Servicios públicos

Yo dolarizo, tú dolarizas, Aranguren delinque

Denuncian al exministro por dolarizar el gas. El mismo día Neuquén pide a las petroleras que liquiden regalías según el precio del crudo mínimo -y dolarizado- decretado por Fernández.

25/06/2020 | 14:32

El Enargas, el organo regulador del gas, acaba de denunciar penalmente al exministro de Energía de Macri Juan José Aranguren. El interventor del Enargas, el ultraK Federico Bernal, acusa a Aranguren de haber dolarizado las tarifas del gas en 2018 violando leyes. Dirá la Justicia si fue así.

Lo curioso es que, apenas unas horas después, por teleconferencia, el presidente Alberto Fernández inauguró una nueva planta de generación eléctrica, alimentada a gas, del grupo Pampa, licitada en 2017. Esa planta es fruto de una inversión que se concretó porque, en 2016, Aranguren inició una política general de reconocimiento de los precios reales de la energía, incluido el gas, que el kirchnerismo había congelado durante 12 años. Por ese congelamiento, Argentina pasó a importar mucha más energía que la que antes exportaba. Sólo en 2013 ese déficit se llevó 6.000 millones de dólares. Cuando Aranguren subió el gas, se empezó a producir. En 2019 ese déficit cayó a 80 millones de dólares.

Que el Presidente inaugure obras de los delincuentes a los que denuncia no es la única curiosidad del día.

Hoy mismo también se supo que las distribuidoras de gas, que vienen con las tarifas congeladas desde los últimos tiempos de Macri y ya no saben con qué pagarles a las gasíferas, le han sugerido al mismo Bernal aplicar un cargo fijo, una forma de subir la tarifa del gas pero sin que se note. El impacto sería de 200 pesos por boleta, estiman. Según los especialistas de Econojournal Bernal dijo que es una idea que está trabajando y que no le disgusta.

Por último, también se supo hoy que Neuquén evalúa sancionar a petroleras que le liquidaron menos regalías de las que corresponden porque las calcularon sobre el precio de mercado del petróleo y no sobre el “barril criollo”, es decir según el precio en dólares y mínimo, que fijó por decreto Alberto Fernández, el presidente dolarizador que es jefe de Bernal. Por ese barril criollo, en Argentina la nafta y el gasoil son más caros de lo que podrían ser, pero es difícil que Bernal vaya a denunciar al Presidente.

Te puede interesar

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Energía

¿Qué vamos a hacer con Vaca Muerta? ¿Ya es demasiado tarde para el sueño de una "segunda pampa húmeda" hecha de gas, en un planeta que va hacia la energía limpia?

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

Mercado de pases

El defensor central, de 32 años, no era tenido en cuenta en el equipo que dirige "Pep" Guardiola. La negociación también incluyó el pase de Ruben Días al conjunto inglés.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.