Dakar 2026: Benavides vuelve a ser 2° con la mejor KTM y Brabec es 1° con Honda
Una durísima jornada en las dunas, dejó Sanders caído, golpeado y retrasado. Para que el estadounidense salte a la punta con el salteño como escolta. El día lo ganó el especialista Van Beveren.
14/01/2026 | 09:25Redacción Cadena 3
El argentino Luciano Benavides fue 3° en la Etapa 10 -Refugio del desierto/Bisha, 417 kms.- del Dakar 2026 Arabia Saudita y es el escolta en la general detrás del estadounidense Ricky Brabec de Honda. El parcial lo ganó otro hombre oficial de HRC, Adrien Van Beveren, un especialista en arena.

Siempre muy a gusto en dunas y arena, Van Beveren metió un enorme ritmo desde atrás y ganó la Etapa 10
En otro día cálido y soleado (26°C), el regreso del campamento del desierto las máquinas fue con una especial de 417 kms. en los que la temática fue la arena. Extensas secciones de dunas consecutivas y en todas las variedades de alturas, colores. Algunas, bastante blandas que causaron muchos problemas. Algunas pistas más clásicas completaron el escenario de velocidad del día.
El gran golpe de escena fue la caída del australiano Sanders -KTM- en una duna del KM138 que le hizo perder casi 10' minutos y en la que fue auxiliado por Brabec que corría detrás suyo. 'Chucky' hoy perseguía a Tosha Schareina que abría pista, cuando fue al suelo. Y el golpe no fue menor porque luego siguió perdiendo tiempo, hasta completar el especial cediendo casi media hora con Van Beveren.
/Inicio Código Embebido/
Respect. A crucial moment in this year’s race as Daniel Sanders crashed on Stage ?? and Ricky Brabec was there by his rival’s side to assist ??#DakarInSaudi #Dakar2026 pic.twitter.com/BQeZJOvSIj
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2026
/Fin Código Embebido/
El francés, largando sexto, aprovechó soberbiamente las líneas de sus rivales y su maravillosa experticia en las dunas para ponerse al tope de la lista.
Y otro que aprovechaba muy bien las situaciones, era Benavides que tras partir noveno, lideraba la jornada en el primer 'refueling'. Lástima, que después de esa parada quedó encajado en una duna de arena blanda y demoró casi 5' minutos en poder sacarla. Lo ayudaron Cox y Theric.
Después de eso, los pilotos oficiales de Honda tiraron juntos hasta el final, colaborando con el triunfo de Van Beveren y ayudando a Brabec a recuperarle algún minuto a Luciano.

La segunda parte de la maratón le salió mejor a Brabec y vino con la punta del rally
El orden de la Etapa 10 fue Van Beveren, Brabec +3.49, Benavides +4.04s, Howes +4.51s, Cornejo +6.34s, Docherty, Mulec, Schareina +12.05s, Lucci y Dabrowski, como los diez mejores.
En la general, el nuevo líder del Dakar es Brabec 41h35.13s, seguido por Benavides +56s, Schareina +15.43s, Sanders +17.34s -habrá que ver si sigue, después de la revisión médica, tiene un fuerte golpe en el hombro izquierdo-, Howes +38.53s, Van Beveren +58.25s, Cornejo +1h01.31s, Branch 2h21.29s, Campbell +2h28.15s y Mulec +2h3!.38s.
De los otros dos argentinos de la carrera FIM, Santiago Rostán volvió a hacer otra etapa muy buena colocándose en el puesto 29° de la etapa a 53.43. Lo que lo mantiene en la posición 33° de la general. Mientras que Leonardo Cola fue 48° en el parcial, para bajar al puesto 42° de la carrera.
En la Etapa 11, de mañana, Bisha-Al Henakiyah -882 kms. totales y 347 kms. de especial- la dificultad no reside en el terreno; los senderos de la ruta suelen permitir un ritmo rápido. Sin embargo, con la cantidad de intersecciones, bifurcaciones y cruces, el desarrollo puede volverse rápidamente laberíntico. La claridad y la concentración serán las mejores aliadas de quienes esperan llegar sin pérdidas graves al vivac. Sobre todo porque la distancia total hace que la etapa sea agotadora.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.





