Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Washington, tapiada por temor a disturbios

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

31/10/2020 | 11:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Entre el viernes y el sábado cientos de comercios en distintas áreas de Washington DC, la capital del país, amanecieron tapiados con placas de madera, ante el riesgo de que el martes se produzcan disturbios cuando se conozcan los primeros resultados electorales. Washington se parece a Miami cuando en la ciudad de Florida se espera un huracán.

Es un clima inédito en Estados Unidos. Este cronista pudo observar gran cantidad de comercios tapiados en pleno centro de la capital, ya sea a apenas metros de la Casa Blanca o sobre avenidas importantes que fluyen hacia el norte y oeste de la ciudad. La intendencia de la ciudad recomendó las medidas de protección. La intendenta Muriel Bowser, del Partido Demócrata, dijo incluso que sus funcionarios han estado discutiendo planes de seguridad poselecciones que prevén que el malestar pueda extenderse semanas e incluso meses.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La policía redujo licencias para contar con más personal e informó que acaba de comprar 100 mil dólares en balas de goma y gas lacrimógenos para cubrir el stock que se consumió en los meses entre junio y agosto por las protestas contra el racismo.

Las prevenciones incluyen al sector privado. Walmart, por ejemplo, dejó momentáneamente de exhibir armas y munciones en sus supermercados en los estados en que eso está permitido, como una manera de contribuir a que las elecciones transcurran con un menor riesgo de violencia. Aunque ayer revirtió la decisión.

Trump juega al límite

El temor a un “huracán electoral” tiene sus razones. El propio presidente Donald Trump comenzó el tema advirtiendo a sus seguidores del riesgo de fraude electoral en una elección tan reñida. Trump apuntó sobre todo al voto por correo, que la mayoría de los estados alentaron para disminuir las concentraciones de votantes el día de la elección en prevención del Covid19.

Así, el republicano puso en duda una modalidad que, por el Covid19, es la estrella de la elección: 80 millones de estadounidenses ya votaron por correo, un récord absoluto. Y la mayoría de ellos son demócratas. Eso se sabe porque hay estados que registran votantes por partido y, si bien los sobres todavía no se abren, se puede saber a qué partido están adscriptos los votantes.

Qué pasa si se revierte la tendencia

El resultado: es probable que el martes a la noche la primera tanda de recuento de votos presenciales muestre una ventaja para Trump, que luego vaya disminuyendo ha medida que se empiece a contar el voto por correo.

Los demócratas temen que esa posible reversión de tendencia “confirme” la sospecha de los trumpistas de un fraude y que esa chispa encienda los disturbios. Sobre todo porque Trump ha sido elusivo a la hora de ratificar que reconocerá los resutados electorales sean cuales sean.

Pocos republicanos en ciudades

Algunos optimistas creen que la cosa no pasará a mayores. Su argumento es que en Estados Unidos los disturbios callejeros tradicionalmente no han sido realizados por la derecha republicana. E incluso en esta ocasión remarcan que los votantes trumpistas tienen mayor presencia en áreas rurales y pequeñas ciudades, donde es menos probable que ocurran disturbios.

Desde ya, tienen escasísima presencia en Washington DC y sus suburbios, donde tanto la tradición electoral como la propaganda política que puede verse en los jardines y en las calles es abrumadoramente demócrata.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".