Cadena 3
Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Washington, tapiada por temor a disturbios

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

31/10/2020 | 11:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Entre el viernes y el sábado cientos de comercios en distintas áreas de Washington DC, la capital del país, amanecieron tapiados con placas de madera, ante el riesgo de que el martes se produzcan disturbios cuando se conozcan los primeros resultados electorales. Washington se parece a Miami cuando en la ciudad de Florida se espera un huracán.

Es un clima inédito en Estados Unidos. Este cronista pudo observar gran cantidad de comercios tapiados en pleno centro de la capital, ya sea a apenas metros de la Casa Blanca o sobre avenidas importantes que fluyen hacia el norte y oeste de la ciudad. La intendencia de la ciudad recomendó las medidas de protección. La intendenta Muriel Bowser, del Partido Demócrata, dijo incluso que sus funcionarios han estado discutiendo planes de seguridad poselecciones que prevén que el malestar pueda extenderse semanas e incluso meses.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La policía redujo licencias para contar con más personal e informó que acaba de comprar 100 mil dólares en balas de goma y gas lacrimógenos para cubrir el stock que se consumió en los meses entre junio y agosto por las protestas contra el racismo.

Las prevenciones incluyen al sector privado. Walmart, por ejemplo, dejó momentáneamente de exhibir armas y munciones en sus supermercados en los estados en que eso está permitido, como una manera de contribuir a que las elecciones transcurran con un menor riesgo de violencia. Aunque ayer revirtió la decisión.

Trump juega al límite

El temor a un “huracán electoral” tiene sus razones. El propio presidente Donald Trump comenzó el tema advirtiendo a sus seguidores del riesgo de fraude electoral en una elección tan reñida. Trump apuntó sobre todo al voto por correo, que la mayoría de los estados alentaron para disminuir las concentraciones de votantes el día de la elección en prevención del Covid19.

Así, el republicano puso en duda una modalidad que, por el Covid19, es la estrella de la elección: 80 millones de estadounidenses ya votaron por correo, un récord absoluto. Y la mayoría de ellos son demócratas. Eso se sabe porque hay estados que registran votantes por partido y, si bien los sobres todavía no se abren, se puede saber a qué partido están adscriptos los votantes.

Qué pasa si se revierte la tendencia

El resultado: es probable que el martes a la noche la primera tanda de recuento de votos presenciales muestre una ventaja para Trump, que luego vaya disminuyendo ha medida que se empiece a contar el voto por correo.

Los demócratas temen que esa posible reversión de tendencia “confirme” la sospecha de los trumpistas de un fraude y que esa chispa encienda los disturbios. Sobre todo porque Trump ha sido elusivo a la hora de ratificar que reconocerá los resutados electorales sean cuales sean.

Pocos republicanos en ciudades

Algunos optimistas creen que la cosa no pasará a mayores. Su argumento es que en Estados Unidos los disturbios callejeros tradicionalmente no han sido realizados por la derecha republicana. E incluso en esta ocasión remarcan que los votantes trumpistas tienen mayor presencia en áreas rurales y pequeñas ciudades, donde es menos probable que ocurran disturbios.

Desde ya, tienen escasísima presencia en Washington DC y sus suburbios, donde tanto la tradición electoral como la propaganda política que puede verse en los jardines y en las calles es abrumadoramente demócrata.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Violencia en Estados Unidos

La vicepresidenta estadounidense, sostuvo que se trata de "un arma de guerra que no tiene cabida en la sociedad civil". Además, puntualizó que "los asesinatos sin sentido tienen que parar".

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Audio

Horror en Estados Unidos

El ex presidente aseguró que “las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no tuvieron efecto para evitar el horror ocurrido”.

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.