tácticos-operativos", dijo el vocero en una sesión informativa, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

El portavoz precisó que entre los objetivos destruidos figuran ocho puestos de mando y centros de comunicaciones, un sistema de lanzamiento de los misiles Tochka-U, seis almacenes de municiones, dos depósitos de carburantes, así como 85 zonas donde se concentraban los equipos de combate de las tropas ucranianas.

Konashenkov informó además que fue destruido un centro de entrenamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, que era utilizado para el despliegue de "mercenarios extranjeros".

En total, resumió, desde el inicio de la invasión militar rusa, el 24 de febrero último, fueron destruidos 125 aviones y 91 helicópteros, 398 drones, 226 lanzacohetes múltiples, 1.969 tanques y otros vehículos blindados de combate, 852 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 1.873 unidades de vehículos militares especiales.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Lo hizo ante el Parlamento de Canadá. Además, el presidente ucraniano pidió a los aliados de Kiev que "aumenten su colaboración". "No pedimos demasiado: pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar", dijo.

Guerra en Europa

En la madrugada del sábado el conflicto estalló al noroeste de la capital y otras ciudades fueron asediadas con bombardeos. Según el Ministerio de Defensa británico, las fuerzas rusas están a 25km de la ciudad.

Guerra en Europa

El canciller Serguéi Lavrov afirmó que las acusaciones de haber matado civiles en Bucha son "un ataque de falsificaciones". Lo mismo denunció el Ministerio de Defensa. La ONU planteó una investigación independiente. 

Guerra en Europa

Francisco dijo que su posible ida a Kiev "está sobre la mesa, como una de las propuestas llegadas".

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.