Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Joe Biden mira a México con otros ojos

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

30/10/2020 | 14:27

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Las encuestas son casi unívocas y le dan a Joe Biden una clara ventaja sobre Donald Trump para arrebatarle la Casa Blanca, no solo en el voto popular sino también en la compleja aritmética del Colegio Electoral.

Como hemos visto en las campañas y en los debates, las posturas de Trump y Biden están muy alejadas en casi todos los temas, incluida la política exterior con México.

Las diferencias más tangibles, según las promesas de campaña del candidato demócrata, serían en las políticas de inmigración.

En los primeros 100 días, Biden promete poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y restablecería las leyes de asilo anteriores. Eso permitiría a los solicitantes esperar en Estados Unidos para que se procesen sus solicitudes y no en los campamentos donde se encuentran del lado mexicano. Se acabaría el modelo 'Quédate en México', que ha convertido a este país en la red de contención de 60 mil migrantes centroamericanos que viven situaciones tan peligrosas como las que los expulsaron de sus países.

Pero no hay que olvidar que como vicepresidente, formó parte de una Administración Obama que retuvo millones de dólares en ayuda a México por presuntos abusos contra los derechos humanos. Y en esos dos períodos fueron las mayores deportaciones de migrantes de las últimas décadas, aunque no fueran tan aparatosas como las de Trump.

En cuanto al tráfico de drogas, Joe Biden promete una visión menos invasiva: no enfocarse en atacar a los grupos del crimen organizado que distribuyen los opioides en su país sino buscar reducir la demanda de estos productos entre los propios estadounidenses, una pandemia que ha generado tantas muertes como las de la pandemia por Covid-19.

Biden nunca estuvo a favor de renegociar el TLCAN, y a pesar de su nuevo estatus, ha prometido seguir muy de cerca que las promesas hechas por México se cumplan: desde cuestiones de políticas ambientales que busquen la sustitución de energías fósiles con energías renovables así como los nuevos acuerdos para acercar los costos laborales entre ambos países. Y su campaña también se basó en aumentar los empleos estadounidenses a fuerza de regresar empresas a su país, una cuestión que puede quitarle en algún momento el 'sex appel' mexicano a los inversionistas que quieren estar en un país muy industrializado y con salarios bajos como México.

Desde el punto de vista de las remesas, podría haber un impacto en el volumen de envíos de estos dólares al país (un promedio de 350 dólares por trabajador por mes a sus familias) ya que Biden no mantendría los altos niveles de endeudamiento para entregas de dinero a los hogares estadounidenses para capotear la crisis del coronavirus.

Joe Biden si se convierte en el nuevo presidente de EE.UU. permitiría a México volver a tener una relación bilateral más institucionalizada (y no a fuerza de tuits del presidente) y con un acento más marcado en cuestiones de derechos humanos, un tema fuera de la agenda republicana en estos cuatro años.

Si bien podría creerse que Joe Biden y el Partido Demócrata podrían sentirse dolidos por la falta de un acercamiento por parte del Gobierno mexicano, lo cierto es que las relaciones entre ambos países son tan profundas y de tan larga data, que poco pueden afectar esos 'detalles' de relaciones internacionales.

Si Joe Biden llega a la presidencia también será gracias a muchos mexicanos que le dieron su voto, incluidos exrepublicanos de alto rango como quienes forman parte del colectivo Lincoln Project, donde lidera una de las mexicanas más prominentes de la oposición: Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush.

Creo que a México le conviene que gane Joe Biden, pero al Gobierno mexicano en cambio le conviene que gane Donald Trump.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

En estos dos últimos años, ayudados por la guerra comercial que la Casa Blanca montó contra China, México se convirtió en el principal socio de EE.UU.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones 2020

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Está previsto que regrese con un nuevo cargamento este domingo alrededor de las 19.

Escándalo en Misiones

El titular del Ejecutivo de la ciudad de Eldorado fue sorprendido por el personal policial en plena madrugada, cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Mirá el video.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Copa de la Liga Profesional

El gol del triunfo fue hecho por Lautaro Torres. La derrota le impide a "El Xeneize" asegurarse el segundo puesto de la zona 2, el cual puede ser arrebatado por Talleres de Córdoba.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Boca y de Patronato. Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

"El Fortín", puntero de la Zona 2 del torneo, eliminó este sábado al equipo local durante un partido en el que "El Lobo" no pudo hacer pie. 

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.