Emisión récord

Teléfonos, Internet, naftas: la inflación no estaba muerta

Por la moderación de los precios hasta junio, algunos economistas habían decretado que la emisión no generaba inflación. ¿Seguirá así?

07/08/2020 | 13:46

Desde que se inició la cuarentena, los economistas más ciegos del oficialismo llegaron a ufanarse de que la emisión descontrolada de pesos no generaba inflación, una vieja discusión teórica entre economistas. La relativa quietud de los precios parecía darles la razón a quienes siempre promueven que el Estado gaste cada vez más, sin importar el déficit, total se cubre, llegado el caso, imprimiendo dinero.

Ignoraban que esto era así por la brutal recesión ordenada por decreto. Con toda la economía parada, los pesos no circulaban y, por ende, no presionaban sobre los precios. Además, se pusieron precios máximos y tarifas congeladas.

Ahora se empiezan a ver las primeras señales de preocupación. Según las mediciones privadas, en julio la inflación dejó de bajar. Tal vez se ubique por encima del 2%. Y quienes hacen mediciones de alta frecuencia dicen que el fin de julio y los primeros días de agosto vienen mal. Y no es sólo porque la emisión descontrolada puede estar empezando a picar a medida que la economía vuelve a activarse en muchos lugares del país.

También es porque hay precios que no pueden contenerse más. Por ejemplo, vence el congelamiento de precios que habían acordado el Enacom y las telefónicas, así que los precios de los servicios de empresas como Claro, Movistar, Cablevisión o Telefónica van a tener aumentos promedio de entre 10 y 11%.

Claro que no es lo único. El gobierno también analiza permitir aumentos de la nafta y el gasoil, atrasados en 10% según las empresas. Están congelados desde diciembre y a estos precios las petroleras no tienen incentivo para producir. También hay cada vez más presión sobre el precio del gas en boca de pozo. Si el gobierno no quiere que suba el gas residencial, va a tener que poner cada vez más subsidios. Lo mismo con la electricidad. Más subsidios del los que ya hay es más emisión de pesos.

Encima, el dólar oficial es cada vez más difícil de sostener porque castiga a los pocos exportadores capaces de conseguir un dólar para el país.

En definitiva, la inflación comienza a dar las primeras señales de que no había muerto, como algunos economistas pensaban.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Nuevo plan: que los piqueteros hagan las listas para la Sputnik. La Anses reparte en locales de La Cámpora. En la Guantánamo argenta, Insfrán ya detiene opositores.

La otra mirada

Siguen la doble indemnización y la prohibición de despedir. Como si fuera posible volver a lo mismo cuando termine la peste. La economía debe reconvertirse. Y es cada vez más difícil.

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.