Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Joe Biden mira a México con otros ojos

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

30/10/2020 | 14:27

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Las encuestas son casi unívocas y le dan a Joe Biden una clara ventaja sobre Donald Trump para arrebatarle la Casa Blanca, no solo en el voto popular sino también en la compleja aritmética del Colegio Electoral.

Como hemos visto en las campañas y en los debates, las posturas de Trump y Biden están muy alejadas en casi todos los temas, incluida la política exterior con México.

Las diferencias más tangibles, según las promesas de campaña del candidato demócrata, serían en las políticas de inmigración.

En los primeros 100 días, Biden promete poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y restablecería las leyes de asilo anteriores. Eso permitiría a los solicitantes esperar en Estados Unidos para que se procesen sus solicitudes y no en los campamentos donde se encuentran del lado mexicano. Se acabaría el modelo 'Quédate en México', que ha convertido a este país en la red de contención de 60 mil migrantes centroamericanos que viven situaciones tan peligrosas como las que los expulsaron de sus países.

Pero no hay que olvidar que como vicepresidente, formó parte de una Administración Obama que retuvo millones de dólares en ayuda a México por presuntos abusos contra los derechos humanos. Y en esos dos períodos fueron las mayores deportaciones de migrantes de las últimas décadas, aunque no fueran tan aparatosas como las de Trump.

En cuanto al tráfico de drogas, Joe Biden promete una visión menos invasiva: no enfocarse en atacar a los grupos del crimen organizado que distribuyen los opioides en su país sino buscar reducir la demanda de estos productos entre los propios estadounidenses, una pandemia que ha generado tantas muertes como las de la pandemia por Covid-19.

Biden nunca estuvo a favor de renegociar el TLCAN, y a pesar de su nuevo estatus, ha prometido seguir muy de cerca que las promesas hechas por México se cumplan: desde cuestiones de políticas ambientales que busquen la sustitución de energías fósiles con energías renovables así como los nuevos acuerdos para acercar los costos laborales entre ambos países. Y su campaña también se basó en aumentar los empleos estadounidenses a fuerza de regresar empresas a su país, una cuestión que puede quitarle en algún momento el 'sex appel' mexicano a los inversionistas que quieren estar en un país muy industrializado y con salarios bajos como México.

Desde el punto de vista de las remesas, podría haber un impacto en el volumen de envíos de estos dólares al país (un promedio de 350 dólares por trabajador por mes a sus familias) ya que Biden no mantendría los altos niveles de endeudamiento para entregas de dinero a los hogares estadounidenses para capotear la crisis del coronavirus.

Joe Biden si se convierte en el nuevo presidente de EE.UU. permitiría a México volver a tener una relación bilateral más institucionalizada (y no a fuerza de tuits del presidente) y con un acento más marcado en cuestiones de derechos humanos, un tema fuera de la agenda republicana en estos cuatro años.

Si bien podría creerse que Joe Biden y el Partido Demócrata podrían sentirse dolidos por la falta de un acercamiento por parte del Gobierno mexicano, lo cierto es que las relaciones entre ambos países son tan profundas y de tan larga data, que poco pueden afectar esos 'detalles' de relaciones internacionales.

Si Joe Biden llega a la presidencia también será gracias a muchos mexicanos que le dieron su voto, incluidos exrepublicanos de alto rango como quienes forman parte del colectivo Lincoln Project, donde lidera una de las mexicanas más prominentes de la oposición: Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush.

Creo que a México le conviene que gane Joe Biden, pero al Gobierno mexicano en cambio le conviene que gane Donald Trump.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

En estos dos últimos años, ayudados por la guerra comercial que la Casa Blanca montó contra China, México se convirtió en el principal socio de EE.UU.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones 2020

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 113.838 casos y 1.964 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 37,4% y con asistencia respiratoria mecánica es de 18,6%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, suman 38.473 los fallecidos y 1.418.807 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,2% en el país.

Tiempo inestable

El aviso del SMN continúa para el este de Catamarca; este de Jujuy; noreste de La Rioja; centro y este de Salta; Santiago del Estero y Tucumán.

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Más de lo pensado

La Directora Ejecutiva de Anses dijo que el incremento comenzará a pagarse a partir del próximo martes y que será superior al 4,5% que se hubiera otorgado con la fórmula de ajuste sancionada en 2017.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tito al arco del local. A una fecha del final del grupo, Boca lidera con 9 puntos, “La T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 con tantos del colombiano Edwin Cardona. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.