Servicios públicos

Yo dolarizo, tú dolarizas, Aranguren delinque

Denuncian al exministro por dolarizar el gas. El mismo día Neuquén pide a las petroleras que liquiden regalías según el precio del crudo mínimo -y dolarizado- decretado por Fernández.

25/06/2020 | 14:32

El Enargas, el organo regulador del gas, acaba de denunciar penalmente al exministro de Energía de Macri Juan José Aranguren. El interventor del Enargas, el ultraK Federico Bernal, acusa a Aranguren de haber dolarizado las tarifas del gas en 2018 violando leyes. Dirá la Justicia si fue así.

Lo curioso es que, apenas unas horas después, por teleconferencia, el presidente Alberto Fernández inauguró una nueva planta de generación eléctrica, alimentada a gas, del grupo Pampa, licitada en 2017. Esa planta es fruto de una inversión que se concretó porque, en 2016, Aranguren inició una política general de reconocimiento de los precios reales de la energía, incluido el gas, que el kirchnerismo había congelado durante 12 años. Por ese congelamiento, Argentina pasó a importar mucha más energía que la que antes exportaba. Sólo en 2013 ese déficit se llevó 6.000 millones de dólares. Cuando Aranguren subió el gas, se empezó a producir. En 2019 ese déficit cayó a 80 millones de dólares.

Que el Presidente inaugure obras de los delincuentes a los que denuncia no es la única curiosidad del día.

Hoy mismo también se supo que las distribuidoras de gas, que vienen con las tarifas congeladas desde los últimos tiempos de Macri y ya no saben con qué pagarles a las gasíferas, le han sugerido al mismo Bernal aplicar un cargo fijo, una forma de subir la tarifa del gas pero sin que se note. El impacto sería de 200 pesos por boleta, estiman. Según los especialistas de Econojournal Bernal dijo que es una idea que está trabajando y que no le disgusta.

Por último, también se supo hoy que Neuquén evalúa sancionar a petroleras que le liquidaron menos regalías de las que corresponden porque las calcularon sobre el precio de mercado del petróleo y no sobre el “barril criollo”, es decir según el precio en dólares y mínimo, que fijó por decreto Alberto Fernández, el presidente dolarizador que es jefe de Bernal. Por ese barril criollo, en Argentina la nafta y el gasoil son más caros de lo que podrían ser, pero es difícil que Bernal vaya a denunciar al Presidente.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.